Inicio / En forma / Ejercicios

Entrenamiento HIIT: 5 motivos para pasarte a la alta intensidad

por Elvira Sáez ,
Entrenamiento HIIT: 5 motivos para pasarte a la alta intensidad© Getty

¿Qué es el HIIT? ¿Por qué tiene tantos seguidores y por qué está relegando a un segundo lugar a las sesiones de spinning o body pump del gym? Pues muy sencillo, porque este modelo de entrenamiento de alta intensidad se basa en sesiones cortas, muy divertidas y, sobre todo, muy efectivas. ¡Descúbrelo todo y empieza a ponerte en forma!

Índice
  1. · Ayuda a perder peso
  2. · Mejora de la capacidad aeróbica en tiempo record
  3. · Se pierde peso pero no músculo
  4. · La práctica de HIIT ahorra tiempo frente a otros entrenamientos
  5. · No hay excusas para no entrenar
  6. · ¿Todo el mundo puede entrenarse con el HIIT?

El high-intensity interval training o HIIT (por sus siglas en inglés) es un entrenamiento de alta intensidad en el que se trabaja con ejercicios cortos y sencillos que se alternan con tiempos de reposo o recuperación de igual duración. Por poner un ejemplo: durante 30 segundos se hacen sentadillas sin descanso y a buen ritmo y pasado este tiempo se entra en el periodo de recuperación en el que durante 30 segundos se relajan los músculos después del sobreesfuerzo. Así de sencillo.

Video por Patricia Álvarez

Normalmente en una sesión se suelen hacer de 6 a 13 ejercicios diferentes a máxima intensidad con su correspondiente tiempo de descanso. Esto permite sesiones de entrenamiento cortas, amenas y variadas. De hecho, una sesión no suele durar más de 20 a 40 minutos. Los ejercicios suelen ser sencillos y se suelen combinar sentadillas, flexiones, burpees o abdominales, por ejemplo. Cada sesión es única y adaptada a las necesidades y capacidades de la persona para entrenar un conjunto de músculos determinado.

Pero, ¿cuáles son los beneficios reales del HIIT? Te damos 5 motivos de peso para elegir el HIIT para ponerte en forma.

Ejercicios de HIIT © iStock
Ejercicios de HIIT
See album

1. Ayuda a perder peso

Una sesión de entrenamiento de HIIT ayuda a perder peso de forma eficaz y rápida. Durante el entrenamiento se estimula el metabolismo responsable de quemar grasa y este efecto se prologa incluso durante las horas posteriores al entrenamiento. Es decir, se gastan más calorías y se pierde más peso que con otras actividades físicas como estas.

Descubre: 50 deportes para estar en forma
¡Puedes conseguirlo! © iStock
¡Puedes conseguirlo!
See album

2. Mejora de la capacidad aeróbica en tiempo record

Hacer ejercicio con regularidad ejercita el cuerpo, mejora la condición física y permite aumentar el rendimiento personal. Pero hay modalidades deportivas con las que se consigue los objetivos más rápido que con otros. Según un estudio del American College of Sports Medicine de 2011, en solo dos semanas de entrenamiento de alta intensidad por intervalos se consigue mejorar la capacidad aeróbica tanto como si se llevara de seis a ocho semanas entrenando otro tipo de deporte más tradicional.

Por lo tanto, si estás buscando un deporte con el que observes resultados de forma rápida, el HIIT se convertirá en un gran aliado.

3. Se pierde peso pero no músculo

Gracias a este tipo de entrenamiento se pierde peso, pero no se pierde masa muscular. De esta forma, el HIIT ayuda a lucir un cuerpo fuerte y tonificado pero sin exceso de volumen. Si haces estos ejercicios, seguro que notas rápidamente la diferencia a nivel muscular.

Descubre: Ejercicios muy sencillos para perder peso
Ejercicios sencillos para perder peso © iStock
Ejercicios sencillos para perder peso
See album

4. La práctica de HIIT ahorra tiempo frente a otros entrenamientos

Las sesiones de entrenamiento de HIIT son más cortas que una clase normal en el gym. De hecho, los expertos recomiendan que una sesión no dure más de entre 20 y 40 minutos, con periodos de alta intensidad y de recuperación incluidos. De esta manera es fácil incluir una sesión en tu rutina diaria.

5. No hay excusas para no entrenar

“No me apetece ir al gym”, “No me da tiempo a llegar a la clase”, “Este mes no tengo presupuesto”… ¡Basta de excusas! Una sesión de entrenamiento de HIIT se puede realizar a cualquier hora, en cualquier lugar y la duración de la sesión se puede adaptar al tiempo disponible. Y es que, cada una puede adaptar sus sesiones de entrenamiento a sus necesidades y preferencias: tipo de ejercicios, número de repeticiones... Eso sí, es recomendable preparar las tablas de ejercicios con un entrenador y revisar las posturas de los ejercicios para evitar lesiones innecesarias. De esta forma, las rutinas de entrenamiento se ajustarán al estado corporal de cada persona y serán mucho más efectivas.
¿Quieres saber qué tipos de ejercicios se pueden realizar durante una sesión de entrenamiento de HIIT? Correr, hacer flexiones, sentadillas, burpees…. Repasa todas las opciones de ejercicios de alta intensidad pinchando
aquí.

NEWS
LETTER
email
Actualidad, tendencias, ocio...¡Y mucho más te espera! ¿Te unes?

¿Todo el mundo puede entrenarse con el HIIT?

Elvira Sáez
Elvira Sáez es redactora en enfemenino. Se graduó en Periodismo en la Universidad Complutense de Madrid y pronto inició su andadura profesional en los medios digitales. Se ha especializado en …
Puede interesarte