Inicio / Maternidad / Embarazo / La ovodonación, una buena alternativa para convertirse en madre

Maternidad

La ovodonación, una buena alternativa para convertirse en madre

por Redacción enfemenino Publicado en 1 de junio de 2016
75 compartidos

¿Sabes qué es la ovodonación? Este método no solo supone un gesto solidario, también es una gran oportunidad para que aquellas mujeres que tengan problemas para concebir de forma natural puedan cumplir su sueño de convertirse en madres. ¿En qué consiste? ¿Qué requisitos se necesitan? ¡Te lo explicamos!

La ovodonación o donación de óvulos se lleva a cabo en clínicas especializadas. En ellas se procede a la extracción de los óvulos de una mujer donante con el objetivo de poder implantarlos después en una mujer receptora que desee ser madre. Se trata de una técnica avanzada de reproducción asistida. La extracción se realiza mediante una sencilla intervención que dura aproximadamente unos 20 minutos y en la que se emplea anestesia. Antes, la donante deberá someterse a un tratamiento previo para que el ovario produzca más óvulos. La ovodonación es un gesto que no solo tiene compensación económica, también conlleva la gratificación de poder dar a otra mujer la oportunidad de ser mamá.

© iStock

¿Qué requisitos se necesitan para donar óvulos?

Las mujeres que quieran convertirse en donantes de óvulos deben ser mayores de 18 años y menores de 35. Es necesario que tanto su salud física como mental se encuentren en buen estado. No han de tener antecedentes ginecológicos graves ni padecer en ese momento enfermedades que puedan resultar contagiosas.

Para comprobar que se cumplen estos requisitos, los centros de reproducción asistida en los que se lleve a cabo la ovodonación deben realizar previamente una revisión ginecológica exhaustiva a la donante.

¿En qué consiste exactamente la ovodonación?

Como hemos comentado, después de la revisión ginecológica y con la recomendación del especialista, la donante podrá comenzar el proceso. Éste se iniciará al comienzo del periodo menstrual y consiste en la administración de un medicamento que fomenta la producción de óvulos. La duración del tratamiento suele ser aproximadamente de dos semanas.

Después de este período y tras haber pasado la última revisión rutinaria, el especialista dará cita a la donante para someterse a la punción folicular, donde se recogerán los ovocitos. El proceso de donación de óvulos es totalmente anónimo y confidencial.

¿A quién puede ayudar la donación de óvulos?

La ovodonación puede ser una alternativa para ayudar a aquellas mujeres que presenten alguno de los siguientes signos de esterilidad:

  • Mujeres que tengan un fallo ovárico y no puedan producir los óvulos necesarios para lograr el embarazo.
  • Hayan tenido una mala respuesta a tratamientos previos de reproducción asistida.
  • Tengan más de 35 años, ya que a esta edad la calidad de los óvulos es menor.
  • Hayan tenido fracasos repetidos de FIV, que lo hayan intentado tres o cuatro veces sin obtener resultado.
  • Padezcan alteraciones genéticas graves que podrían transmitir a sus hijos.
  • Hayan abortado anteriormente repetidas veces.


La ovodonación, por tanto, puede ser una buena solución para que muchas mujeres puedan lograr la concepción. Es importante que a la hora de someternos a este proceso lo hagamos en una clínica de confianza con personal cualificado.


Y además:
¿Cómo puedes conservar tus óvulos hoy para ser madre más adelante?
10 hábitos saludables que pueden favorecer la fertilidad

¿Quieres saber más? Descubre aquí todo lo que necesitas saber sobre la reproducción asistida
por Redacción enfemenino 75 compartidos

Puede interesarte