Inicio / Maternidad / Familia

¿Cuándo acudir a un psicólogo clínico para consultar y solicitar ayuda para su hijo?

por El equipo editorial ,
¿Cuándo acudir a un psicólogo clínico para consultar y solicitar ayuda para su hijo?© iStock

¿Sabrías distinguir cuándo las conductas de tus hijos son las adecuadas y cuáles no? Nuestros expertos te ayudarán a saber cómo debes actuar cuando salten las alarmas en casa.

En ocasiones los niños muestran su malestar y desadaptación a través de su mal comportamiento (estar enfadado, llorar, cambios bruscos de humor, desobedecer, negativismo u otras conductas perturbadoras) o por las cosas que dicen o cómo las dicen... Pero en otras, las manifestaciones pueden ser más sutiles, tanto que no se las considera problemáticas: estar muy tranquilos, apagados, sin ganas de jugar, no molestan, ser siempre muy solícitos...

En cualquier caso siempre que tengamos duda acerca de si esos comportamientos son o no adecuados, debemos de acudir a un profesional puesto que la prevención es muy importante. En general, podríamos decir que sería conveniente acudir a un profesional en las siguientes ocasiones:

>Cuando exista un retraso o alguna dificultad en la adquisición de habilidades, destrezas o conductas apropiadas a cada edad, como: el habla, control de esfínteres, diferentes hábitos de autonomía, lectura y escritura, relaciones sociales...

>Cuando persisten y se mantienen en el tiempo comportamientos de edades anteriores que deberían de haberse superado: miedos a dormir solo, a la oscuridad, a los extraños a no separarse de la familia...

Descubre: Canciones de toda la vida que nos recuerdan a nuestra infancia
Canciones de nuestra infancia © iStock
Canciones de nuestra infancia
See album

Si esto sucede, deberíamos realizar una primera consulta para determinar si es necesaria una intervención y en caso afirmativo establecer cómo y cuando se llevará a cabo. Para ello:

NEWS
LETTER
email
Actualidad, tendencias, ocio...¡Y mucho más te espera! ¿Te unes?

>Se deberá buscar un buen equipo de profesionales, con prestigio y años de experiencia, con garantía.

>Debemos de sentirnos a gusto con el profesional que hemos escogido al cual le consultaremos todas nuestras dudas porque él/ella nos ayudará a solucionar nuestro problema.

>El psicólogo establecerá una valoración utilizando diferentes métodos para determinar qué y cómo se va a estructurar el tratamiento que explicará, paso a paso, a los padres y a otros agentes implicados. Los propios niños deben de acudir a tratamiento para ser ellos los que adquieran herramientas, habilidades y “trucos” para resolver sus dificultades.

>Debemos no mentirle explicándole cuál es nuestro objetivo y le daremos toda la información de manera adecuada y ajustada a su edad.

>Le explicaremos que el psicólogo es una persona que va a ayudarle y que le aportará estrategias o “trucos” para resolver sus problemas. Debe de sentir seguridad a la hora de iniciar el tratamiento pues de ello dependerá la evolución del mismo.

Contenido elaborado en colaboración Filomena Rodríguez Lamelas, psicóloga clínica de esaludmental.com

El equipo editorial
Durante los últimos 20 años, la prioridad de Enfemenino consiste en amplificar las voces de las mujeres. A través de nuestros contenidos, vídeos y eventos, queremos animar a nuestras comunidades a expresarse y a vivir plena y libremente. Cada día, el equipo editorial de Enfemenino se dirige a millones de mujeres, apoyándolas en todas las etapas de su vida.
Puede interesarte