Inicio / En forma / Ejercicios

Consejos para evitar lesiones en Semana Santa

por Rafael Rodriguez ,
Consejos para evitar lesiones en Semana Santa© Getty

Si no quieres que un esguince te estropee estas fiestas que tanto tiempo llevas esperando, tienes que ser precavida. Las procesiones de Semana Santa atraen a multitud de personas y, en estas aglomeraciones, el peligro de sufrir caídas, fracturas o esguinces aumenta. Además, factores como el calor acarrean otros problemas como la deshidratación. Por eso, te damos algunos consejos para que disfrutes de estas fiestas sin tener que pasar por el hospital.

Beber agua en abundancia y realizar una tabla de estiramientos para calentar antes de empezar las largas caminatas por las calles de nuestra ciudad son algunas de las claves que te ayudarán esta Semana Santa a evitar problemas de salud.

Los miembros del Colegio Profesional de Fisioterapeutas indican que estar bien hidratada desde los días anteriores a las procesiones disminuye enormemente el riesgo de sufrir roturas fibrilares. Otro consejo que nos dan es estirar las zonas del cuello, los brazos, las manos, los abdominales y las piernas antes de echarnos a la calle.

Además, si tu papel en la procesión es el de costalero, deberás saber que las lesiones en el cuello son el pan de cada día y realizar estos ejercicios previos a la procesión te ayudará a evitarlas. El miembro del Grupo de Trabajo de Aparato Locomotor de la Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria, Pablo Panero, también costalero reconoce que las lesiones suelen venir mayoritariamente por un mal reparto de la carga, lo que provoca posturas inadecuadas y añade sobrecargas a la lesión original.

Aparte de la espalda y el cuello, los pies son otra de las partes que también sufre en las largas caminatas a las que nos sometemos en Semana Santa. El buen cuidado de nuestros pies es fundamental, ya que es la base en la que se apoya todo nuestro cuerpo y, sufrir lesiones en esta zona, puede arruinarnos las fiestas al inhabilitarnos para andar.

Un lavado exhaustivo, así como una hidratación permanente, nos ayudarán a evitar las molestas ampoyas. Además, los expertos también recomiendan cortarse las uñas horizontalmente, usar calcetines que transpiren y calzado de piel o de tejido natural. Por último, el especialista en Podología, el doctor Claudio Domínguez, también advierte sobre el peligro de permanecer de pie en periodos prolongados de tiempo, algo que se puede evitar cambiando el apoyo.

NEWS
LETTER
email
Actualidad, tendencias, ocio...¡Y mucho más te espera! ¿Te unes?

Rafael Rodriguez
Durante los últimos 20 años, la prioridad de Enfemenino consiste en amplificar las voces de las mujeres. A través de nuestros contenidos, vídeos y eventos, queremos animar a nuestras comunidades …
Puede interesarte