Inicio / Maternidad / Embarazo / Mujer embarazada

¿Verdad o mentira? Los mitos más extendidos sobre la alimentación en el embarazo

por Cristina Gonzalez ,
¿Verdad o mentira? Los mitos más extendidos sobre la alimentación en el embarazo

¿Realmente existen los antojos? ¿Hay alimentos que pueden provocar el aborto? Relacionados con el embarazo existen varias creencias y mitos, especialmente aquellos que tienen que ver con la alimentación. Hemos analizado alguno de los más populares para analizar si son ciertos o no...

Índice
  1. · "Desde que estoy embarazada tengo más hambre que antes"
  2. · "Ahora tengo que comer por dos"
  3. · "Tengo que engordar un kilo por mes"
  4. · "Si no satisfago un antojo, me saldrá una marca en la piel"
  5. · "Hay alimentos que huelen peor"
  6. · "Durante el embarazo no puedo tomar cerveza"
  7. · "Hay alimentos que pueden provocar un aborto"

1. "Desde que estoy embarazada tengo más hambre que antes"

Esta sensación puede aparecer en cierto momento del embarazo y se debe a los niveles de hormonas, neurotransmisores y endorfinas que influyen en el apetito, los cuales se ven modificados. La sensación de "hambre" puede deberse a una hormona llamada actógeno placentario, que solo produce nuestro cuerpo durante el embarazo y que modifica el metabolismo para proporcionar los nutrientes que el bebé necesita. Por lo tanto: mito confirmado.

Video por Patricia Álvarez

2. "Ahora tengo que comer por dos"

Falso. Lo que se debería hacer durante el embarazo es llevar una alimentación saludable, variada y equilibrada. En ningún caso tenemos que doblar la cantidad de comida simplemente porque estemos embarazadas. Basta con tener en cuenta alimentos ricos en fibra, ácido fólico, vitaminas y minerales y evitar aquellos que no se recomiendan durante la gestación.

3. "Tengo que engordar un kilo por mes"

¿Cuánto se engorda durante el embarazo? Muchas mujeres se plantean esta misma pregunta ante el temor de engordar demasiado o no alcanzar el peso ideal. Es cierto que los expertos aconsejan no sobrepasar el kilo por mes de gestación, pero hay que tener en cuenta que cada mujer es diferente y que existen muchos factores que pueden influir en el peso. Por ejemplo, durante el primer trimestre de embarazo incluso se puede adelgazar debido a las náuseas y a los vómitos.

4. "Si no satisfago un antojo, me saldrá una marca en la piel"

Sí, es cierto que existen los antojos, pues como hemos comentado antes, la sensación de apetito se puede incrementar durante la gestación. Pero en ningún caso te saldrá una mancha en la piel por no satisfacer un capricho. Es simplemente uno de los varios mitos populares que existen sobre el embarazo.

5. "Hay alimentos que huelen peor"

No es que haya alimentos o productos relacionados con el mundo de la cocina que huelan peor que antes, es que el sentido del olfato (al igual que el del gusto) durante el embarazo se vuelve más sensible. Esto es por la olfactomedina, una proteína cuya producción aumenta durante la gestación haciendo que el olfato se vuelva más sensible a ciertos olores que antes quizá no te afectaban y ahora incluso pueden parecerte desagradables.

6. "Durante el embarazo no puedo tomar cerveza"

Verdad y mentira. No se recomienda el consumo de ninguna bebida alcohólica, pero sí se puede consumir cerveza 0,0% alcohol. De hecho beber cerveza sin alcohol con moderación durante el embarazo puede resultar beneficioso, pues se ha comprobado que reduce el estrés oxidativo tanto de la madre como del niño tras el parto y además contiene vitaminas, calcio, cobre, manganeso, fibra y ácido fólico.

NEWS
LETTER
email
Actualidad, tendencias, ocio...¡Y mucho más te espera! ¿Te unes?

7. "Hay alimentos que pueden provocar un aborto"

Absolutamente falso. Suele circula el mito popular de que existen alimentos como la piña, el perejil, la canela, la manzanilla o el limón que pueden provocar el aborto, pero no existe ninguna relación científica que lo establezca. Es completamente falso, por lo que puedes incluirlos en tu alimentación sin ningún tipo de problema.

Cristina Gonzalez
Cristina González es redactora en enfemenino. Se graduó en Periodismo en la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid y desde entonces ha trabajado en comunicación y prensa digital. Se ha …
Puede interesarte