Inicio / Maternidad / Familia / Planes en familia para hacer en vacaciones, ¡disfruta del aire libre!

© iStock
Maternidad

Planes en familia para hacer en vacaciones, ¡disfruta del aire libre!

por Redacción enfemenino Publicado en 4 de julio de 2017
81 compartidos

Vacaciones, fines de semana o festividades, son ocasiones ideales para compartir aficiones con tus hijos. Aprovecha siempre que puedas para que los niños respiren aire fresco y conecten con la naturaleza. Además de divertirse será bueno para su salud. Si no tienes ningún plan en mente, te proponemos algunas actividades para hacer en familia como ir a la montaña, disfrutar del agroturismo o de un simple picnic en el campo o en la playa.

Hacer actividades en familia no solo ayuda a estrechar los vínculos entre padres e hijos, sino que, además, puede ser un momento ideal para que los niños adquieran conocimientos, nuevos hábitos, hobbies e incluso valores tan importantes como la solidaridad o la generosidad. ¡Sigue atenta a nuestras propuestas y consejos para disfrutar del aire libre en familia y con salud!

Para que estos planes sean totalmente saludables y disfrutéis al máximo, para empezar, es muy importante que procures proteger la piel de tus hijos y también la tuya. Especialmente en verano no pueden faltar la protección solar, los repelentes de mosquitos y algún tratamiento para aliviar las picaduras si estas se producen. Tampoco olvides llevar agua y alguna pieza de fruta para estar hidratados. ¡Nada os parará!

© iStock

Para los amantes de la naturaleza

Conectar con la naturaleza es una opción que beneficiará a todos los componentes de la familia. Los niños disfrutarán muchísimo y vosotros, además, podréis abandonar durante un tiempo la rutina diaria, especialmente si vivís en una ciudad. Te proponemos varias actividades:

  • Hacer senderismo en familia
  • Acampada en el bosque
  • Picnic cerca del algún río
  • Hacer una ruta ecuestre
  • Ir a un parque multiaventura en el bosque o en la sierra
  • Ver el atardecer en el campo y después contemplar las estrellas
  • Salir de excursión en bici
  • Visitar una granja
  • ​​Organizar una gymkana en el campo

¿Cuál os apetece más? Sea cual sea, al ser al aire libre es importante que cuidéis muy bien vuestra piel para que no sufra ningún daño. Aquí te dejamos un test con el que podrás comprobar si sabes todo lo necesario para proteger la piel de tus hijos en la temporada estival.

Para familias urbanitas

La ciudad ofrece muchas alternativas diferentes para pasar un día divertido en familia sin tener que recurrir a los centros comerciales o los parques de atracciones. En este artículo te ofrecemos algunas opciones más saludables para el ocio familiar, como por ejemplo:

  • Hacer un picnic en alguna zona verde
  • Dar un paseo en bicicleta toda la familia
  • Disfrutar de los juguetes sobre ruedas en el parque (patines, karts de pedales, triciclos...)
  • Participar en una carrera solidaria para todas las edades
  • Apuntarse a talleres didácticos para niños
  • Hacer actividades solidarias con asociaciones de pacientes
  • Acompañar a personas mayores en situaciones de soledad
  • Visitar museos con actividades infantiles
  • Participar en exposiciones de ciencia, arqueología, historia...
  • Visita al zoo o al acuario
  • Hacer un voluntariado en una protectora de animales
  • Plantar un huerto urbano
  • ​Pasar el día en la piscina


Los talleres y cursos didácticos son un buen método para compaginar diversión y educación. Tienes cursos de pintura, de fotografía, robótica, desarrollo expresivo, teatro, baile, zumba kids, para hacer galletas o cupcakes... ¡Casi de todo lo que puedas imaginar!

En la playa

Se trata de uno de los lugares en los que más disfrutan los pequeños de la casa. Jugar con la arena, a las palas, buscar conchas, dar paseos por la orilla del mar y por supuesto, nadar o jugar en el agua, son algunas de las actividades que podéis hacer juntos. Os mantendréis activos y a la vez que os divertís. Recuerda que para que el plan sea totalmente saludable nunca debéis olvidar la protección solar durante la exposición al sol.

¿Quién dice que quedarse en casa es aburrido?

Si el tiempo no acompaña y quieres aprovechar tu día libre para descansar u ordenar un poco tu hogar, no te preocupes, hay opciones para que tus hijos se entretengan en casa.

Disfrutar de un día en familia sin salir de casa puede tener sus ventajas. Puedes aprovechar para que los niños ordenen sus juguetes o para hacer limpieza de armarios. Con estas tareas puedes enseñarles a tus hijos la importancia del reciclaje o valores altruistas como donar sus juguetes y ropa usada a niños sin recursos.

Si con estas actividades no consigues entretenerlos mucho tiempo, podemos pasar al “plan B”: juegos de mesa o un buen libro de aventuras. Jugar en familia puede ser muy didáctico, sobre todo si sabes elegir bien el juego. Aquí te mostramos los beneficios que tienen los juegos de mesa para el desarrollo de tu hijo y también algunos consejos para fomentar la lectura entre los más pequeños. Ya sabes, ¡un libro es un amigo!

Pasar un día en casa también puede ser un buen momento para enseñarles a cocinar; podéis hacer un bizcocho o magdalenas para los desayunos y meriendas de la próxima semana, pues es mucho más recomendable la repostería casera que cualquier bollo o dulce procesado. ¿Por qué actividad te decides? ¡Te lo hemos puesto difícil!

Y además:
¡Diversión sin límites! Los 10 juguetes imprescindibles para tu hijo
¿Yoga? ¿Matronatación? 4 actividades originales que querrás poner en marcha con tus hijos

por Redacción enfemenino 81 compartidos

Puede interesarte