Inicio / Maternidad / Embarazo

Gimnasia hipopresiva posparto: beneficios y ventajas para ponerte desde ya a practicarla

por El equipo editorial ,
Gimnasia hipopresiva posparto: beneficios y ventajas para ponerte desde ya a practicarla© iStock

Los abdominales hipopresivos son un tipo de ejercicio que se ha puesto muy de moda en los últimos meses sobre todo para recuperar la figura después del parto, pero ¡cuidado! ¿Sabes cuáles son todas las ventajas y si corres algún riesgo si no lo practicas bien? Nuestra experta Flor Trujillo, fisioterapeuta especialidad en maternidad, nos cuenta todo sobre la gimnasia hipopresiva.

Índice
  1. · En qué consiste la gimnasia hipopresiva
  2. · ¿Qué beneficios tiene? ¿Por qué y cómo este tipo de ejercicios permite recuperar la figura después del parto?
  3. · ¿Cuándo se puede empezar a realizar hipopresivos?
  4. · ¿En cuánto tiempo podrán tener resultados?

Cada cierto tiempo, una nueva tendencia deportiva arrasa en el mundo del fitness. La gimnasia hipopresiva está alcanzando tanto éxito como el famoso método Pilates. Pero ten en cuenta que ambas disciplinas deben de ponerse en práctica de manera personalizada y controladas siempre por expertos fisioterapeutas. Una vez que ya tienes soltura con cada una de las posturas puedes comenzar a practicarla en tu salón, de hecho, los expertos recomiendan practicarla en casa a diario para obtener unos mejores resultados. ¡Aquí tienes una lista de canciones que se convertirán en tus favoritas para hacer deporte en casa!

Descubre: ¡Motívate! Las mejores canciones para hacer deporte
Las mejores canciones para hacer deporte © iStock
Las mejores canciones para hacer deporte
See album

En qué consiste la gimnasia hipopresiva

Los fundamentos en los que se basa la gimnasia hipopresiva tiran por tierra los abdominales y ejercicios que hasta ahora se hacían para endurecer y tonificar la tripa. Los ejercicios abdominales clásicos no son tan beneficiosos como se creía, el aumento de presión intraabdominal entre los discos intervertebrales provocan la debilitación de la musculatura del suelo pélvico y perjudica la columna. Hay que tener mucho cuidado a la hora de hacer abdominales y hacerlos siempre siguiendo los pasos de una persona experta.

Lo ideal es combinar distintas disciplinas de ejercicios terapéuticos, incluyendo gimnasia abdominal hipopresiva (GAH). Este tipo de gimnasia trabaja de manera muy eficaz toda la región abdominal, mejora la musculatura del suelo pélvico y disminuye la presión intraabdominal, no corriendo así el riesgo de sufrir lesiones propias de los abdominales convencionales.

Se trabajan en apnea respiratoria, es decir, manteniendo la respiración y generando una succión abdominal ascendente en la que tanto el diafragma como el resto de vísceras abdominales suben, evitando así el exceso de presión en la región lumbopélvica.

¿Qué beneficios tiene? ¿Por qué y cómo este tipo de ejercicios permite recuperar la figura después del parto?

La gimnasia hipopresiva está indicada para cualquier persona que quiera disminuir el perímetro transversal abdominal, es decir, ayuda a reducir la cintura de forma efectiva y fortalece la musculatura del suelo pélvico. Es recomendable practicarla después del embarazo y, en especial, aquellas mujeres que presentan problemas de incontinencia urinaria, patologías como disfunciones sexuales, menopausia, dolores de espalda a nivel lumbar, prolapso uterino tras el embarazo y, como tratamiento de recuperación tras operaciones abdominales o ginecológicas.

¿Cuándo se puede empezar a realizar hipopresivos?

Determinados ejercicios que abarcan la gimnasia hipopresiva son los que se recomienda hacer en casa para que logren los mejores resultados en el menor tiempo posible. Cuando se trata de mujeres que acaban de dar a luz, hay que diferenciar si está dando el pecho o no. Si no lo da, se puede empezar a partir de la semana 8. Pero en el caso de que sí esté dando el pecho, es conveniente esperar a la semana 16. Mientras se da el pecho, se produce un cambio hormonal que hacen que la fibras del suelo pélvico estén relajadas, lo que disminuye la eficacia del ejercicio.

¿En cuánto tiempo podrán tener resultados?

Para empezar a notar resultados depende principalmente, en el caso de las madres, tanto de su punto de partida como de su fuerza de voluntad para practicar los ejercicios recomendados a diario. Aproximadamente en un tiempo máximo de 6 meses se notan los resultados y beneficios. Si se adopta esta disciplina se lograrán diversos beneficios, incluso perder alguna talla, lo que resulta bastante motivador para las mamás o cualquier persona interesada en mantenerse en forma.

NEWS
LETTER
email
Actualidad, tendencias, ocio...¡Y mucho más te espera! ¿Te unes?

Contenido elaborado en colaboración con la Doctora Flor María Trujillo, Diplomada en Fisioterapia, C.O Osteopático y experta en el cuidado por y para la mujer, y fisioterapia obstétrica.

El equipo editorial
Durante los últimos 20 años, la prioridad de Enfemenino consiste en amplificar las voces de las mujeres. A través de nuestros contenidos, vídeos y eventos, queremos animar a nuestras comunidades a expresarse y a vivir plena y libremente. Cada día, el equipo editorial de Enfemenino se dirige a millones de mujeres, apoyándolas en todas las etapas de su vida.
Puede interesarte