Inicio / Maternidad / Embarazo

El instinto maternal

por Maren Agirregomezkorta ,
El instinto maternal

Esperas tu primer hijo y tienes miedo de no saber quererlo lo suficiente, no saber cuidarlo bien. A pesar de todo, parece que el instinto hace que una madre sepa las necesidades de su bebé… ¡Es el famoso instinto maternal, el que tú te preguntas ansiosa si lo tienes!

Video por Norma Varela

¿Qué es el instinto maternal?
Es un vínculo particular que se establece entre la madre y el niño desde el momento de la concepción. Durante un tiempo, las ultrafeministas han renegado de él, pero actualmente vuelve a ser objeto de consideración de psiquiatras y psicólogos.

De hecho, se trata de un impulso que empuja a una madre a actuar por su bebé, a ocuparse de él, sin reflexionar, sin abandonarlo e incluso sacrificándose por él. ¡Así que es muy útil para preservar la especie humana!

¿Cómo se manifiesta el instinto maternal?
No paras de pensar en tu bebé, te preocupas por su bienestar continuamente y sientes que algo os une, buscas su mirada cuando no está contigo.

Instinto maternal no siempre quiere decir saber hacer inmediato
A pesar de todo, este vínculo tan fuerte que tienes con tu bebé no siempre quiere decir que nunca te sientas perdida y sin saber qué hacer, e incluso ¡que te líes con los miles de consejos que te dan a tu alrededor!
Ante todo, confía en ti misma, escúchate para reencontrar en ti misma las acciones naturales para ocuparte de tu niño. Sabes mejor que nadie lo que necesita... ¡aunque no coincida con las recomendaciones de tu suegra o de tu hermana!

No siento nada por mi bebé
En lugar de la explosión de alegría esperada, te sientes "indiferente" ante este pequeño ser y te culpabilizas por no ser una buena madre.

Atención, la maternidad también es una experiencia humana que se construye día a día y no llega de repente en un mar de emociones positivas. Así que, sobre todo, no te culpabilices: los vínculos con tu niño se forjarán de forma natural con el paso de los días, con el contacto piel a piel, con tus mimos y cuidados...

¡Es así como aprendes a ser una buena madre!

NEWS
LETTER
email
Actualidad, tendencias, ocio...¡Y mucho más te espera! ¿Te unes?

¡No te pierdas!

¿Te separas de tu hijo por primera vez?

Alimentación con biberón
Todo sobre el biberón

Maren Agirregomezkorta
Durante los últimos 20 años, la prioridad de Enfemenino consiste en amplificar las voces de las mujeres. A través de nuestros contenidos, vídeos y eventos, queremos animar a nuestras comunidades …
Puede interesarte