Inicio / Maternidad / Embarazo / ¿Puede ayudarnos la homeopatía durante el embarazo?

Maternidad

¿Puede ayudarnos la homeopatía durante el embarazo?

Cristina Gonzalez
por Cristina Gonzalez Publicado en 17 de mayo de 2017

Se trata de una opción a la que muchas mujeres recurren durante el embarazo y la lactancia. Pero, ¿qué es exactamente la homeopatía y para qué sirve?

"La homeopatía estimula las capacidades curativas naturales del propio cuerpo para recuperar la salud, vitalidad y bienestar, usando medicamentos que actúan restableciendo el equilibrio, curando el interior de la persona", así definen esta técnica desde la Sociedad Española de Medicina Homeopática. Se caracteriza por el uso de "medicamentos" homeopáticos, aquellos que están elaborados a partir de cepas, que pueden tener principios activos pero que no son en realidad medicamentos en sí, sino sustancias (de origen vegetal, animal, mineral o químico) formadas con gránulos de sacarosa y lactosa. Medicamentos placebo. Es decir: no tienen acción terapéutica, pero sí pueden producir un efecto favorable en el enfermo o la embarazada, en este caso. En definitiva: no trata ni cura una enfermedad, la evidencia científica no lo reconoce.

Al no ser medicamentos comunes al uso, las mujeres embarazadas pueden tomarlos, por lo general, sin correr riesgo (carecen de toxicidad). Éstos pueden ser recetados por los profesionales médicos y adquirido en farmacias, pues se comercializan legalmente en nuestro país desde 1995. Una vez aclarado qué es la homeopatía, vamos al tema que nos interesa: ¿en qué puede ayudarnos exactamente durante el embarazo?

Relacionados: Moda premama primavera verano

Moda premamá primavera verano: ¡luce baby bump a la última! © vía just-coco.com

Embarazo y homeopatía

La homeopatía suele aplicarse durante el embarazo para aliviar molestias relacionadas con él o ayudar a la preparación al parto. Aunque existen medicamentos homeopáticos para "tratar" afecciones relacionadas con la ginecología, el sistema nervioso y el respiratorio, la circulación o molestias digestivas, en el embarazo, la homeopatía puede estar destinada a:

- Aliviar las náuseas.
- Para tratar la acidez de estómago.
- Para controlar la ansiedad.
- Aliviar el dolor causado por las contracciones.
- Preparar el cuello del útero de cara al parto.
- Dolor de lumbares
- Piernas pesadas

"Según mi experiencia, la homeopatía supone una gran ventaja a la hora de tratar enfermedades en la mujer embarazada", comentaba hace algún tiempo el doctor Ignacio Ruíz de la Hermosa, Especialista en Obstetricia y Ginecología del Hospital Infanta Sofía de Madrid, en una entrevista para enfemenino. "Muchas veces el tratamiento de algunas patologías en la mujer embarazada supone un verdadero reto... La homeopatía es un arma terapéutica que no produce efectos secundarios ni problemas al futuro niño, ya que actúa como estímulo para que sea el propio organismo de la madre quién se enfrente a la enfermedad y se cure".

Polémica entorno a la homeopatía

Arriesgadas son las declaraciones del doctor a día de hoy, pues la homeopatía no vive su mejor momento. El hecho de que no cuente con el apoyo de la ciencia ha hecho que esta alternativa a la medicina se vea desprestigiada. Esta misma mañana, el Colegio de Médicos de Madrid ha cerrado cursos y vocalías de homeopatía por carecer de evidencia científica que demuestre que sirve para mejorar la salud de las personas. Una medida que ya llevó a cabo el pasado año el Colegio de Médicos de Barcelona.

Cada mujer es libre de optar por esta pseudomedicina para aliviar molestias durante el embarazo, pero debemos tener presente que ningún estudio científico ha demostrado que la homeopatía tenga un valor terapéutico contra ninguna dolencia. ​Consulta con tu médico para más información.


Y además:
Durante el embarazo, ¿qué es normal y qué no?
Test: ¿cuánto sabes sobre lactancia materna?

por Cristina Gonzalez
Pilates prenatal para mejorar la postura durante el embarazo

Puede interesarte

por redacción