Inicio / En forma / Ejercicios / Beneficios del Zumba: 13 motivos para apuntarte al baile de moda

© iStock
En forma

Beneficios del Zumba: 13 motivos para apuntarte al baile de moda

Cristina Cañedo
por Cristina Cañedo Publicado en 5 de julio de 2016
1 021 compartidos

Que el baile es una actividad física muy beneficiosa para la salud no es nada nuevo. Como tampoco es algo nuevo el Zumba, el baile latino que arrasa en gimnasios de medio mundo y del que seguramente habrás oído hablar. Más allá de ser un ejercicio muy completo para todas aquellas que queremos ponernos en forma, el Zumba es un baile fácil y divertido que esconde una enorme cantidad de beneficios para el cuerpo. ¡Toma nota!

El Zumba nació por casualidad hace más de 14 años, cuando un joven bailarín colombiano, Beto Pérez, se olvidó la música para su clase de aerobic. Para salir del paso, cogió su cassette del coche e improvisó una sesión a ritmo de salsa, merengue y cumbia. La respuesta fue tan buena que decidió apostar por un nuevo sistema de entrenamiento: el Zumba Fitness. El resto de la historia ya es conocido por todas. ¿Quieres saber si el zumba está hecho para ti? Puedes probar con este test, aunque te aseguramos que después de conocer sus beneficios, vas a responder un rotundo sí.

En la actualidad el Zumba es un programa consolidado, practicado por unos 15.000 millones de personas semanalmente, en más de 300.000 lugares alrededor del mundo. ¿Sus secretos? La música, las coreografías fáciles, su efectividad y, sobre todo, ¡que cualquiera puede practicarlo!

Practicar esta actividad dos o tres veces por semana puede ayudarte a reducir la grasa corporal de forma notable, con resultados visibles en tan sólo un mes. Pero este baile esconde otros muchos beneficios. Silvia Anguera, profesora de Zumba en el Club Bonasport, nos da las claves.

Beneficios físicos de practicar Zumba

1. Mejora el sistema cardiovascular. Bailar estimula la circulación sanguínea, por lo que tus sistemas respiratorio y vascular se verán beneficiados. Y como estos dos son los dos mayores sistemas que recorren el cuerpo, todo tu organismo notará mejora.

2. Quema de calorías. En cada sesión de Zumba se pueden llegar a quemar hasta 800 calorías. Esa cantidad variará según la duración de la sesión y el metabolismo de cada persona, pero con una sesión diaria conseguirás bajar peso en poco tiempo. Para que el resultado sea óptimo, no te olvides de combinar el ejercicio con una buena alimentación.

3. Tonifica y reafirma la musculatura. Algunas coreografías incorporan movimientos como squads (sentadillas) o abdominales. Junto con los movimientos del cuerpo al bailar, estos ejercicios fortalecen distintos grupos musculares como los brazos, las piernas, los glutéos y el abdomen. El Zumba también es recomendable para personas que sufren de patologías óseas y rigidez en las articulaciones.

4. Mejora la flexibilidad y la fuerza. Bailar muchas veces requiere de cierta flexibilidad. Y el Zumba, que requiere movimientos amplios, aumentará tu fuerza, ya que obliga a la musculatura a resistirse contra el propio peso del cuerpo.

5. Disminuye la producción de ácido láctico. La acumulación de ácido láctico puede provocar una sensación de ardor y fatiga en los músculos cuando se realiza una actividad física. Practicar Zumba con regularidad te ayudará a controlar los niveles de este compuesto enemigo.

6. Aumenta la coordinación. ¿Siempre se te ha dado mal bailar? No te preocupes: la Zumba mejorará tu agilidad y coordinación de movimientos, y sobre todo, tu equilibrio.

7. Corrige malas posturas. Si eres incapaz de sentarte con la espalda recta o si caminas con la cabeza baja, el Zumba es tu ejercicio. Conseguirás una figura más elegante y armoniosa, ya que el baile corregirá tus malas posturas y te ayudará a colocar la cabeza y la espalda de una manera más erguida.

8. Mejora la imagen. El Zumba es baile, y el baile favorece el drenaje de líquidos y toxinas de tu cuerpo. Combate el sobrepeso, la obesidad y los altos niveles de colesterol, por lo que tu imagen y tu cuerpo mejorará, no sólo por fuera sino también por dentro. Y si necesitas un plus para ello, compleméntalo con estos ejercicios.

Beneficios para la salud emocional y mental

9. Mejora la autoestima. Las clases de Zumba aumentarán tu autoestima y habilidades sociales. La música reduce el estrés, la ansiedad y la depresión, y ayuda a expresar las emociones y a canalizarlas. En otras palabras, levanta el ánimo. Cada vez que domines un nuevo paso de baile, aumentará la confianza en ti misma, y eso se trasladará a tu vida diaria.

10. Socialización. Los estudios han demostrado que unos fuertes lazos emocionales con los demás y la socialización con los amigos contribuyen a una alta autoestima y a una actitud positiva. En las clases de Zumba tendrás la posibilidad de conocer a otras personas, hacer nuevos amigos, superar la timidez...

11. Adiós al estrés. La música, las coreografías y el ambiente ayudan a liberar hormonas del buen humor, que combaten a las que provocan estrés. El Zumba estimula la relajación y permite liberar tensiones, mejorando así la salud emocional. Es un excelente antidepresivo. Normal, con tanto movimiento y esas canciones tan motivadoras, cualquier sale con mal humor de una clase...

12. Mejora la memoria. Aprender diferentes coreografías te ayudará a ejercitar tu memoria. Y por extensión, en un futuro tendrás menos probabilidades de sufrir demencia o problemas mentales.

13. Diversión y felicidad. El Zumba tiene un objetivo muy claro, y es divertirse. Como ocurre al realizar la mayoría de actividades físicas, generarás y liberarás endorfinas, las hormonas responsables de potenciar la felicidad y la autoestima.

Ya sabes, si lo que buscas es bailar, quemar calorías, bajar peso, moldear tu cuerpo, olvidarte de las preocupaciones y el estrés de la vida diaria, conocer gente y, sobre todo, divertirte, Zumba es lo que necesitas.

Siempre puedes combinar tus clases de Zumba con otros ejercicios en la calle, en el gimnasio o incluso en tu casa que te ayudarán a estar en forma.

Artículo elaborado en colaboración con Silvia Anguera, miembro ZIN y profesora de zumba del Club Bonasport.

Además
¡De acero! 20 ideas sencillas para tonificar mulsos y nalgas​
25 consejos motivadores para conseguir el cuerpo de tus sueños

por Cristina Cañedo 1 021 compartidos

Puede interesarte