Inicio / Ocio / Entretenimiento

El anuncio de la Lotería de Navidad ¿un robo?

por Melani Pardo ,
El anuncio de la Lotería de Navidad ¿un robo?© Gtres

Probablemente ya lo has visto y es que este año el anuncio de la Lotería de Navidad ha sido muy aplaudido por su belleza y la ternura que transmite. Sin embargo, también se ha convertido en un estandarte de la denuncia del funcionamiento de la industria audiovisual en nuestro país.

Cuando todo el mundo estaba escribiendo y compartiendo en Twitter o Facebook el anuncio de la Lotería de Navidad de este año, Jon Díez Domínguez no daba crédito a lo que veían sus ojos. En julio de este año se había prestado para colaborar gratis como director de fotografía en la grabación de una maqueta idéntica a este anuncio. Con ella la agencia de publicidad Leo Burnett, a quien pertenece la idea del anuncio, participó en el concurso para ganar la adjudicación definitiva. Y la consiguió. Así que en octubre se grabó el anuncio que vemos hoy en la televisión pero, según escribe Jon, deciden contratar a otro director de fotografía.

Si bien reconoce que agencia está en todo su derecho de contratar libremente a sus empleados, la queja de Jon pretende reivindicar todo el esfuerzo de los que se prestaron gratis este verano a grabar una maqueta con la ilusión de que la agencia ganara el contrato y así poder participar después en el proyecto. Y, por supuesto, ganar dinero y notoriedad después. Esto, según Jon, es el motivo por el que mucho equipos participan gratis y con mucha ilusión en proyectos que puedan dar sus frutos en el futuro.

Anuncio Lotería Navidad 2015 © Youtube
Anuncio Lotería Navidad 2015
See album

Todo esto lo hemos sabido gracias al propio Jon que ha publicado un post en su blog titulado "Mi `Making Of´del anuncio de la Lotería". En él relata con este ejemplo algo que parece lo habitual en el ambiente laboral del audiovisual en nuestro país. Cómo se trabaja mucho y a veces gratis. Cómo ayudas para tejer el éxito pero eres olvidado a la hora de degustarlo. Según la versión de Jon, ni siquiera se le avisó que la agencia había decidido contratar a otro director de fotografía.

La agencia de publicidad Leo Burnett no ha querido dar más pie a la polémica y ha mandado un comunicado reivindicando su derecho a contratar a quien considerara mejor para el proyecto y desmiente que el perjudicado no haya sido avisado de esta decisión. Una palabra contra la otra, pero sin duda un ejemplo paradigmático de cómo funciona el mundo audiovisual en nuestro país. ¿Qué te parece?

NEWS
LETTER
email
Actualidad, tendencias, ocio...¡Y mucho más te espera! ¿Te unes?
Loading...
Melani Pardo
Durante los últimos 20 años, la prioridad de Enfemenino consiste en amplificar las voces de las mujeres. A través de nuestros contenidos, vídeos y eventos, queremos animar a nuestras comunidades …
Puede interesarte