Inicio / Mujer hoy / Sociedad y mujer

Ana Samboal: "Hemos escalado mucho, pero todavía no hemos llegado a los puestos de responsabilidad de los hombres"

por Sara Hormigo ,
Ana Samboal: "Hemos escalado mucho, pero todavía no hemos llegado a los puestos de responsabilidad de los hombres"© Flora Sáez, Cristina Mitre, Jorge Segado y Ana Samboal

La segunda jornada de Madrid Woman's Week estuvo centrada en las "Mujeres influyentes". Para inaugurar el día, asistimos a una de las primeras charlas en la que expertos de los medios de comunicación y redes sociales contaron sus propias experiencias sobre cómo llegaron a ser periodistas influyentes. Flora Sáez, Cristina Mitre y Ana Samboal nos desvelan algunos de sus secretos.

Flora Sáez, periodista ligada al mundo de la mujer y temas sociales, Cristina Mitre, directora de belleza de la revista Elle y Ana Samboal, presentadora del Diario de la noche de Telemadrid fueron las periodistas que protagonizaron la primera mesa de expertos de la jornada de la mano de Jorge Segado, director general de enfemenino.com y onmeda.es, como moderador.

Madrid Woman's Week 2014 © Julia Martínez - Jorge Segado, Ana Samboal, Cristina Mitre, Flora Díaz y Salvador Molina
Madrid Woman's Week 2014
See album

Uno de los ejemplos de mujer periodista e influyente para Flora Sáez es el perfil de Victorias Prego: "una mujer ligada a la época de la transición que luchó por conseguir hacerse un hueco en un mundo de hombres". A este respecto Jorge Segado añadía que: "si hace años hubieramos contado con redes sociales hubieran existido más 'Victoria Prego'". En la actualidad "muchas mujeres trabajan en los medios, pero no todas logran sobresalir", afirma Flora. Puede que anteriormente, "la influencia estuviera muy ligada al mundo de la política y la economía, pero el panorama ha ido evolucionando y ha cambiado. Y, en esto, han tenido mucho que ver tanto las redes sociales como el periodismo 2.0".

Cristina Mitre: "No concibo mi trabajo sin las redes sociales"

Por su parte, Cristina Mitre, directora de belleza de la revista Elle, es conocida por haber sabido manejar a las mil maravillas las redes sociales y crear su propia identidad con Mujeres que corren. "Sin el poder de convocatoria y sin el poder transformador de Twitter, Instagram, Facebook... movimientos sociales como el que yo puse en marcha con Mujeres que corren no hubiesen sido posibles". Una idea tan peregrina como la de convocar a toda aquella mujer de Madrid, que así lo deseara, a correr un sábado por el Retiro fue cómo comenzó a ponerse en marcha esta iniciativa. A través de esa convocatoria fueron 75 las mujeres que se acercaron a este llamamiento y tras este pequeño logro: "Monté un perfil de Facebook y Twitter para esta inciativa. Un mes después colapsamos literalmente el parque con más de 300 corredoras", añadía orgullosa. Promover los hábitos de una vida sana y saludables y recaudar fondos para la investigación de la leucemia infantil fueron los dos objetivos con los que nació esta idea que hoy en día cuenta con cientos de seguidores y hasta con un Running Tour por toda España. Así pues, Cristina afirmaba que hoy en día: "puedo decir que no entiendo mi trabajo sin las redes sociales".

NEWS
LETTER
email
Actualidad, tendencias, ocio...¡Y mucho más te espera! ¿Te unes?

Ana Samboal: "Hemos escalado mucho, pero todavía no hemos llegado a los puestos de responsabilidad de muchos hombres"

"Hay medios que siguen siendo muy influyentes, como es el caso de la televisión, aunque en la actualidad Internet marca el paso de los medios de comunicación", aseguraba Jorge Segado cediéndole la palabra a la presentadora de Telemadrid, Ana Samboal. "Estamos en un momento de cambio y sin embargo, todas aquellas personas como directores de periódicos, radios o canales de televisión que tienen el poder de tomar una decisión arriesgada a la hora de hacer una publicación son todavía hombres", afirmaba Samboal. "Hemos escalado mucho, pero todavía no hemos llegado a sus puestos de responsabilidad", añadía la presentadora de Diario de la noche.

Sara Hormigo
Durante los últimos 20 años, la prioridad de Enfemenino consiste en amplificar las voces de las mujeres. A través de nuestros contenidos, vídeos y eventos, queremos animar a nuestras comunidades …
Puede interesarte