Inicio / En forma / Ejercicios

¿Cuántas calorías gastamos cuando practicamos sexo?

por El equipo editorial ,
¿Cuántas calorías gastamos cuando practicamos sexo?© Come Reza Ama

Bueno, pues aquí vamos a darte otro (buen) motivo para practicarlo.

En un mundo cada vez más "healthy", donde el culto al cuerpo no puede estar más de moda, hay muchas que optan por varias horas de gimnasio a la semana y una dieta estricta. Pues bien, aunque la vida sana requiera de cierto sacrificio, también es cierto que hay muchas actividades que se pueden hacer para gastar calorías y que son, digamos, más placenteras. Atención, spoiler:

Descubre: Kamasutra: las 100 mejores posturas del Kamasutra
Las mejores posturas del Kamasutra © iStock
Las mejores posturas del Kamasutra
See album

Y es que cualquier ejercicio físico necesita de un gasto de energía para poder ser efectuado, y con el sexo no va a ser menos. Pero, ¿cómo medimos el gasto energético para saber cuántas calorías perdemos al hacer el amor? Para medir este gasto energético en la realización de una actividad física en concreto, podemos tomar en adelante una medida famosa que se llama met (metabolic equivalent of task). 1 met es la unidad con la que medimos el gasto de oxígeno en situación de reposo, que será mayor cuanto más gasto energético se haya realizado con un ejercicio. Por ejemplo, andar a un ritmo de 3km a la hora que equivale a 2 met; fregar los platos de casa que correspondería a 2,3 met; correr 10 kilómetros serían 10 met, etc.

​Aunque suene un poco lioso, con el sexo se puede medir el gasto calórico de forma muy sencilla usando esta métrica, porque no podemos medir de la misma forma el gasto de alguien que se mueve más en la cama que el de alguien que permanece quieto y, como se suele decir, se deja hacer. Entonces, la acción de abrazarse y darse besos le corresponde 1,3 met, el mismo número de mets que tendría un mismo individuo que, en plenas relaciones, mantuviera una actitud pasiva. Respecto al individuo que fuera activo en función de la intensidad con que practicara sexo podría variar sus mets de 1,8 a 2,8. Al igual que no es lo mismo si se hace de pie que tumbado...

Descubre: Las mejores posturas para hacer el amor de pie
Las mejores posturas para hacer el amor de pie © El curiosos caso de Benjamin Button
Las mejores posturas para hacer el amor de pie
See album

Pero, ¿cuánta energía se consume cuando practicamos sexo? Pongamos un ejemplo de una pareja que está haciendo el amor para hacernos una idea más concreta: el hombre pesa 75 kg y la mujer 60 kg. La pareja decide empezar a practicar sexo con unos preliminares de 15 minutos abrazándose y dándose besos. Pasados estos 15 minutos empiezan a realizar el coito destinando unos 45 minutos donde mezclan posturas y actitudes más activas junto a otras más pasivas y, a la vez, suben y bajan la intensidad de la práctica sexual. Siguiendo la explicación anterior, ahora viene lo realmente interesante...

La mujer habría consumido:

  • En los primeros 15 minutos: 1,3 mets = 1,36 kcal consumidas/minuto = 20,4 kcal consumidas
  • En los 45 minutos posteriores: 2,3 mets de media = 2,4Kcal consumidas/minuto = 108 kcal consumidas

Mientras que el hombre habría consumido:

  • En los primeros 15 minutos: 1,3 mets = 1,70Kcal consumidas/minuto = 25,5 kcal consumidas
  • En los 45 minutos posteriores: 2,3 mets de media = 2,84Kcal consumidas/minuto = 128 kcal consumidas

Total kcal consumidas de la mujer = 128,4 Kcal
Total kcal consumidas del hombre = 153,5 Kcal

La conclusión nos aporta que la energía que consumimos por practicar sexo durante una hora no irá mucho más allá que el mismo tiempo que destinemos en hacer un paseo solos o con nuestra pareja. Pero vamos, ¿no es mucho más divertido? Al fin y al cabo, hay que tener en cuenta que si hacéis posturas diferentes y vais probando las distintas variantes del kamasutra, el gasto calórico aumentará... ¡Puedes probar con estas ideas!

Descubre: 25 posturas del kamasutra para practicar sexo por TODA la casa
25 posturas del kamasutra para practicar sexo por TODA la casa © El diario de Noa
25 posturas del kamasutra para practicar sexo por TODA la casa
See album
NEWS
LETTER
email
Actualidad, tendencias, ocio...¡Y mucho más te espera! ¿Te unes?

Artículo elaborado por el equipo de Dietistas-Nutricionistas de Menja sa para enfemenino.

El equipo editorial
Durante los últimos 20 años, la prioridad de Enfemenino consiste en amplificar las voces de las mujeres. A través de nuestros contenidos, vídeos y eventos, queremos animar a nuestras comunidades a expresarse y a vivir plena y libremente. Cada día, el equipo editorial de Enfemenino se dirige a millones de mujeres, apoyándolas en todas las etapas de su vida.
Puede interesarte