Inicio / Maternidad / Embarazo / Belleza y cuidados

Apuesta por la seguridad vial desde el embarazo

por Sara Hormigo ,
Apuesta por la seguridad vial desde el embarazo© Getty

En los últimos años se han logrado grandes avances en seguridad infantil pero, ¿las mamás embarazadas son conscientes de preservar su seguridad y la de su bebé desde el estado de gestación? Según estudios realizados en EE.UU se estima que la mortalidad fetal es 7 veces superior a la infantil, según datos del National Trauma Data Bank.

Está demostrada la importancia del buen uso del cinturón de seguridad en los trayectos realizados en coche para embarazadas y sus bebés, en caso de accidentes de trafico. Entre las mamás existe la creencia de posibles daños fetales por el uso del cinturón de seguridad o simplemente, la incomodidad que puede suponer ajustarlo sin que les moleste en la barriga. Esto da lugar a los malos usos e incluso pequeños "trucos" para sentirse más confortable con él puesto pero la consecuencia puede ser fatal ya que deja de ejercer su función protectora en caso de colisión.

En España se calcula que los accidentes de tráfico podrían causar las pérdidas de bebés todavía en el vientre de las madres con cifras de entre 200 y 700 cada año, según afirman la Fundación Mutual de Conductores y el Dr. Carlos Martín, médico de la familia de la CAMFIC (Sociedad Catalana de Medicina Familiar y Comunitaria). Por ello, debemos ser muy conscientes a la hora de ponernos el cinturón y evitar este tipo de malas prácticas que pueden costarle la vida al futuro bebé.

También existen los casos en los que las mamás embarazadas intentan ponerse bien el cinturón pero no lo consiguen puesto que éste no se adapta a su talla. Aquí tienes algunos ejemplos de malas prácticas:

Banda diagonal bajo el brazo © Cidaut
Banda diagonal bajo el brazo
See album

Según las recomendaciones de la DGT la forma correcta de colocar el cinturón de seguridad es: la banda inferior o banda pélvica debe ajustarse lo más baja posible y ceñida a la pelvis, y nunca sobre el estómago o el vientre. Y, la banda superior o banda diagonal debe colocarse entre los dos senos. Sobre el hombro y alejado del cuello.

Una solución a este problema es el proyecto que acaba de presentar Cidaut. Se trata de un chaleco para embarazadas que es capaz de colocar el cinturón de seguridad en la posición optima. Probado al igual que cualquier dispositivo de seguridad como pueda ser un airbag, este chaleco demuestra que puede reducir hasta en un 53% el riesgo de daño fetal. Actúa sobre las dos bandas del cinturón asegurando su perfecta colocación. Un gran avance para la protección prenatal en carretera.

NEWS
LETTER
email
Actualidad, tendencias, ocio...¡Y mucho más te espera! ¿Te unes?

Para más información puedes visitar su web www.emobikids.com

Sara Hormigo
Durante los últimos 20 años, la prioridad de Enfemenino consiste en amplificar las voces de las mujeres. A través de nuestros contenidos, vídeos y eventos, queremos animar a nuestras comunidades …
Puede interesarte