Inicio / En forma / Ejercicios / Beneficios del Pilates: 6 motivos para empezar a practicarlo

Beneficios del Pilates: 6 motivos para empezar a practicarlo

Publicado por Redacción enfemenino
Publicado en 10 de agosto de 2016

Si a la vuelta de vacaciones buscas un deporte completo que no solo moldee tu figura sino también te ayude a cuidarte, ¡sigue leyendo!

A diferencia de lo que muchos piensan, el método Pilates no es una moda que se ha dado a conocer en los centros deportivos. Por el contrario, es una disciplina centenaria muy completa creada por Joseph Hubertus Pilates, un alemán que defendía la idea de que fortaleciendo el centro del cuerpo (CORE), el resto conseguiría moverse con más libertad, por eso esta técnica trabaja la musculatura profunda del cuerpo.

Pilates es mucho más que un método. Se trata de una filosofía de entrenamiento del cuerpo y la mente; al tratarse de un programa de ejercicios controlados y precisos, desarrollan el autocontrol y la toma de conciencia corporal. La precisión de movimientos, la respiración, la concentración, el control, la alineación, la centralización y la fluidez son los seis principios que Joseph Hubertus Pilates quiso que constituyeran la base del método con el objetivo de conseguir un cuerpo equilibrado, fuerte y estable.

Motivos para iniciarse en el método Pilates

La mayoría de los iniciados en el método Pilates lo hacen por una cuestión de salud, relacionada, sobre todo, a dolores de espalda. Es cuando estas molestias desaparecen que empiezan a sentir el entreno constante que ofrece el método Pilates como una inversión en la calidad de vida. El fortalecimiento del conocido “CORE”, reduce el perímetro abdominal, por lo que la figura se estiliza y se convierte en más estable, permitiendo así la práctica de otras disciplinas deportivas con seguridad para la columna.

Beneficios del método Pilates

La práctica constante del método Pilates, sobre todo en el equipamiento que Joseph Hubertus Pilates diseñó para su correcta ejecución (reformer, cadillac, silla y barril), moldea el cuerpo de una manera sorprendente. La resistencia que ofrecen las máquinas son con muelles, ello contribuye a trabajar en las dos fases del movimiento, desarrollando músculos estilizados y fuertes. Por no hablar de lo que él denominaba “centro”, esto es la zona del glúteo, muslos, zona baja de la espalda y abdominal… El músculo abdominal que más interviene en la práctica es el transverso; éste tiene forma de faja (literalmente); por tanto, al desarrollarlo el practicante cambia irremediablemente su postura volviéndose más erguida y estilizada lo que contribuye a mejorar la actitud.

Pero, para analizarlo más detenidamente, la profesora y entrenadora de Pilates Natalia Villa, del Club Bonasport, nos cuenta seis enormes beneficios del Pilates para la salud.

1. Tonifica tu cuerpo y mejor tu bienestar

Con la práctica constante del método, se consigue tonificar el cuerpo de una manera global, mejorar el sistema circulatorio y linfático, aumentar la capacidad pulmonar y la fuerza muscular.

2. Aumenta tu autoestima

El método aumenta tu autoestima y conocimiento de tu cuerpo, mediante la integración de cuerpo-mente, obteniendo un bienestar físico e integral y logrando cambiar la forma en la que te relacionas con tu cuerpo.

3. Te ayuda a dormir mejor

Una sesión de 45 minutos hace que tu cuerpo esté más relajado y tonificado, por lo que te ayudará a alcanzar el estado de reposo y a dormir mejor.

4. Corrige tu postura corporal

Además, el Pilates te ayuda a corregir la postura corporal y a mejorar la motricidad para prevenir lesiones del sistema músculo-esquelético y reducir los síntomas de las ya existentes.

5. Mejora tu flexibilidad

Por otro lado, el Pilates alivia los dolores de espalda provocados, en su mayoría, por un pobre tono muscular, abdominal y lumbar, mejorando la flexibilidad, aumentando el rango de movimiento y la estabilidad de las articulaciones.

6. Mejora tu vida sexual

El trabajo del suelo pélvico en el método Pilates te ofrece beneficios en tu vida sexual. El control de la musculatura pélvica nos ayuda a disfrutar de relaciones sexuales de mayor calidad a nosotras, mientras que en los hombres puede aliviar los problemas de disfunción eréctil. Y claro, con el aumento de la flexibilidad también se abre un amplio abanico de posturas a practicar...

Y es que, el método Pilates también desarrolla aptitudes como la atención y la disciplina en sus practicantes. Mejora la toma de conciencia corporal y del control a la hora de mover diferentes partes del cuerpo… un cuerpo que con la práctica, se va volviendo más energético, saludable y joven!! ¿A qué esperas? ¡Empieza a practicar el método Pilates!

3 ejercicios imprescindibles

Por último vamos a repasar tres de los mejores ejercicios de Pilates que puedes practicar:

Hundred: entre los ejercicios de MAT más conocidos y efectivos, destacaré el Hundred. En tumbado supino, el practicante debe levantar la cabeza y los hombros del suelo, estirar las piernas a 45º (en caso de tener un nivel avanzado) y desde ahí, bombear con energía y vigor los brazos 100 repeticiones a la vez que coordina el movimiento con la respiración. Al terminar la serie, el practicante notará cómo se ha acelerado la frecuencia cardíaca, cómo han trabajado los abdominales y cómo el cuerpo pide más movimiento!

Roll Up: tumbado supino, el practicante levanta los brazos al cielo y vértebra a vértebra se va levantando hasta sentarse sobre sus isquiones y enrollar la espalda hacia delante. Volver a bajar articulando de la misma manera… con este ejercicio la columna vertebral se oxigena y gana movilidad y flexibilidad, condiciones indispensables para garantizar una espalda sana!

Serie abdominales: single leg stretch, Double leg stretch y Criss Cross suponen un importante desafío para el abdomen, sobre todo si entre ejercicio y ejercicio no se realizan pausas. Es al acabar un Criss Cross bien ejecutado el practicante siente literalmente ARDOR en el centro del cuerpo!

Si quieres descubrir otros recomendables ejercicios para combinar con el Pilates, ¡toma nota!

Artículo elaborado en colaboración con Natalia Villa, profesora y entrenadora del Estudio Pilates del Club Bonasport.

Y además:
​5 cuentas de instagram para ponerse en forma desde casa
9 beneficios de andar 30 minutos al día

Puede interesarte

Ejercicios con pesas rusas. ¡Dale caña al cuerpo!

Ejercicios con pesas rusas. ¡Dale caña al cuerpo!

Ejercicios con pesas rusas. ¡Dale caña al cuerpo! Ejercicios con pesas rusas. ¡Dale caña al cuerpo!

Sesión de Pilates con aro: ¡optimiza tu entrenamiento! Sesión de Pilates con aro: ¡optimiza tu entrenamiento!

Yoga con calor: te explicamos los motivos para amar esta disciplina Yoga con calor: te explicamos los motivos para amar esta disciplina

Comentarios