"Amigos hasta la muerte": entrevistamos a sus protagonistas
  
La subida del IVA a la cultura vista por los actores
En este artículo

La subida del IVA a la cultura vista por los actores


Siempre el teatro es más gratificante para el espectador y para el actor, ya que es en directo y puedes ver la reacción del público, ¿cómo creéis que va a afectar la subida del IVA a la cultura, en especial al teatro?
J. V.: Pues nos va a afectar y mucho. Creo que lo que han hecho es una canallada y que es muy extraño que no se den cuenta de que no es lógico. Entiendo que toda la sociedad tenga que apechugar con las mismas condiciones, pero creo que debería subir el IVA en un porcentaje similar en todos los sectores.

Lo que no tiene sentido es que suba de un 8 a un 21%, porque es una salvajada que nos va a mandar a la ruina. Todos pensábamos que iba a subir a un 10 o a un 12%, pero no al 21%. Además es que España es el único país de Europa en el que la cultura tiene unos impuestos tan elevados. El teatro no es algo en lo que se cobre un precio estándar más el IVA, sino que el dinero que se recibe de cada entrada se reparte, y al final, de los 20 € que puede pagar una persona llegan 3, con lo cual va a ser muy difícil hacer de esto algo rentable.
 
En otros países como Francia, el teatro tiene un 2% de IVA durante las primeras 140 funciones, y a partir de ese momento sube a un 7%, ¿creéis que esa puede ser una solución?
J. V.: A mí si me parece una buena idea. Una vez que ya has rentabilizado tu espectáculo y has demostrado que es rentable, pues veo bien que el IVA sea mayor. 
M. H.: Claro, pero seguimos hablando de un máximo de un 7% de IVA, no de un 21% desde el primer día. Es tan fácil como que este patio de butacas lo veas lleno todas las noches, y que aun así eso no te de para comer ni para pagar a la gente que está trabajando contigo en el teatro.
J. V.: Sí, yo creo que van a empezar a cerrar compañías, y que las consecuencias para el sector van a ser muy graves.


Vídeo: ¡Un gran recorrido del baile desde los años 20!

  • ¡Un gran recorrido del baile desde los años 20!
  • El trabajo de esta chica es uno de los mejores del mundo
  • Los 25 destinos más románticos del mundo

Publicado por
el 24/09/2012
Puntuación:5/5 
Puntúa esta página: 

Descubre enfemenino...
¡Dispara tu adrenalina! Las 101 mejores películas de acción de la historia¡No sin mi mascota! 7 destinos clave para viajar con animales
Las 40 parejas más míticas de la historia del cine¡En marcha! Ruta por los principales castillos y palacios de España
Además… 20/10/2017
Trucos y consejos
Vídeos
Unas vacaciones distintas
Superar el miedo a volar
De vacaciones con los amigos
Los accesorios indispensables para ir a la playa
Todos los trucos y consejos Ocio
Creo que así todo el mundo querría ser policía
Todos los vídeos Ocio
 

Síguenos…

… a través de tu email
Para saberlo todo sobre enfemenino.com,
inscríbete a la newsletter
  OK
… en redes sociales … y dispositivos móviles
               
Beautiful Box