Inicio / Mujer hoy / Sociedad y mujer / La Mujer en el Mundo

6 leyes "locas" contra los derechos de la mujer en el mundo

por El equipo editorial ,
6 leyes "locas" contra los derechos de la mujer en el mundo© Getty

Decir que en 2014 una mujer puede considerarse independiente y con derecho a llevar la vestimenta que ella decida puede resultar ridículo si nos fijamos en algunas de las leyes que todavía hoy se regulan en muchos países del mundo. Por desgracia, la mujer todavía tiene prohibido llevar según qué atuendos en, según qué parte del mundo se encuentre. Aquí os dejamos con algunos de los ejemplos más "locos" de algunas de éstas leyes que se han aprobado en el mundo.

Índice
  1. · No a la ropa interior de encaje en Rusia
  2. · En Indonesia las mujeres no pueden montar a horcajadas en motocicletas
  3. · A las mujeres de Swazilandia se les prohíbe llevar minifalda
  4. · Arabia Saudí prohíbe a las mujeres conducir
  5. · En Bombay hasta los maniquíes deben ser modestos
  6. · Técnicamente hablando, las parisinas tenían prohibido llevar pantalones

Las mujeres por desgracia, estamos acostumbradas a estar en la cola de los derechos fundamentales desde hace años. Pero si nos fijamos en algunas de las leyes que hoy en día todavía están vigentes, o se acaban de legislar en algunos países del mundo, vemos que los cambios no han sido muchos.

Durante los últimos dos años, gobiernos de todo el mundo han promulgado y aplicado algunas leyes que podemos calificar como bastante "locas" y equivocadas, y todas tienen que ver con los derechos de las mujeres. Por esta razón, hemos decidido hacer una recopilación y mostraros las 6 leyes más locas que últimamente se han aprobado. Antes de que comiences a leer te queremos hacer sólo una advertencia: puede que todas ellas te hagan enfadar...

Saudi female activist driving car © Getty
Saudi female activist driving car
See album

1. No a la ropa interior de encaje en Rusia

La infracción más reciente de los derechos fundamentales de las mujeres sucedió hace apenas unos días cuando en los países de Rusia, Bielorrusia y Kazajstán decidieron prohibir la fabricación de ropa interior que contenga menos del 6% de algodón. Lo que provoca la desaparición de las ropa interior de encaje sintético de las estanterías de los comercios. La normativa prohíbe asímismo, la importación, producción o venta de ropa interior de encaje sintético, lo que podría suponer cuantiosas pérdidas económicas a las lencerías de estos países.

La razón oficial que se ha dado para llevar a cabo esta imposición ha sido para que las mujeres puedan "respirar". ¡Menos mal!, muchas gracias a los legisladores porque realmente las ropa interior de encaje nos producía una terrible asfixia... (ironía).

Como era de esperar, muchos de los defensores de los derechos de las mujeres coincidieron en denunciarlo y calificarlo como una acción machista contra éstas. Además, el pasado 16 de febrero hubo una movilización contra esta prohibición en la que cientos de mujeres se manifestaron por las calles portando braguitas de encaje en la cabeza bajo el lema: "¡Libertad en la ropa interior!". Asimismo, tres mujeres de Kazajstán intentaron colgar unas braguitas de encaje en una estatua, en Almaty. Éstas fueron multadas con casi 75 euros por alteración del orden público.

2. En Indonesia las mujeres no pueden montar a horcajadas en motocicletas

En 2012, el Ayuntamiento de Lhokseumawe, en la provincia indonesa de Aceh, prohibía a las mujeres viajar a horcajadas en las motos como pasajeras. De este modo decían querer preservar la moralidad islámica. En el discurso de Año Nuevo que dio Suaidi Yahya, alcalde de Lhokseumawe, en Sumatra, decía: "Deseamos honrar a las mujeres con esta prohibición, porque son criaturas delicadas".

En estas palabras, queda claro que aunque se trate de una penosa "excusa" las autoridades incluso anteponen la tradición y la religión a la seguridad de las mujeres.

3. A las mujeres de Swazilandia se les prohíbe llevar minifalda

A pocos meses de la aprobación de la ley de Indonesia, la policía de un pequeño reino de África, en el pueblo conservador de Swaziland, detenía a unas mujeres que iban en minifalda durante una manifestación en contra de la violación de las mujeres. Esto hizo que el gobierno viera como inmoral la forma de vestir de muchas de ellas y creó así, una ley que podemos calificar de colonial que prohibiera vestir a las mujeres de forma "inmoral", incluyendo las minifaldas. Esta ley también se aplica a pantalones vaqueros que tengan el corte bajo... ¿En serio?

Afortunadamente, el gobierno consultó la Constitution a la hora de legislar pero como en ella supuestamente se protegen los derechos de las mujeres finalmente no se llevó a cabo.

4. Arabia Saudí prohíbe a las mujeres conducir

En Arabia Saudí a las mujeres no se les permite conducir legalmente, puesto que deben cubrir su rostro. Pero este no es el único motivo, sino que en el caso de que condujeran tendrían más relación con otros hombres que no fueran los varones de su familia, saldrían de casa más a menudo...

Las mujeres de Arabia Saudí llevan luchando contra esta ley desde 1990, fecha en la que decenas de ellas salieron a la calle para manifestarse. Ahora, las mujeres sauditas han comenzado con la iniciativa #Women2Drive. Y además, en 2013, muchas desafiaron esta prohibición y salieron a la calle conduciendo sus vehículos en motivo de protesta, incluso para ir al supermercado.

Esta ley sigue intacta a día de hoy.

5. En Bombay hasta los maniquíes deben ser modestos

La violencia ha sido un tema candente para la India en los últimos años. Según la Oficina Nacional de Registros de Delitos de 2013, una mujer cada 20 minutos era violada en la India.

En un intento de detener toda forma de violencia, los funcionarios propusieron una nueva ley que les permitiera quitar los vestidos que consideraran necesarios de los maniquíes de las tiendas.

6. Técnicamente hablando, las parisinas tenían prohibido llevar pantalones

Hasta febrero de 2013, era oficialmente ilegal que las mujeres usaran pantalones en la ciudad de París. Esto es así porque en 1799, el jefe de policía de la ciudad decretó una ordenanza municipal en la que cualquier mujer de la capital francesa que deseara llevar pantalones, debía pedir antes permiso a la policía. Finalmente, ésta fue derogada por el Consejo de París aunque, como es lógico, a lo largo de sus 210 años de vida, la norma fue cayendo en desuso siendo sustituida por la costumbre.

NEWS
LETTER
email
Actualidad, tendencias, ocio...¡Y mucho más te espera! ¿Te unes?

Compartir en Facebook

El equipo editorial
Durante los últimos 20 años, la prioridad de Enfemenino consiste en amplificar las voces de las mujeres. A través de nuestros contenidos, vídeos y eventos, queremos animar a nuestras comunidades a expresarse y a vivir plena y libremente. Cada día, el equipo editorial de Enfemenino se dirige a millones de mujeres, apoyándolas en todas las etapas de su vida.
Puede interesarte