Inicio / En forma / Ejercicios / Todo sobre el fitness

En forma

Todo sobre el fitness

Elena Bonet
por Elena Bonet Publicado en 4 de abril de 2010

>¿Qué es el fitness? Es un término que hace referencia al conjunto de actividades para ponerse en forma propuestas los gimnasios (musculación ligera, stretching, cardio-training, etc.).

>La evolución del fitness
El fitness encuentra sus orígenes en el aeróbic, ejercicio que evoluciona de las danzas rítmicas, como el modern jazz.
En la década de 1970, Jane Fonda se convierte en la maestra del aeróbic y desarrolla su propio método el “work out aerobic”. A partir de entonces, los gimnasios empiezan a extenderse por muchos rincones de la ciudad proponiendo infinidad de clases en grupo. Hoy en día son cada vez más las disciplinas del fitness y cada año van apareciendo nuevas variedades.

>Diferentes actividades
El fitness incluye multitud de actividades. La lista que presentamos a continuación no es exhaustiva. Seguro que encontraréis otras variantes en cualquier gimnasio:

Refuerzo muscular: los conocidos ejercicios para fortalecer los abdominales y las nalgas forman parte de los grandes clásicos en todo gimnasio. No obstante, también hay otros dúos: pecho/brazos, abdominales/cintura o nalgas/piernas.

Body combat: se practica en sesiones en grupo y es una mezcla de diferentes técnicas de combate como el boxeo, el karate o el taekwondo. Consiste en alternar golpes de pie y de puño al ritmo de canciones trepidantes. Es una clase muy activa, divertida y en la que sudarás muchísimo.

Body balance: igual que el body combat, es una mezcla de diferentes disciplinas pero, en este caso, algo más suaves. Se practica yoga, taï-chi y pilates para reforzar los músculos y relajarse al mismo tiempo.

Gimnasia suave: es la actividad perfecta si hace tiempo que no practicas deporte o si no quieres empezar muy fuerte. Se realiza en sesiones en grupo y consiste en llevar a cabo ejercicios suaves y progresivos para evitar que nuestro cuerpo sufra cualquier tipo de traumatismo. (Saber más...)

Steps: esta actividad se practica con una pequeña plataforma elevada, a la altura de un escalón. Deberás efectuar movimientos subiendo y bajando de la plataforma y siguiendo el ritmo de la música. Este ejercicio es ideal para reafirmar piernas y nalgas. (Saber más...)

Aerobic: se realizan movimientos rápidos siguiendo una música con mucho ritmo. Se suda mucho y has que saber coordinar, algo que no siempre es fácil. Podemos distinguir entre el aerobic de bajo impacto, mucho más suave, y el de alto impacto, mucho más dinámico. Aunque en principio todo el mundo puede acudir a estas clases, mejor pregunta por el nivel del curso.

Spinning: se practica con música y subidas a una bici estática. Es una disciplina basada en la resistencia y el refuerzo del sistema cardiovascular muy aconsejada si queremos perder peso. Per atención: hay que seguir el ritmo. No es muy recomendada para los principiantes.

Stretching: se realizan estiramientos y ejercicios de flexibilidad con el objetivo de relajar los músculos y articulaciones pero también de estirarlos. El stretching suele practicarse junto con otra actividad. Es una disciplina para relajarse y accesible para todo el mundo. (Saber más...)

Aquagym: como su nombre indica se trata de hacer una clase de gimnasia dentro del agua. Se practica en piscina o, los más afortunados, en el mar. Es un ejercicio con el que podemos muscular todo el cuerpo jugando con la resistencia del agua, que facilita los movimientos y hace que sean más eficaces. Esta suave actividad se aconseja a persona que no suelen practicar mucho deporte y con sobrepeso. Hoy en día existen variantes como el aquabox, el aquaspinning o el aquapower.(Saber más...)

Body sculpt: es un entrenamiento de musculación completo basado en un circuito de entrenamiento. Se practica con música, sin máquinas, pero con cintas elásticas y pesas. Con ellas se alternan ejercicios que varían con regularidad las partes del cuerpo que se trabajan. Son clases dinámicas que permiten remodelar y esculpir el cuerpo entero.

Pilates: es un método de gimnasia suave basado en la concentración y la respiración cuyo objetivo es reequilibrar el cuerpo. Se trabaja en profundidad pero sobre todo se consigue flexibilidad, estirar y desarrollar los músculos.

>Últimas tendencias
El trapecio volador: en ciertos clubes puedes experimentar la sensación de permanecer en el aire. ¡Adrenalina garantizada!

El body jam: es una disciplina nueva que mezcla danza con movimientos de fitness. Ideal para mover las caderas y mantenerse en forma al mismo tiempo.

Descubre también:
Test: ¿qué tipo de aficionada al deporte eres?

por Elena Bonet

Puede interesarte