Inicio / Maternidad / Familia / Ser mama

Espido Freire pide a la RAE que cambie la definición de 'madre'

por Elvira Sáez ,
Espido Freire pide a la RAE que cambie la definición de 'madre'© iStock

La escritora ha enviado una carta a la Real Academia Española para que se modifique la definición de 'madre'. Una iniciativa que han firmado 31.200 personas y que ha recibido gran apoyo en las redes sociales. ¡Te lo contamos!

"Mujer o animal hembra que ha parido a otro ser de su misma especie", esa es la definición actual de madre en el Diccionario de la Lengua Española. Una acepción con la que muchas personas no están de acuerdo. Por eso, el 1 de junio Espido Freire solicitó a la Real Academia Española una definición más precisa.

Detrás de esta iniciativa se encuentra la campaña Qué es una madre de Puleva, que nació con el apoyo de muchos rostros conocidos. Sara Carbonero, Jesús Calleja, Patricia Montero, Vicky Martín Berrocal y Christian Gálvez, fueron los encargados de hacer el llamamiento para que se construyera una nueva definición de 'madre'. Como resultado, 31.200 personas firmaron la petición y se produjeron más de 338.000 interacciones en las redes sociales a través del hashtag #UnaMadreEs. Entre las propuestas destacaron adjetivos como: única, fuerte, entregada, valiente y luchadora.

Loading...

En la carta, que puedes leer completa aquí, la escritora bilbaína reivindica la necesidad de dar una definición completa de lo que significa ser madre. "Una única palabra, “madre”, atesora un concepto amplio y riquísimo, el de la mujer que no solo da a luz, no solo es una hembra, no solo cría hijos", escribe Freire. Como ella misma dice, quizá esa definición pudo ser válida en el pasado, pero hoy en día resulta anticuada y está muy alejada de lo que en nuestra sociedad se considera que es una madre.

"La madre cuida, consuela, orienta. La madre nutre en todos los sentidos, transmite el cariño y el amor sin los cuales el ser humano se desmorona. La madre acoge, sean esos hijos de su sangre o no, haya pasado su etapa fértil o no. La madre entrega un legado emocional, una visión, unos valores insustituibles", añade. Y por último hace mención, para reforzar la petición, a la repercusión que ha tenido la campaña. Ahora solo queda esperar la respuesta de la RAE.

NEWS
LETTER
email
Actualidad, tendencias, ocio...¡Y mucho más te espera! ¿Te unes?

Aquí te dejamos una lista de frases que son la prueba de que ser madre va mucho más allá del acto de dar a luz. ¿A ti qué definición te viene a la mente al pensar en la tuya?

Elvira Sáez
Elvira Sáez es redactora en enfemenino. Se graduó en Periodismo en la Universidad Complutense de Madrid y pronto inició su andadura profesional en los medios digitales. Se ha especializado en …
Puede interesarte