Inicio / Mujer hoy / Sociedad y mujer / Sostenibilidad

7 ​consejos para llevar un estilo de vida sostenible

por El equipo editorial ,
7 ​consejos para llevar un estilo de vida sostenible© iStock

La sostenibilidad es ya una filosofía de vida. Ser consciente, respetar y cuidar el entorno en el que vivimos son metas fáciles de cumplir si empiezas por ese pequeños gestos que marcan la diferencia. Usar luz LED, llevar ropa que respete el medio ambiente o incluso usar pilas recicladas. A la hora de llevar una vida sostenible las opciones se multiplican.

Índice
  1. · Separar para reciclar
  2. · Energía renovable
  3. · Utiliza solo el agua que necesites
  4. · Ropa que respete al medioambiente
  5. · Accesorios "eco"
  6. · Apuesta por otro tipo de luz
  7. · Respira aire libre

Se puede abrazar la sostenibilidad de muchas maneras, pero si quieres ayudar al planeta, no hace falta que te montes un huerto ecológico en la terraza de tu casa o que te retires a vivir a una cabaña en medio del campo. Con nuestro ritmo de vida, muchas veces nos olvidamos de la importancia que tienen los pequeños gestos como cerrar el grifo mientras nos cepillamos los dientes o cerrar las puertas de casa para mantener el calor. Con estos 7 consejos podrás hacer de la sostenibilidad tu forma de vida sin tener que cambiar por completo tu día a día.

© Pinterest
See album

1. Separar para reciclar

Seguro que conoces a la perfección la teoría pero la práctica se te resiste un poco. Con que le hagas hueco en tu casa a tres bolsas donde diferenciar con facilidad los residuos, ya estarás ayudando a mantener el correcto funcionamiento de la tierra. Recuerda separar el papel, los envases, los desechos orgánicos y el vidrio. Y no te olvides de las pilas, que también tienen su lugar en los contenedores específicos para ellas.

2. Energía renovable

Además de las clásicas energías limpias como la eólica o la hidráulica, la energía también se puede reciclar. ¿Sabías que existen pilas recicladas? Energizer acaba de lanzar sus pilas Energizer EcoAdvanced, las cuales están hechas de pilas recicladas. Si en el punto anterior te hablábamos de la importancia de separar los deshechos y depositar cada uno en su lugar, aquí tienes uno de los beneficios de ser sostenible. Las pilas EcoAdvanced son además alcalinas y están disponibles en la versión AA y AAA. Hasta un 4%* de su composición es procedente de pilas usadas algo que supone entre otras cosas, la reducción de los residuos y el menor impacto medioambiental. Además, se trata de una pila de larga duración que conseguirá también reducir el consumo de este tipo de energías. Estas pilas recicladas pretenden ser el primer paso hacia un progresivo desarrollo de pilas elaboradas con mayor cantidad de material reciclado. Concretamente, Energizer estima que en 2025 la cantidad de material reciclado llegue a conformar el 45% de sus pilas.

3. Utiliza solo el agua que necesites

Mientras nos cepillamos los dientes, dejamos correr el agua para que salga a la temperatura que nos agrade o ponemos el lavavajillas sin que llegue a estar lleno: estamos desperdiciando agua. Aunque en nuestra sociedad el agua sea un recurso común, no ocurre lo mismo en todo el mundo. El agujero de la capa de ozono o el calentamiento global hacen que además de subir la temperatura del planeta, bajen las reservas de agua. Si quieres ser sostenible, cierra el grifo cuando no lo estés usando. Aprovecha el agua que de normal dejas correr hasta que sale el agua caliente para rellenar una regadera y regar las plantas. Cepíllate los dientes con el grifo cerrado. Espera a que el friegaplatos esté lleno antes de ponerlo en marcha y sé consciente de la cantidad de agua que desperdicias. No tardarás de ver el cambio en la factura del agua.

4. Ropa que respete al medioambiente

Hace unos años Penélope Cruz fue alabada por llevar un vestido realizado con materiales naturales. Desde entonces el mundo del diseño sostenible ha crecido mucho y ya no hace falta irse a una alfombra roja para dar con ropa que respete todos los parámetros medioambientales. Diseñadores como Moisés Nieto se preocupen en crear diseños realizados con materiales reciclados. En septiembre estarán disponibles sus sudaderas alimentadas por la energía de las pilas Energizer EcoAdvanced. La recaudación de la venta de estas sudaderas irá destinada al Proyecto Medioambiental Energía Positiva, que consiste en la reforestación de diferentes parques naturales Españoles durante los próximos 2 años. La Fundación Vida Sostenible ha sido la encargada de desarrollar este proyecto que Energizer financiará como una muestra más de su preocupación y compromiso con el medioambiente, algo que ya demostró al ser la primera marca en eliminar el mercurio de las pilas alcalinas, las Ultimate Lithium.

5. Accesorios "eco"

Pero no solo hay que utilizar pilas y ropa recicladas. Una parte fundamental y probablemente la más conocida del reciclaje sea el papel. Desde folios, cuadernos o bolígrafos hasta portalápices, cualquier elemento de escritorio es susceptible de estar hecho con papel o cartón reciclado. Los avances tecnológicos han hecho que casi resulte inadvertible para nuestros ojos ya que su apariencia y textura resultan más agradable que hace años. En muchos centros educativos un papel tan importante como el de los exámenes es reciclado. ¿A qué esperas para hacerte con un kit de lo más ecológico?

6. Apuesta por otro tipo de luz

Hace tiempo que llegaron a nuestras vidas las bombillas de bajo consumo, pero además de ellas, la luz LED ha supuesto otra forma de ahorro energético. Fáciles de instalar, decorativas y pequeñas, las luces LED o luces frías pueden ayudarte a reducir los gastos de luz de tu hogar y a no derrochar energía eléctrica. Vivimos tan enganchados al teléfono y al ordenador que casi nos ilumina más su luz que la del propio sol, por ello, apagar este tipo de dispositivos y optar por las velas o la luz natural te ayudará a relajarte mucho más y estar en contacto todo lo que te rodea a y a lo que de normal no prestas atención.

NEWS
LETTER
email
Actualidad, tendencias, ocio...¡Y mucho más te espera! ¿Te unes?

7. Respira aire libre

A menudo nos empeñamos en hacer planes que se llevan a cabo en el interior. Tomar un café, ver una exposición o ir al cine son las típicas salidas con amigos que no tienes porqué hacer bajo un techo. Aprovecha el buen tiempo para coger la bici y dar un paseo con tu pareja, hacer un picnic o visitar un siempre encantador cine al aire libre. No hay nada más sostenible que dejar descansar por un rato la energía eléctrica y centrarnos en la energía positiva, la más sostenible de todas.

El equipo editorial
Durante los últimos 20 años, la prioridad de Enfemenino consiste en amplificar las voces de las mujeres. A través de nuestros contenidos, vídeos y eventos, queremos animar a nuestras comunidades a expresarse y a vivir plena y libremente. Cada día, el equipo editorial de Enfemenino se dirige a millones de mujeres, apoyándolas en todas las etapas de su vida.
Puede interesarte