Inicio / Maternidad / Embarazo / Depresión postparto: ¿cuáles son los síntomas, causas y tratamiento?

© iStock
Maternidad

Depresión postparto: ¿cuáles son los síntomas, causas y tratamiento?

por Redacción enfemenino Publicado en 7 de febrero de 2017

La depresión postparto puede suponer una época muy difícil para las mamás. No tienen porqué ser primerizas ya que puede aparecer después de cualquier parto y por causas distintas. Aquí tienes los síntomas más comunes y cómo hacer frente a ella.

La depresión postparto se produce en las mujeres poco después del parto. Los síntomas incluyen tristeza y desesperanza y es una forma severa de depresión clínica relacionada con el embarazo y el parto.

Puede comenzar en cualquier momento durante el primer año de vida del bebé, pero es más común que sintamos sus efectos durante las primeras 3 semanas después del nacimiento. Las mamás pueden sentirse tristes, desesperanzadas y culpables, porque puede que no sientan que desean vincularse y cuidar a su bebé.

La depresión postparto no sólo afecta a las madres primerizas ya que puede ocurrir después de cualquier nacimiento. Como mamás, tenemos que hacer frente a muchos retos hasta que nos habituemos a la vida junto a un recién nacido. Por si esto fuera poco, dejamos de dormir las horas que necesitamos, tenemos nuevas responsabilidades, dolor en el pecho, o en las cicatrices, si ha habido alguna intervención médica como la episiotomía o una cesárea...

Relacionados: Frases mejorar autoestima

Frases para mejorar tu autoestima © Girls

La depresión postparto es más común de lo que pensamos. Un estudio de 10.000 madres con recién nacidos encontró que aproximadamente 1 de cada 7 padece depresión posparto. Afortunadamente, la mayoría de las mujeres encuentran tratamientos que las ayudan a superarlo.

Los síntomas de la depresión posparto

Tener un bebé lo cambia todo. Junto con la emoción, tenemos que hacer malabares con las nuevas responsabilidades, la falta de sueño e incluso un poco de miedo acerca de hacer las cosas bien. Por si esto fuera poco, muchas mamás deben lidiar con el dolor de las intervenciones médicas como la episiotomía o la cesárea. Todas estas emociones pueden desbordarnos así que no es inusual sentirse un poco triste después de que nazca el bebé. Estos "baby blues" suelen durar unas dos semanas y desaparecen enseguida para volver a sentirte ilusionada y con empatía hacia el bebé.

Los síntomas aparecen dentro de las primeras 4 semanas después del nacimiento del bebé, y pueden durar hasta un año. Si tienes una nueva mamá a tu alrededor, presta atención si ves alguna de estas reacciones:

• Si la mamá evita totalmente a la familia y a los amigos.

• No es capaz de cuidar de sí misma o de su bebé.

• Tiene problemas para sentirse cerca de su bebé y lo evita.

• Tiene miedo injustificado a no ser una buena madre.

• Sorprenden sus cambios de humor severos, ansiedad o ataques de pánico.

• Puede dormir demasiado o muy poco o nada.

• Demuestra una falta de interés en las rutinas diarias.

• Tiene pensamientos de dañar a su bebé.

• Si tiene conversaciones a cerca de suicidio o ha habido ya alguna tentativa.

Las causas más comunes de la depresión posparto

  • Hormonas. Los niveles hormonales aumentan cuando estamos embarazadas. Después del nacimiento del bebé, de repente, caen. Este rápido cambio puede desencadenar la depresión en algunas mujeres. (Si alguna vez te sientes de mal humor antes de tu período mensual, ya sabes cómo las hormonas pueden afectarte).
  • Historia de depresión anterior. Si has tenido depresión antes puedes ser más propensa a tener depresión postparto.
  • Estrés y problemas. Si el bebé tiene problemas de salud y no te sientes apoyada por tu entorno.
  • También es más común entre las mujeres con problemas de dinero, problemas con las drogas o el alcohol u otras fuentes de estrés.
  • Las mujeres muy jóvenes que no están preparadas para cuidar o apoyar a un bebé también están en riesgo de padecer depresión postparto.

¿Cómo tratar la depresión posparto?

  • No te exijas demasiado y sé comprensiva contigo misma. Todas las madres pasamos por períodos de dudas, cansancio e inestabilidad. Acepta toda la ayuda que puedan ofrecerte para descargarte de todas las tareas que no sean imprescindibles.
  • El “Blues” suele desaparecer por sí solo en los tres meses posteriores al parto. Pero si dura más de dos semanas, es necesario buscar ayuda profesional.
  • Alrededor del 90% de las mujeres que tienen depresión posparto pueden ser tratadas con éxito con medicamentos o una combinación de medicamentos y psicoterapia EMDR (Eye Movement Desensibilization and Reprocesing) para recuperar el control de las emociones. La participación en un grupo de apoyo también puede ser útil.
  • En casos de depresión postparto severa o psicosis postparto, puede ser necesaria la hospitalización.
  • Ajustarse con un Quiropráctico puede ayudarte a estabilizar tu sistema nervioso, visítalo con regularidad.
  • Visita a un naturópata o dietista consciente para que tengas el aporte necesario de vitaminas que necesitas.
  • Intenta organizarte para practicar Yoga, Mindfulnes, relajación, masajes o salir a caminar. Es importante que hagas una cosa detrás de otra y guardes un poco de tiempo para ti. Recuerda que, si tú estás bien, todo va bien.

Cuando una nueva mamá sufre depresión postparto lo mejor es buscar tratamiento tan pronto como sea posible. Si se detecta tarde o no se descubre puede tener consecuencias difíciles de asumir. Tengamos en cuenta, que los síntomas pueden incrementarse con la vuelta de la menstruación debido a las fluctuaciones hormonales. Adaptarse a la maternidad puede ser difícil, sobre todo si esperabas que después de tener al bebé ibas a tener una etapa feliz en familia. No descuides tus sentimientos y todo volverá pronto a la normalidad.

Además, aquí os dejamos con uno de los encuentros que tuvo lugar en enfemenino donde mamás, ginecólogas y expertos en el tema dieron su opinión acerca de la depresión postparto.

Contenido elaborado en colaboración con la quiropráctica Roser de Tienda


​Y además:
¿Tu hijo tiene miedo a dormir? Toma nota de los mejores consejos para ayudarle a superarlo
10 momentos que ninguna madre olvidará jamás

por Redacción enfemenino

Puede interesarte