Exposición de Robert Adams en Madrid, en búsqueda de la luz

 
Exposición de Robert Adams en Madrid, en búsqueda de la luz
Su vida a través de sus fotografías

El fotógrafo americano Robert Adams es uno de los grandes nombres de la fotografía contemporánea y considerado uno de los más influyentes cronistas del oeste americano. Adams nació en 1937 en Orange, New Jersey pero se mudó con su familia a los 15 años a Denver. En 1962 empezó a enseñar inglés en la universidad en Colorado. Fue entonces cuando se inició en la fotografía: impulsado por la preocupación que le producía ver los cambios en los paisajes de Colorado Springs y Denver, Robert Adams empezó a fotografiar los paisajes invadidos por casas en serie, autopistas, centros comerciales y estaciones de servicio. En 1997 se instaló en Oregón y sigue viviendo allí; las transformaciones de los paisajes que le rodean son las protagonistas de sus fotos.

La fotografía de Robert Adams se caracteriza por la importancia que da al paisaje y el entorno en el que vive el hombre. Éste puede ser maravilloso, pero verse a la vez modificado y estropeado por la presencia de los humanos. A través de una búsqueda de la luz en sus imágenes, el fotógrafo resalta la belleza de la naturaleza, pero también da fe de las modificaciones que el hombre produce en ella. Las fotografías de Adams son una crónica del oeste americano, el testimonio de un paisano que ama su tierra y que relata a través de su mirada la belleza de lo que le rodea y - por lo contrario - de lo que es a veces es el resultado de una difícil comunicación entre la humanidad y la naturaleza.

El lugar donde vivimos es el título de la primera gran retrospectiva de Robert Adams en Europa, que está expuesta en el museo Reina Sofía hasta el 20 de mayo 2013. La exposición recoge la experiencia americana de Adams desde los años 60 hasta la actualidad, divididas en 22 series repartidas en 10 salas. Los textos de sala que acompañan las imágenes son textos del propio artista y complementan el sentido de las imágenes. Las series son como un recorrido de los paisajes a través de la vida y de los ojos del fotógrafo. Es como si a través de sus fotografías, el espectador le acompañara en las distintas etapas de su vida, y compartiera sus preocupaciones. Todas las imágenes son en blanco y negro y la luz es la protagonista de los paisajes, la que permite realzar su belleza.

En total, la muestra reune más de 40 libros y una selección de 300 fotografías en blanco y negro realizadas entre 1964 y 2008, procedentes de Yale University Art Gallery. La exposición ha sido comisariada por Joshua Chuang y Jock Reynolds, y organizada por la Yale University Art Gallery (New Haven, Connecticut) en colaboración con el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía.

©Ranch Northeast of Keota, Colorado,1969.
Impresión de gelatina de plata.

Yale University Art Gallery, adquirida gracias a las donaciones de Saundra B. Lane, Trellis Fund y Janet and Simeon Braguin Fund.



Por Elisa Collados  

Vídeo: Los actores de Juego de Tronos con sus parejas de la vida real

  • Los actores de Juego de Tronos con sus parejas de la vida real
  • ¿Te gusta Juego de Tronos? ¡Flipa con los cambios de los actores!
  • ¿Será este el hombre con la barba más larga del mundo?

Publicado por La redacción de Ocio
el 19/03/2013
Puntúa esta página: 

Plan del artículo Robert Adams, en búsqueda de la luz
Descubre enfemenino...
Antes y después: así son ahora estos míticos actores infantiles del cineDía de las Escritoras: 11 mujeres que se hicieron pasar por hombres para escribir
¡Música para los oídos! Las mejores bandas sonoras de la historia del cineLas 30 mejores películas sobre la amistad
Además… 18/10/2017
Trucos y consejos
Vídeos
Unas vacaciones distintas
Superar el miedo a volar
De vacaciones con los amigos
Los accesorios indispensables para ir a la playa
Todos los trucos y consejos Ocio
¿Te acuerdas de la serie de Malcom? El actor es posible que ya no...
Todos los vídeos Ocio
 

Síguenos…

… a través de tu email
Para saberlo todo sobre enfemenino.com,
inscríbete a la newsletter
  OK
… en redes sociales … y dispositivos móviles
               
Beautiful Box