Inicio / Maternidad / Familia

Nace una nueva generación de mujeres, las "madres alfa"

por Sara Hormigo ,
Nace una nueva generación de mujeres, las "madres alfa"© Gtres

Un nuevo modelo de mujer nace en nuestra sociedad según el último estudio publicado por MyWord. Las "madres alfa" surgen a causa de la crisis económica, la revolución tecnológica y ecológica y la reivindicación de sus derechos. Tendencias que han permitido que las mujeres seamos capaces de decidir por nosotras mismas cómo organizar nuestra vida, cuidar alimentación y estar siempre guapas tanto por dentro como por fuera.

La crisis económica, las nuevas tecnologías, la revolución ecológica y la reivindicación de los derechos de las mujeres son algunos de los factores clave que han propiciado el nacimiento de un nuevo modelo de mujer en nuestra sociedad, las "madres alfa". Según un estudio llevado a cabo por MyWord, liderado por Belén Barreiro (quién ya vislumbró en anteriores estudios el fenómeno Podemos), expresidenta del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), se perfilan como mujeres de entre 35 y 49 años, con educación, estudios, con puestos de responsabilidad y con hijos menores a su cargo. Este tipo de mujeres representan ya el 4,3% del total de la población femenina.

Jessica Alba © Gtres
Jessica Alba
See album

Son mujeres capaces de decidir por sí mismas y capaces de desarrollar su carrera profesional compaginando su faceta de ser madres. Son mujeres todoterreno que además también llevan los pantalones en casa y es que son ellas mismas las que se encargan tanto de los gastos como de la economía, la compra o las tareas del hogar sin quitarles tiempo para disfrutar de sus hijos.

La revolución tecnológica se ha convertido en un factor clave para ellas así como la demanda de las compras online ya que viven una de las tareas domésticas, la "gran" compra, como una carga. "La madre alfa es una persona que organiza bien su tiempo, aprovechando cada minuto, e incluso procurando realizar parte de su trabajo en el hogar. Planifica con antelación las comidas semanales y realiza sus compras en establecimientos comerciales pero también online. En el futuro, debido a que vive la gran compra como una carga, la "madre alfa" será uno de los nichos que impulsará la compra online en todos los ámbitos pero, particularmente, en alimentación y bebidas, tecnología y productos financieros".

¿Cómo se cuidan las "madres alfa"?

A las nuevas superwoman les gusta cuidarse tanto por dentro como por fuera. Los tratamientos antiedad son uno de sus pilares básicos de belleza. El 19% se ha hecho o se hace tratamientos de antiaging y el 53% usa cremas antienvejecimiento pero los productos no solo se reducen al rostro: exfoliantes, hidratantes, reafirmantes (para cuerpo, manos y cara), tratamientos para el cabello y cada vez más, productos orgánicos o naturales así como el uso de aparatos tecnológicos para su aplicación. Mientras que dentro de su aspecto físico también se incluye su forma de vestir siguiendo las últimas tendencias en moda. Además gozan de un gran poder adquisitivo lo que puede abrir un interesante nicho aquellas las marcas.

Estas mamás se preocupan mucho no solo por aspecto físico sino también por su bienestar y es que el consumo de productos orgánicos cada vez está más presente en sus vidas. Alimentación y salud van de la mano para ellas ya que el 77% se caracteriza por llevar una dieta variada y equilibrada, el 62% eligen productos de temporada y el 21% suelen complementar su dieta con vitaminas o suplementos alimenticios.

NEWS
LETTER
email
Actualidad, tendencias, ocio...¡Y mucho más te espera! ¿Te unes?

¿Te sientes identificada con este nuevo modelo de mujer? ¿Te consideras una mamá todoterreno?

Sara Hormigo
Durante los últimos 20 años, la prioridad de Enfemenino consiste en amplificar las voces de las mujeres. A través de nuestros contenidos, vídeos y eventos, queremos animar a nuestras comunidades …
Puede interesarte