Inicio / Mujer hoy / Sociedad y mujer / Ser mujer

Ocho mujeres mueren tras participar en una campaña de esterilización masiva en India

por El equipo editorial ,
Ocho mujeres mueren tras participar en una campaña de esterilización masiva en India© Gtres

Ocho mujeres han muerto y 24 se encuentran en estado crítico después de haberse sometido a una cirugía de ligadura de trompas en el estado indio de Chhattisgarh. Las operaciones se están llevando a cabo dentro de una campaña de estirilización voluntaria masiva en la que se han practicado a un total de 83 féminas en un campamento de planificación familiar gubernamental.

Ocho mujeres han muerto y 24 se encuentran en estado crítico tras ser sometidas a una operación de ligadura de trompas mediante una campaña de esterilización voluntaria masiva realizada en India. Dicho acto conlleva el beneficio económico de las voluntarias con una compensación de 1.400 rupias (unos 18,5 euros) y 2,6 euros para los sanitarios que logren captar a mujeres para llevarlas a dicho campamento.

Según las últimas informaciones del director adjunto del Departamento de Salud y Bienestar Familiar estatal, Amar Singh Thakur, en declaraciones a la agencia Efe, las muertes comenzaron a producirse el pasado lunes 10 de noviembre, y todavía continuan a día de hoy. Los datos son los siguientes: 64 mujeres se encuentran hospitalizadas de las cuales, 24 se encuentran en estado grave, según ha informado France Presse. La misma agencia ha asegurado que a pesar de tratarse de una operación voluntaria, existen varias organizaciones en defensa de los derechos humanos que han denunciado la presión por llegar a unos mínimos impuestos por las autoridades sanitarias del país incluyendo incentivos como electrodomésticos y hasta coches a aquellas parejas que se presten voluntarias.

© Gtres
See album

Dichas muertes han generado todo tipo de opiniones en el distrito de Bilaspur (lugar al que pertenecían las mujeres que ya fallecieron) donde sus habitantes han salido a la calle para exigir la actuación inmediata contra los médicos responsables. Por su parte, el gobierno se ha comprometido a colaborar en la investigación pero según informa la agencia francesa, muchas de estas operaciones a veces se llevan a cabo en instalaciones sin las prestaciones médicas necesarias.

Por otro lado, el periódico The Indian Express afirma que todas las operaciones se llevaron a cabo por un médico y su asistente, quienes dieron de alta a las 82 mujeres unas cinco horas después de las intervenciones. Aunque según informa El País, el mismo medio recogía declaraciones del director general de Sanidad de Bilaspur, R.K. Bhange, en las que aseguraba que "no hubo negligencia".

Igualmente, Ramnesh Murthy, responsable del principal hospital del distrito, aseguraba que hasta que no se sepan los datos de las autopsias no se esclarecerán las causas de las muertes: "Sería prematuro especular con las razones de esta tragedia". "Le estamos dando prioridad a la atención de las mujeres que tenemos ingresadas aquí, ya que muchas de ellas tienen la tensión muy baja", según recoge el diario español.

NEWS
LETTER
email
Actualidad, tendencias, ocio...¡Y mucho más te espera! ¿Te unes?

Esta es la moneda que tienen que pagar las mujeres en este país ya que las medidas de esterilización masculinas como la vasectomía están mal vistas por la sociedad. Según datos publicados en 2008, el 54% de la población reconoce que son las mujeres las que se someten a este tipo de cirugías en cuanto a medidas de planificación familiar se refiere. ¿Por qué siguen exisitendo este tipo de sociedades machistas? ¿Qué podemos hacer para frenar estas desigualdades en países como éstos?

El equipo editorial
Durante los últimos 20 años, la prioridad de Enfemenino consiste en amplificar las voces de las mujeres. A través de nuestros contenidos, vídeos y eventos, queremos animar a nuestras comunidades a expresarse y a vivir plena y libremente. Cada día, el equipo editorial de Enfemenino se dirige a millones de mujeres, apoyándolas en todas las etapas de su vida.
Puede interesarte