Inicio / Mujer hoy / Sociedad y mujer / Ser mujer

Las agresiones sexuales masivas a mujeres que han indignado a Alemania

por Cristina Gonzalez ,
Las agresiones sexuales masivas a mujeres que han indignado a Alemania

Durante la noche del 31 de diciembre, varias mujeres sufrieron agresiones sexuales, robos e intimidaciones por parte de un grupo de hombres en la Estación Central de Colonia. Un hecho que ha indignado a la población, especialmente después de que la alcaldesa de la ciudad haya dado consejos de comportamiento a las mujeres después del incidente.

Esta semana, la policía alemana ha dado a conocer los hechos que sucedieron la pasada Nochevieja en Colonia, donde un millar de hombres se congregaron en la estación de trenes de la ciudad. Los individuos, "procedentes de los países árabes o del norte de África", según han explicado las autoridades, asaltaron a decenas de mujeres, robándolas y agrediéndolas sexualmente. Entre los sucesos habría al menos dos violaciones. Un hecho que ha sido calificado por la policía como un delito sexual producido "de forma masiva" y ante el que crece la indignación cada día.

© Getty
See album

Una testigo contaba al periódico Kölner Stadt-Anzeige que un grupo de hombres la agredió metiendo la mano por debajo de su vestido. Otra relató que le habían roto la falda y la ropa interior. Son muchos los diferentes testimonios que han llenado los informativos alemanes durante esta semana y ya son 90 las denuncias que se han presentado al respecto, algunas por agresiones y otras por robos, aunque la policía cree que en los próximos días habrá más.

En los últimos meses se habían detectado pequeños robos o asaltos en la estación de Colonia y alrededores, cometidos por jóvenes norteafricanos. Pero la noche del 31 de diciembre fue la primera vez que actuó un grupo tan numeroso de personas. “Algo así nunca antes había ocurrido. Esta es una nueva dimensión del crimen organizado”, declaró Heiko Maas, ministro de Justicia.

Por el momento han sido detenidos solo cinco sospechosos, aunque aún no se ha logrado probar que participaran en los sucesos. Angela Merkel ha mostrado su repulsa hacia los hechos: “Hay que localizar a los culpables rápidamente para castigarlos sin tener en cuenta su origen o circunstancias” aseguró a través de un mensaje.

NEWS
LETTER
email
Actualidad, tendencias, ocio...¡Y mucho más te espera! ¿Te unes?

Críticas a la alcaldesa de Colonia por dar consejos de comportamiento a las mujeres

Tanto políticos como internautas han convertido a Henriette Reker en blanco de sus críticas debido a las declaraciones que realizó el pasado martes sobre las agresiones. En ellas, ante la proximidad del multitudinario Carnaval que se celebrará en la ciudad y para evitar este tipo de incidentes, ha instado a las mujeres a guardar distancias con los desconocidos. "Siempre es una posibilidad mantener una cierta distancia, de más de un brazo, y no acercarse mucho a personas extrañas o con quienes no se tiene una relación de confianza".

Su "consejo" pronto tuvo repercusión en las redes sociales, donde el hashtag #EineArmlaenge (Un brazo de distancia), acompañaba a las críticas hacia la alcaldesa, quien recomendó también que las mujeres se mantuviesen en grupo y no irse "con uno y con otro" dejándose llevar por la euforia de la fiesta.

Uno de los tuits más llamativos fue el del Ministro de Justicia, quien no dudó en responder a Reker que "Las mujeres no son las responsables, sino los autores". Opinión que también comparte Manuela Schwesig, ministra de Familia y Mujer: "Los tiempos en los que las mujeres no podíamos movernos con libertad, en los que no podíamos llevar minifalda, han pasado", advirtió.

Cristina Gonzalez
Cristina González es redactora en enfemenino. Se graduó en Periodismo en la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid y desde entonces ha trabajado en comunicación y prensa digital. Se ha …
Puede interesarte