Inicio / En forma / Ejercicios

Ejercicios para acelerar el metabolismo: ¡pierde peso rápidamente!

por Bechra Dominguez ,
Ejercicios para acelerar el metabolismo: ¡pierde peso rápidamente!© iStock

Casi todos los ejercicios o deportes lo aceleran si se practican correctamente, pero algunos son mucho mejores que otros para quemar grasa. ¿Quieres descubrir cuáles?

Video por Patricia Álvarez
Índice
  1. · ¿Cuáles son las ventajas de un metabolismo acelerado?
  2. · Los mejores ejercicios para acelerar el metabolismo
  3. · Clases colectivas para acelerar el metabolismo
  4. · No te olvides de la alimentación

Si este otoño te has propuesto ponerte en forma o quieres deshacerte te esos kilos de más que hemos ganado durante el verano, debes saber que el deporte será tu gran aliado para conseguirlo, pero ojo, porque hay algunos que nos ayudan mucho más que otros a ello. Se trata de aquellos que logran acelerar nuestro metabolismo y por lo tanto nos ayudan a quemar grasa más rápidamente. Normalmente, los ejercicios con muchas repeticiones y de alta intensidad nos ayudarán a ello...

Descubre: Ejercicios muy sencillos para perder peso
Ejercicios sencillos para perder peso © iStock
Ejercicios sencillos para perder peso
See album

Como decíamos, la intensidad del esfuerzo es lo que hace que el metabolismo se acelere. Puede que lo de alta intensidad o HIIT te suene a esfuerzo descomunal para obtener buenos resultados, pero nada más lejos de la realidad, ya que se trata de un entrenamiento por intervalos te permitirá intercalar momentos de trabajo duro y de recuperación. Además, es una práctica que no requiere demasiado tiempo, por lo que se puede adaptar a tus rutinas diarias.

Muchas cometemos el error de creer que con sólo hacer cardio perderemos peso. Aunque combinado con una dieta saludable ayuda a perder peso, el cuerpo pierde volumen pero se queda con la misma forma. Para tonificarte y tener una silueta más definida, hay que hacer algún tipo de ejercicio de resistencia, que active tu metabolismo.

​El entrenamiento con pesas es lo más efectivo para aumentar tu tasa metabólica. Mientras que con el trabajo de cardio el flujo sanguíneo vuelve a la normalidad relativamente rápido, después de hacer ejercicio con pesas tu metabolismo está más activo debido al flujo sanguíneo y a los procesos de crecimiento que tienen lugar cuando se trabajan los músculos. Cuantos más músculos uses para hacer un ejercicio, más activarás tu metabolismo.

¿Cuáles son las ventajas de un metabolismo acelerado?

  • Con un metabolismo más rápido tu cuerpo podrá procesar la comida más rápido y no se convertirá en grasa.
  • Cuando ya quemes calorías más rápido, podrás comer lo que desees sin sentirte culpable. No podrás descuidar la calidad, pero sí podrás preocuparte menos por la cantidad y darte algún capricho.Con un metabolismo más rápido tu cuerpo será más eficiente y tendrás más energía.
  • Quemarás más calorías con sólo hacer las actividades que normalmente haces; ¡ver la televisión te hará quemar 100!
  • Tu piel estará radiante y tu cara tendrá mejor color. Con un metabolismo más rápido no sólo te sentirás bien, sino que también te verás mejor.

​Además, hay que añadir todos esos beneficios con los que ya de por sí cuenta el deporte, que no son pocos...

Descubre: ¡A entrenar! 25 beneficios de practicar algún deporte
25 beneficios de practicar deporte para la salud © iStock
25 beneficios de practicar deporte para la salud
See album

Los mejores ejercicios para acelerar el metabolismo

Los mejores ejercicios son los que ponen en movimiento más de un grupo muscular. Los ejercicios básicos como el press de banca, sentadillas, trabajo con poleas y press de piernas son sólo unos ejemplos de ejercicios que pueden crear un alto nivel de esfuerzo.

Una rutina básica ideal para activar el metabolismo debería trabajar todos los grupos de músculos principales del cuerpo. Procura hacer tres o cuatro series de doce repeticiones por ejercicio. Lo ideal es que entrenes tres veces por semana en días no consecutivos.

Otra alternativa a los ejercicios de resistencia con peso son los ejercicios sobre una pierna, como el curl de bíceps o la extensión de hombro. Si los haces sosteniéndote sobre una sola pierna, fortalecerás los músculos y también trabajarás el core, una modalidad deportiva que trabaja el tronco. Sin embargo, debes tener en cuenta que el levantamiento de pesas en sí quema menos calorías que el ejercicio cardiovascular. Las pesas harán que aumente tu masa muscular con el tiempo y, como el tejido muscular tendrá menos grasa, a la larga quemará más calorías.

Y tú, ¿sabes ya cuál es tu deporte ideal?

Clases colectivas para acelerar el metabolismo

​El ejercicio cardiovascular no sólo es la mejor forma de ayudarte a perder peso y porcentaje de grasa, sino que le enseña al cuerpo a quemar grasa cuando está haciendo ejercicio y, pasado un tiempo, también cuando está en reposo. La clave es encontrar algo que te resulte divertido y te mantenga motivada.

Por ejemplo, hay ejercicios que se hacen saltando con una comba. Saltar estimula mucho el metabolismo, es genial para quemar calorías y te ayuda a desarrollar la agilidad, la coordinación y el equilibrio.

​El ejercicio bootcamp (ejercicios que hacen los marines norteamericanos) ofrece sesiones intensas que pondrán a prueba todos los músculos del cuerpo. Al pasar rápidamente de un ejercicio a otro sin descanso, los músculos se tonifican y se fortalecen a la vez que se hace un buen ejercicio de cardio.

Combinar artes marciales con box (kickboxing) también es un magnífico ejercicio de cardio. Ambas disciplinas se consideran dos de los mejores ejercicios de alta intensidad para activar el metabolsimo. El kickboxing te hará quemar calorías como ningún otro ejercicio cardiovascular.

Las clases de baile son una opción excelente para las que quieren un ejercicio de cardio potente pero desean disfrutar a la vez con lo que hacen. Hay muchas opciones: desde funk, pasando por el jazz hasta el aerodance. El baile combina una buena dosis de endorfinas y diversión, algo muy positivo para tu cuerpo.

Esta disciplina 2x1 llamada Fusion Fitness combina dos actividades o más en una sola sesión. A menudo se unen ejercicios tradicionales y no tradicionales, y también trabajo de cardio y de tonificación para aprovechar al máximo cada sesión.

Algunos de los trabajos de fusión más populares son el Cy-Yo y el Yogalates. El Cy-Yo une yoga y spinning; 10 minutos de yoga y 40 minutos en bicicleta fija a toda velocidad, más 10 minutos de yoga para enfriar. El Yogalates es una combinación de Yoga y Pilates que ayuda a activar el metabolismo trabajando los músculos del tronco junto con estiramientos.

NEWS
LETTER
email
Actualidad, tendencias, ocio...¡Y mucho más te espera! ¿Te unes?

No te olvides de la alimentación

Siguiendo estos consejos y manteniendo tu entrenamiento, activarás tu metabolismo, incrementarás el volumen de tus músculos y perderás peso. Y lo que es más importante, estarás más sana y fuerte. Pero recuerda que la alimentación también juega un papel fundamental, por lo que puedes optar por algún zumo que te ayude a adelgazar o por una vida más saludable, donde comas con cabeza (sin privarte de nada pero sin abusar de nada). Incluye estos alimentos y seguro que lo logras.

Bechra Dominguez
Bechra Domínguez es redactora en enFemenino. Se graduó en Literatura en la Universidad de París 13 y desde entonces ha trabajado en comunicación y prensa digital. Se ha especializado en …
Puede interesarte