Inicio / Maternidad / Embarazo

Alimentación en el embarazo: claves para nutrirte bien

por Terry Gragera ,
Alimentación en el embarazo: claves para nutrirte bien

No comas por dos. Sí, de acuerdo, debes repartir lo que tú comas también con tu hijo, pero sus necesidades son muy pequeñas durante el periodo fetal. Ten en cuenta que durante el primer trimestre debes seguir comiendo las mismas cantidades que antes del embarazo (no más), y en el segundo y tercer trimestre, aumentar sólo unas 200 calorías diarias ¿Quieres saber cuánto deberías engordar durante estos nueve meses? Usa esta calculadora de aumento de peso en el embarazo

Cuidado con los alimentos prohibidos en el embarazo. Tu bebé se está formando dentro de ti y, aunque, en cierta medida, se encuentra protegido y factores externos como la alimentación pueden perjudicarle. Es especialmente peligroso una mujer embarazada contraiga toxoplasmosis o listeriosis: echa un vistazo a los alimentos prohibidos en el embarazo. Pero, ¡no te preocupes! No pienses que va a ser muy complicado alimentarte durante estos nueve meses. Estas son las alternativas a los alimentos prohibidos en el embarazo.

Alcohol, ni una gota. Debes dejar el alcohol cuando empieces a intentar quedarte embarazada. Dosis muy pequeñas de alcohol en el embarazo pueden dañar al niño, bajando su cociente intelectual, tal como ha confirmado una reciente investigación de las Universidades de Bristol y Oxford (Reino Unido). Así que, ya sabes, durante el embarazo: cero alcohol.

No hagas dietas. ¿Se pueden hacer dietas de reducción de peso durante el embarazo? Una embarazada con un desgaste normal necesita unas 2.000 calorías diarias. Si tomas menos, estás jugando con tu salud y con la de tu hijo. Por eso, si estás ganando demasiado peso en el embarazo, revisa la calidad de lo que comes y nunca te pongas por tu cuenta a régimen. Las dietas hipocalóricas, disociadas o cualquiera de las dietas milagro están totalmente desaconsejadas durante la gestación.

Si te apetece comer cosas especiales, consulta con tu médico. Algunas embarazadas sufren “pica”, una alteración por las que les apetece comer cosas extrañas, como tiza, plástico... Si es tu caso, consulta con tu médico. También debes acudir si notas alteraciones drásticas en el peso, como haber engordado más de un kilo a la semana (puede indicar preeclampsia) o si las náuseas no te dejan retener ningún alimento.

Para cualquier consulta relacionada con la gestación, puedes plantear tus dudas en el foro de embarazo de Onmeda.es donde te contestará una médico experta.
Puede interesarte...

    NEWS
    LETTER
    email
    Actualidad, tendencias, ocio...¡Y mucho más te espera! ¿Te unes?

  • El aumento de peso durante el embarazo
  • Embarazada durante las fiestas, ¿qué puedo comer?
  • Ir a la Home
  • Terry Gragera
    Durante los últimos 20 años, la prioridad de Enfemenino consiste en amplificar las voces de las mujeres. A través de nuestros contenidos, vídeos y eventos, queremos animar a nuestras comunidades …
    Puede interesarte