Inicio / Maternidad / Embarazo

¿Puede ayudarnos la homeopatía durante el embarazo?

por Cristina Gonzalez ,
¿Puede ayudarnos la homeopatía durante el embarazo?

Se trata de una opción a la que muchas mujeres recurren durante el embarazo y la lactancia. Pero, ¿qué es exactamente la homeopatía y para qué sirve?

"La homeopatía estimula las capacidades curativas naturales del propio cuerpo para recuperar la salud, vitalidad y bienestar, usando medicamentos que actúan restableciendo el equilibrio, curando el interior de la persona", así definen esta técnica desde la Sociedad Española de Medicina Homeopática. Se caracteriza por el uso de "medicamentos" homeopáticos, aquellos que están elaborados a partir de cepas, que pueden tener principios activos pero que no son en realidad medicamentos en sí, sino sustancias (de origen vegetal, animal, mineral o químico) formadas con gránulos de sacarosa y lactosa. Medicamentos placebo. Es decir: no tienen acción terapéutica, pero sí pueden producir un efecto favorable en el enfermo o la embarazada, en este caso. En definitiva: no trata ni cura una enfermedad, la evidencia científica no lo reconoce.

Al no ser medicamentos comunes al uso, las mujeres embarazadas pueden tomarlos, por lo general, sin correr riesgo (carecen de toxicidad). Éstos pueden ser recetados por los profesionales médicos y adquirido en farmacias, pues se comercializan legalmente en nuestro país desde 1995. Una vez aclarado qué es la homeopatía, vamos al tema que nos interesa: ¿en qué puede ayudarnos exactamente durante el embarazo?

Descubre: Tendencias en moda premamá: luce baby bump esta primavera
Moda premamá primavera verano: ¡luce baby bump a la última! © iStock
Moda premamá primavera verano: ¡luce baby bump a la última!
See album

Embarazo y homeopatía

La homeopatía suele aplicarse durante el embarazo para aliviar molestias relacionadas con él o ayudar a la preparación al parto. Aunque existen medicamentos homeopáticos para "tratar" afecciones relacionadas con la ginecología, el sistema nervioso y el respiratorio, la circulación o molestias digestivas, en el embarazo, la homeopatía puede estar destinada a:

- Aliviar las náuseas.
- Para tratar la acidez de estómago.
- Para controlar la ansiedad.
- Aliviar el dolor causado por las contracciones.
- Preparar el cuello del útero de cara al parto.
- Dolor de lumbares
- Piernas pesadas

"Según mi experiencia, la homeopatía supone una gran ventaja a la hora de tratar enfermedades en la mujer embarazada", comentaba hace algún tiempo el doctor Ignacio Ruíz de la Hermosa, Especialista en Obstetricia y Ginecología del Hospital Infanta Sofía de Madrid, en una entrevista para enfemenino. "Muchas veces el tratamiento de algunas patologías en la mujer embarazada supone un verdadero reto... La homeopatía es un arma terapéutica que no produce efectos secundarios ni problemas al futuro niño, ya que actúa como estímulo para que sea el propio organismo de la madre quién se enfrente a la enfermedad y se cure".

Polémica entorno a la homeopatía

Arriesgadas son las declaraciones del doctor a día de hoy, pues la homeopatía no vive su mejor momento. El hecho de que no cuente con el apoyo de la ciencia ha hecho que esta alternativa a la medicina se vea desprestigiada. Esta misma mañana, el Colegio de Médicos de Madrid ha cerrado cursos y vocalías de homeopatía por carecer de evidencia científica que demuestre que sirve para mejorar la salud de las personas. Una medida que ya llevó a cabo el pasado año el Colegio de Médicos de Barcelona.

Cada mujer es libre de optar por esta pseudomedicina para aliviar molestias durante el embarazo, pero debemos tener presente que ningún estudio científico ha demostrado que la homeopatía tenga un valor terapéutico contra ninguna dolencia. ​Consulta con tu médico para más información.

NEWS
LETTER
email
Actualidad, tendencias, ocio...¡Y mucho más te espera! ¿Te unes?
Cristina Gonzalez
Cristina González es redactora en enfemenino. Se graduó en Periodismo en la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid y desde entonces ha trabajado en comunicación y prensa digital. Se ha …
Puede interesarte