Inicio / Maternidad / Embarazo / 8 cambios curiosos de tus dientes cuando estás embarazada

Maternidad

8 cambios curiosos de tus dientes cuando estás embarazada

Laura Marcos
por Laura Marcos Publicado en 18 de abril de 2017
110 compartidos

Durante el embarazo todo tu cuerpo cambia, y tus dientes no son una excepción. ¿Te ha pasado a ti?

Cuando estás embarazada, son muchos y maravillosos los cambios que sufre tu cuerpo. Está claro que algunos nos hacen menos gracia que otros, pero todos indican que tu cuerpo se prepara para dar a luz a un nuevo ser, y que deberá proveerle de todo lo que necesite para su correcto desarrollo. Pues bien, tus dientes no son una excepción. Te invitamos a conocer 10 cambios muy curiosos que sufren tus dientes durante el embarazo.

Pero, antes: ¿podrías adivinar a qué celebritie pertenece esta sonrisa? Te animamos a mantener tus dientes tan cuidados como ellas:

1. Se daña tu esmalte

Según la Clínica Dental Smilodon, los ácidos del estómago, que llegan a la boca por las náuseas típicas del embarazo, pueden provocar que tu esmalte se vea dañado. Aunque el esmalte es el material más duro del cuerpo, no se regenera, por lo que debemos cuidar el que tenemos. Por ello, es recomendable que la mujer embarazada preste atención al cuidado de su dentadura.

2. Puedes sufrir más caries

No sólo el daño al esmalte puede hacer tus dientes más sensibles a sufrir caries. También los alimentos que tomes durante el periodo de gestación, si contienen mucho azúcar, podrían elevar el riesgo. Y es que ya se sabe que durante el embarazo ¡puede que se nos antoje de todo!

3. ¡Aumentan las bacterias!

Dado que los dientes están más expuestos a los ácidos del estómago y, posiblemente, a alimentos ricos en azúcar, es normal que se produzca un aumento de las bacterias. Por ello, como futura mamá debes cuidar tu higiene dental al máximo.

4. El calcio se mantiene intacto

Lo único que no cambia, pero es un dato que debes conocer, es que el calcio de tus dientes se mantiene intacto. El bebé que se está desarrollando obtiene el calcio de los alimentos que ingiere la madre, y nunca de sus dientes.

5. Sangrado en las encías

Es una afección que se denomina gingivitis. Aunque no es grave, puede ser incómoda y molesta, producir dolor y conlleva cierto riesgo de infecciones. La gingivitis es muy común en embarazadas debido a los cambios hormonales que experimenta.

6. Sabor a metálico

Es uno de los cambios más llamativos durante el embarazo. No se debe precisamente a los dientes, aunque muchas mujeres lo asocian a ellos debido al sabor. Es una sensación parecida a "chupar monedas". Se llama disgeusia, y se debe a una desregulación en los niveles de estrógeno. Curioso, ¿verdad?

7. Boca seca o bien exceso de saliva

Es habitual durante el primer trimestre del embarazo. O bien padeces un exceso de salivación, o bien tendrás la boca más seca de lo normal. A partir del segundo trimestre esta sensación suele desaparecer.

8. Mal aliento

Así es. Para desgracia de los que te rodean, el aliento se ve afectado como consecuencia de todo lo anterior. Pero no te preocupes, no hay nada que una buena higiene bucal no pueda solucionar. ¡Todo sea por el bebé que crece en tu interior!

Y, si lo que estás buscando es quedarte embarazada, dispuesta a vivir todos los maravillosos cambios en tu cuerpo que te provoca la maternidad, te dejamos una lista de alimentos que favorecen la fertilidad. ¡Toma nota!

Y además...
10 cambios sorprendentes durante el embarazo
Vitrificación de óvulos: una buena idea para preservar tu fertilidad

por Laura Marcos 110 compartidos

Puede interesarte