Inicio / Maternidad / Familia / ¿Cuándo acudir a un psicólogo clínico para consultar y solicitar ayuda para su hijo?

© iStock
Maternidad

¿Cuándo acudir a un psicólogo clínico para consultar y solicitar ayuda para su hijo?

por Redacción enfemenino Publicado en 24 de febrero de 2016
79 compartidos

¿Sabrías distinguir cuándo las conductas de tus hijos son las adecuadas y cuáles no? Nuestros expertos te ayudarán a saber cómo debes actuar cuando salten las alarmas en casa.

En ocasiones los niños muestran su malestar y desadaptación a través de su mal comportamiento (estar enfadado, llorar, cambios bruscos de humor, desobedecer, negativismo u otras conductas perturbadoras) o por las cosas que dicen o cómo las dicen... Pero en otras, las manifestaciones pueden ser más sutiles, tanto que no se las considera problemáticas: estar muy tranquilos, apagados, sin ganas de jugar, no molestan, ser siempre muy solícitos...

En cualquier caso siempre que tengamos duda acerca de si esos comportamientos son o no adecuados, debemos de acudir a un profesional puesto que la prevención es muy importante. En general, podríamos decir que sería conveniente acudir a un profesional en las siguientes ocasiones:

>Cuando exista un retraso o alguna dificultad en la adquisición de habilidades, destrezas o conductas apropiadas a cada edad, como: el habla, control de esfínteres, diferentes hábitos de autonomía, lectura y escritura, relaciones sociales...

>Cuando persisten y se mantienen en el tiempo comportamientos de edades anteriores que deberían de haberse superado: miedos a dormir solo, a la oscuridad, a los extraños a no separarse de la familia...

Relacionados: Canciones clásicas de niños

Canciones de nuestra infancia © iStock

Si esto sucede, deberíamos realizar una primera consulta para determinar si es necesaria una intervención y en caso afirmativo establecer cómo y cuando se llevará a cabo. Para ello:

>Se deberá buscar un buen equipo de profesionales, con prestigio y años de experiencia, con garantía.

>Debemos de sentirnos a gusto con el profesional que hemos escogido al cual le consultaremos todas nuestras dudas porque él/ella nos ayudará a solucionar nuestro problema.

>El psicólogo establecerá una valoración utilizando diferentes métodos para determinar qué y cómo se va a estructurar el tratamiento que explicará, paso a paso, a los padres y a otros agentes implicados. Los propios niños deben de acudir a tratamiento para ser ellos los que adquieran herramientas, habilidades y “trucos” para resolver sus dificultades.

>Debemos no mentirle explicándole cuál es nuestro objetivo y le daremos toda la información de manera adecuada y ajustada a su edad.

>Le explicaremos que el psicólogo es una persona que va a ayudarle y que le aportará estrategias o “trucos” para resolver sus problemas. Debe de sentir seguridad a la hora de iniciar el tratamiento pues de ello dependerá la evolución del mismo.

Contenido elaborado en colaboración Filomena Rodríguez Lamelas, psicóloga clínica de esaludmental.com


Y además:
10 frases que podrías repetir una y otra vez a tus hijos
Procesamiento lógico en niños, ¿cómo enseñarles a resolver problemas?

por Redacción enfemenino 79 compartidos

Puede interesarte