Inicio / En forma / Ejercicios

Los mejores ejercicios de Pilates: ¡descúbrelos!

por Adrián Martín ,
Los mejores ejercicios de Pilates: ¡descúbrelos!© iStock

¿Quieres iniciarte en esta beneficiosa disciplina? Te explicamos con imágenes 10 movimientos básicos para que te hagas una idea de todo lo que puede hacer por ti...

Los beneficios del Pilates no son ningún secreto. Y es que hacer este ejercicio con regularidad estimula tanto el cuerpo como el alma porque los ejercicios de Pilates combinan técnicas de coordinación, respiración, estiramiento y fuerza. Mientras se realizan estos ejercicios la respiración es pausada y acompaña a cada movimiento o estiramiento y se consigue una relajación plena, se desconecta totalmente. Tal vez este no sea tu deporte ideal y haya algún otro que encaje más con tu personalidad, pero desde luego, si quieres darle una oportunidad al Pilates, pronto descubrirás todo lo que puede hacer por ti...

​Los ejercicios de Pilates no están diseñados para perder peso y muscular el cuerpo en exceso. Al contrario, este deporte lo que busca es encontrar el equilibrio y la estabilidad del cuerpo. Movimientos suaves, calmados y muy anatómicos, con los que poco a poco se irán notando los resultados y se irá definiendo la figura, sin cambios drásticos. El prototipo de persona que hace este ejercicio es delgado, con músculos finos, pero bien definidos, y con mucha elasticidad y coordinación. Lo primero que se nos viene a la mente es el cuerpo de un bailarín. Por eso, Reinaldo Borges, bailarín en el musical el Rey León, y su compañera Wendy Williams, han accedido a enseñarnos los ejercicios de Pilates más sencillos.

Pilates: la posición de inicio

Siéntate en la colchoneta, flexiona las piernas y apoya los pies sobre la colchoneta. Mantén la espalda recta y la mirada fija al frente. Baja los hombros y coloca las manos sobre las pantorrillas. Importantísimo mantener la espalda recta. ¡Ya estás lista para entrenar!

Consejo: los ejercicios de Pilates se tienen que hacer con cuidado, coordinación y sin forzar ninguna parte del cuerpo. Gracias a ellos se fortalecen, sobre todo, los músculos del abdomen y de la zona de la espalda, y favorecen una correcta postura corporal. Por eso, el Pilates está muy recomendado para aquellas personas que tienen dolor de espalda.

Ejercicio de Pilates para fortalecer la musculatura del abdomen

Siéntate en la colchoneta y flexiona la pierna de la derecha 45º como se ve en la imagen. Pisa con el pie derecho sobre la colchoneta. Estira la pierna izquierda y levántala. Flexiónala y colócala entre la pierna derecha. Estira el brazo izquierdo y pégalo a la pierna izquierda. Estira el brazo derecho y llévalo hacia atrás. Mantén la vista al frente. Eleva ligeramente el tronco de la colchoneta. Realiza el mismo ejercicio pero al revés.

Ejercicio de Pilates para estirar los músculos del abdomen

Túmbate boca abajo sobre la colchoneta. Lleva los brazos hacia delante y estira todo el cuerpo. Apóyate sobre las manos y ve levantando el cuerpo poco a poco como se ve en la imagen. Mantén la cabeza recta durante todo el ejercicio. Estira hasta que sientas la tensión en los músculos del abdomen.

Ejercicio de Pilates para fortalecer las piernas y los glúteos

Arrodíllate y coloca las manos sobre la colchoneta. Empieza el ejercicio estirando a la vez el brazo izquierdo y la pierna derecha. Mueve la pierna derecha y el brazo izquierdo hacia fuera y vuelve a llevarlos a la posición inicial, al centro. Repite el ejercicio con la pierna izquierda.

Ejercicio de Pilates para fortalecer el tronco

Colócate en posición recta sobre la colchoneta. Mantén la mirada fija. Estira los brazos horizontalmente y flexiona las rodillas ligeramente. Gira el cuerpo ligeramente hacia el lado pero asegúrate de mantener el tronco en su sitio. En esta posición baja los brazos y júntalos. Con los brazos unidos súbelos hasta el pecho y vuélvelos a mover hacia los lados. Repite este ejercicio hacia el otro lado.

Ejercicio de Pilates para entrenar los brazos, la tripa y los glúteos

Túmbate boca abajo sobre la colchoneta. Apoya los antebrazos de forma paralela a la altura de los hombros sobre la colchoneta y eleva el cuerpo. Mantén la mirada fija hacia el suelo. En esta posición sólo tocan la colchoneta los dedos de los pies y los antebrazos y se consigue una posición totalmente horizontal con el suelo. En esta posición levanta una pierna ligeramente y mantenla muy recta. Repite este movimiento con la otra pierna.

Ejercicio de Pilates para fortalecer los glúteos

Túmbate de espaldas sobre la colchoneta y coloca los brazos lateralmente. Flexiona las piernas en un ángulo de 45º como se indica en la imagen. Levanta los glúteos pero mantén la cabeza apoyada en la colchoneta. Levanta una pierna y pásala por encima de la otra. Devuelve la pierna a la posición inicial y repite el ejercicio con la otra pierna.

Ejercicio de Pilates para estirar el cuerpo entero

Siéntate con las piernas cruzadas sobre la colchoneta. Apóyate sobre el pie derecho y levanta el cuerpo. Apoya la mano izquierda sobre la colchoneta y sujeta todo el cuerpo sobre ella. Mantén el brazo estirado. Estira el brazo derecho y levántalo para que ambos brazo formen una línea recta. Vuelve a la posición inicial y repite el ejercicio en el otro sentido.

Ejercicio de Pilates para fortalecer los músculos de la columna vertebral y la tripa

Para realizar este ejercicio necesitas un balón de gimnasia. Siéntate con la espalda recta sobre la pelota apoyando los pies sobre el suelo en un ángulo de 90º. Echa el cuerpo lentamente hacia atrás pero manteniendo la mirada fija. Mantén los brazos levantados en posición horizontal y llévalos al centro. Una vez ahí gira el cuerpo hacia un lado acompañando el movimiento con el brazo de ese lado. Vuelve a la posición inicial y repite el ejercicio en el otro sentido.

Ejercicio de Pilates para fortalecer los brazos

Túmbate boca abajo sobre la colchoneta. Mantén los brazos estirados. Cruza las piernas y levántalas hacia arriba como se ve en la imagen. Apóyate sobre las manos y levanta el cuerpo. Mantén la mirada fija en el suelo. La fuera se realiza en los brazos mientras se van estirando. Asegúrate de sentir la tensión en los brazos.

Ejercicios para todos los gustos

Si quieres ponerte en forma con estos y otros ejercicios, en enfemenino tenemos una amplia selección para ti. ¡Prueba también con estas prácticas para tonificar cada centímetro de tu cuerpo!

Descubre: Ejercicios muy sencillos para perder peso
Ejercicios sencillos para perder peso © iStock
Ejercicios sencillos para perder peso
See album
NEWS
LETTER
email
Actualidad, tendencias, ocio...¡Y mucho más te espera! ¿Te unes?

Y también
8 nuevos y originales deportes para conseguir el cuerpo de tus sueños
En forma en la ciudad: los mejores deportes al aire libre

Adrián Martín
Durante los últimos 20 años, la prioridad de Enfemenino consiste en amplificar las voces de las mujeres. A través de nuestros contenidos, vídeos y eventos, queremos animar a nuestras comunidades …
Puede interesarte