Inicio / Maternidad / Familia / 7 imprescindibles del botiquín infantil, para campamentos, excursiones...

© iStock
Maternidad

7 imprescindibles del botiquín infantil, para campamentos, excursiones...

Laura Marcos
por Laura Marcos Publicado en 12 de mayo de 2017

Con el buen tiempo, llegan los campamentos, las excursiones al campo y nuestros hijos pasan mucho más tiempo al aire libre, con los riesgo que eso puede conllevar para su salud: picaduras de insectos, caídas, cortes... ¡Debes estar preparada para todo! Te contamos los imprescindibles que debes tener siempre a mano en el botiquín de tu hijo.

Se acerca el periodo de las vacaciones, las excursiones y los campamentos de verano: salir al exterior, correr, saltar, jugar... ¡es cosa de niños! Ya también pequeños accidentes de la vida diaria, para los que hay que estar preparado. Si tu hijo se marcha de excursión o campamento, te contamos cómo debes organizarle un botiquín básico de primeros auxilios, para no correr ningún riesgo y tener cubierta toda clase de imprevistos.

Las caídas, arañazos, cortes, picaduras y reacciones alérgicas son los altercados más frecuentes que pueden producirse en una salida infantil al campo o un parque. ¿Qué debe llevar para estar protegido?

© iStock

Gasas, tiritas y esparadrapo

Nunca sabes cuándo puedes necesitar cubrirle una herida a tu hijo. En los campamentos infantiles tu hijo se pasará el día corriendo y jugando en el exterior, por lo que es muy frecuente que se produzcan caídas y, aunque no suelen ser graves, sí conviene tener a mano toda clase de gasas, tiritas y esparadrapo para detener los sangrados.

Antisépticos

Los productos como el agua oxigenada y similares van de la mano, dado que antes de cubrir una herida es necesario desinfectarla. No obstante, es mejor evitar productos con alcohol a la hora de aplicar en la piel de los niños. Bastará con limpiar la herida y eliminar los restos de polvo y microbios, antes de colocar la gasa o tirita.

Antihistamínicos

En las salidas al campo, los insectos y mosquitos a los que tu hijo no está acostumbrado a enfrentarse en su vida diaria podrían producirle picaduras que produzcan una reacción inesperada en su piel. Además, la incidencia de los rayos solares podría producirle pequeñas quemaduras. Un antihistamínico con una fórmula preparada para aliviar rápidamente los picores, sarpullidos y urticarias te resultará de mucha ayuda. Los formatos en gel y en roll-on son útiles porque penetran rápidamente en la piel.

Un termómetro y antipiréticos

Un alto nivel de actividad puede hacer que tu hijo se sienta más cansado y que su sistema inmunitario se resienta. Por ello, el termómetro es imprescindible, dado que la fiebre es un síntoma muy común en edades infantiles. Puede ser señal de una infección por algún virus. Los antipiréticos son fármacos que combaten la fiebre, aunque no eliminan su causa.

Bolsas de frío térmico

Son muy útiles en el caso de que se produzca un golpe de calor. En los campamentos de verano, vacaciones, y excursiones es frecuente pasar mucho tiempo al aire libre, bajo el sol. Aunque trates de prevenir un golpe de calor con una gorra, y protección solar para evitar quemaduras, no sabemos si nuestro hijo va a utilizarlos correctamente.

Tijeras, pinzas y pañuelos

Muy importantes, para cortar gasas, tapar hemorragias o incluso extraer posibles elementos que se hayan podido introducir en la piel de tu hijo, a través de una herida, por ejemplo. ¡No pueden faltar!

Y además...
Ataque de asma en niños: ¿cómo reaccionar?
Las claves para proteger a tu hijo del sol, ¡evítale riesgos!

por Laura Marcos

Puede interesarte