Inicio / Ocio / Entretenimiento

20 lecciones básicas de fútbol: manual para principiantes

por Beatriz Lopez ,
20 lecciones básicas de fútbol: manual para principiantes© Gtres

Liga, Champions, Copa del Rey, Eurocopa, Mundial... Si no te gusta el fútbol, tenemos una mala noticia: ¡es imposible librarse de él! A todas horas siempre hay alguien hablando de fútbol: que si el derbi, que si Cristiano Ronaldo, Messi o Simeone, que si uno u otro va primero en la clasificación... Como dicen que si no puedes con el enemigo, únete a él, vamos a darte unas lecciones básicas de fútbol para que puedas acompañar a tus amigos o pareja a cualquier partido sin sentirte fuera de lugar.

Video por Patricia Álvarez

El fútbol ya no es cosa de hombres. Hace muchos años que perdió esa particularidad de ser algo a lo que solo podían jugar los chicos y cada vez somos más las que disfrutamos viendo y practicando este deporte. Pero así como aumentan las adeptas, también hay cada vez más chicos y chicas que no consiguen librarse del fútbol en ningún momento y a los que les cuesta ver un partido con sus amigos, familia o pareja... ¡Hasta hoy! Porque te vamos a enseñar como salir indemne de cualquier partido. ¿Qué es el fuera de juego? ¿Y la mano de dios? Te enseñamos 20 términos que no deben faltar en el vocabulario de un verdadero experto en fútbol.

© Getty
See album

1. Gol olímpico

No, un gol olímpico no es un tanto marcado durante las Olimpiadas... Cuando un jugador saca de esquina y la pelota entra directamente en la portería, se considera un gol olímpico.

2. Fuera de juego

En serio, no es tan difícil, aunque para explicarlo necesitaríamos un bote de mayonesa, otro de ketchup y uno de mostaza. A falta de todos estos ingredientes para haceros una demostración, os dejamos con un vídeo explicativo:

Loading...

3. Penalti a lo Panenka

Nos trasladamos a la final de la Eurocopa de 1976, que enfrentaba a Checoslovaquia contra la Alemania Federal. Llegamos a los penaltis y el partido está en manos de Antonín Panenka. Pone el balón en el punto de penalti y lo lanza muy suave, elevándolo ligeramente. Lo que él no sabía era que ese penalti haría historia y que incluso le darían su nombre. Desde entonces, muchos son los jugadores que han imitado su forma de lanzar el penalti. ¡Imparable!

4. Vaselina

Además de la que nos echamos para hidratarnos los labios, un vaselina es un disparo muy suave que se tira por encima del contrario, bien para marcar un gol o para regatearlo.

5. Chilena

Este gol es muy complicado de marcar, a no ser que seas un personaje de Oliver y Benji. Para llevarlo a cabo, hay que lanzar el balón estando de espaldas y con las piernas a 90º del cuerpo.

6. Cesión

Esta es una palabra que se escucha mucho durante los partidos de fútbol, ¡y en realidad es muy simple! Este término se refiere al pase que le hace el defensa a su portero. Fácil, ¿verdad?

7. Gol average

Lo puedes haber oído pronunciado de mil maneras: "gol average" "gol averás" "gol avereich". ¿Y qué quieren decir con eso? Es la diferencia entre los goles metidos y los goles encajados.

8. Hat-trick

Si un jugador marca tres goles durante un mismo partido, se dice que ha hecho un hat-trick.

9. Manita

Y, si marca cinco goles en un mismo partido, es una manita.

10. Jugador número 12

Este es el jugador más importante dentro del partido... ¡La afición!

11. Ley de la ventaja

No te preocupes, esta no es una nueva ley de tráfico para quitarte puntos. La ley de la ventaja se aplica cuando un jugador hace una falta a otro, pero el árbitro deja continuar el juego.

12. Mediapunta

El mediapunta es el jugador que se encuentra entre los centrocampistas y los delanteros. Por ejemplo, Özil juega de mediapunta.

13. La naranja mecánica

Sí, como tú bien piensas, esto es un libro (y una película). El estreno de la cinta coincidió con la época dorada de la selección holandesa y, como su uniforme es naranja, se les asignó el pseudónimo de La naranja mecánica.

14. Falso 9

Este término se oye mucho últimamente, ¿pero qué es? Un falso 9 es un jugador que juega de mediocentro pero que hace funciones de delantero.

15. La mano de dios

¡Esto no tiene nada que ver con el techo de la Capilla Sixtina! Durante el Mundial de 1986, en un partido que enfrentaba a Argentina contra Inglaterra, Diego Armando Maradona marcó un gol con la cabeza, pero también participó su mano izquierda. Al terminar el partido, el futbolista declaró que ese gol lo había anotado "un poco con la cabeza y un poco con la mano de Dios" y, desde entonces, ese gol se llamó así.

16. Tiki-taka

El tiki-taka se introdujo en España gracias a Andrés Montes, que popularizó el término en España durante el Mundial de 2006. La selección española es conocida por jugar con este estilo, es decir, pasando mucho el balón y con mucho acierto.

17. Catenaccio

Esta es una idea made in Italy. Se trata de una táctica puramente defensiva, que intenta evitar un ataque imprevisto.

18. Pase de tiralíneas

¡Si utilizas este término es que ya eres toda una experta! Un pase de tiralíneas es, como su propio nombre indica, un pase que hace un jugador a uno de sus compañeros que se encuentra desmarcado.

19. Tanganas

¡Pelea, pelea! En vez de decir esto, cuando los jugadores discuten (o incluso llegan a las manos) en el campo, se denomina tangana.

NEWS
LETTER
email
Actualidad, tendencias, ocio...¡Y mucho más te espera! ¿Te unes?

20. Biscotto

Cuidado, ¡no se come! Un biscotto es en italiano, literalmente, una galleta, pero en el fútbol es algo mucho peor. Cuando dos equipos pactan el resultado se denomina Biscotto. Con suerte, ¡no lo oirás mucho!

Beatriz Lopez
Durante los últimos 20 años, la prioridad de Enfemenino consiste en amplificar las voces de las mujeres. A través de nuestros contenidos, vídeos y eventos, queremos animar a nuestras comunidades …
Puede interesarte