Las abuelas de la Plaza de Mayo
  
Las Abuelas de la Plaza de mayo: dictadura militar argentina
En este artículo

Las Abuelas de la Plaza de mayo: dictadura militar argentina


 Aún quedan 400 nietos por encontrar. Las Abuelas estiman que en total unos 500 bebés nacieron en los centros de detención y fueron apropiados –sobre todo por familias militares- durante los 7 años que duró en el poder la junta liderada por Jorge Videla, entre 1976 y 1983. La mayoría de sus madres, y muchas veces sus padres, fueron secuestrados y desaparecidos.
 
Al menos 9.000 personas desaparecieron durante el “Proceso de Reorganización Nacional”, eufemismo con el que la junta bautizó al régimen militar, más conocido por los argentinos como la “Guerra Sucia”. Este es el número de casos documentados por la Comisión Nacional sobre la Desaparición de Personas, que presidió el escritor Ernesto Sábato, en su informe de 1984. Las organizaciones de derechos humanos estiman que el total podría ascender a 30.000, incluyendo a unos 700 españoles o descendientes de españoles.
 
La odisea de Estela de Carlotto es similar a la de otras Abuelas. La presidenta de la organización era una profesora de primaria y madre de familia corriente cuando su hija mayor fue secuestrada el 26 de noviembre de 1977 en La Plata, por su militancia en los Montoneros. Ni ella ni su marido sabían entonces que Laura tenía dos meses de embarazo. Tiempo después confirmaron que había muerto y se enteraron que sólo le habían permitido pasar cinco horas con su bebé. Ahí se pierde el rastro del pequeño. Desde entonces Estela busca a su nieto Guido.

Foto: Estela de Carlotto presenta a Horacio Pietragalla, nieto 75

Descubre cómo nacieron las Abuelas...


Publicado por La redacción de Mujer hoy
el 13/03/2011
Puntuación:5/5 
Puntúa esta página: 


Descubre enfemenino...
¡Forza Galiza! El paraíso arde en un fin de semana trágico¿Sabes cómo mejorar la relación con tus clientes?
Día Internacional de la Niña: una lucha sin tregua para preservar sus derechosMeryl Streep habla sobre el acoso a las actrices en Hollywood (y solo podemos aplaudir)
Además… 20/10/2017
Trucos y consejos
Vídeos
Inversión: en 2010 nos centramos en los “hombres”
Todo lo que debes saber antes de pedir un crédito
La hipoteca
Trucos para ahorrar en el día a día
Todos los trucos y consejos Mujer hoy
Uzo Aduba: "Nunca borréis las cosas que os hacen diferentes"
Todos los vídeos Mujer hoy
 

Síguenos…

… a través de tu email
Para saberlo todo sobre enfemenino.com,
inscríbete a la newsletter
  OK
… en redes sociales … y dispositivos móviles
               
Beautiful Box