Inicio / Mujer hoy / Sociedad y mujer / Violencia de género

Tecnología contra las agresiones: 7 apps para combatir la violencia de género

por Cristina Gonzalez ,
Tecnología contra las agresiones: 7 apps para combatir la violencia de género

Desde detectar los primeros signos de violencia durante las relaciones en la adolescencia, hasta servicios de alerta policial e incluso apps destinadas a perseguir a los agresores sexuales. No hay duda de que la tecnología evoluciona socialmente: aquí tienes 7 aplicaciones contra la violencia de género.

Índice
  1. · Libres
  2. · SMS ¡Actualízate! Amor 3.0
  3. · Stop Agresiones
  4. · Relación Sana
  5. · Alert Cops
  6. · Enrédate sin machismo
  7. · La app contra contra las violaciones en África

En 2016, 44 mujeres fueron asesinadas por sus parejas en nuestro país. Apenas hace un par de días que el nuevo año ha comenzado y ya se ha producido un asesinato más: una mujer de 40 años falleció el pasado domingo en Madrid después de que su pareja, con una orden de alejamiento, le asestase una puñalada.

La violencia de género sigue siendo una lacra que no solo persiste a nivel local, sino global: la violencia física, psicológica, sexual, la trata de personas y la ablación constituyen también esta violencia de la que hablamos. Algunas instituciones y organizaciones han decidido concienciar a la población, especialmente a la más joven, de una manera diferente: a través de la tecnología. Existen diversas aplicaciones contra la violencia de género y las agresiones sexuales que pueden ser muy útiles. Aquí te dejamos algunas (todas ellas gratuitas) de las más populares:

Libres © Web
Libres
See album

1. Libres

Esta app ha sido desarrollada por el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad. Se trata de una vía para estar en contacto con las mujeres que sufren violencia de género. A través de la aplicación se les ofrece las herramientas e información necesaria que les permitan acabar con esta situación. Además tiene un detalle práctico y curioso: cuenta con un icono camuflado en el menú principal para que las mujeres que sufren violencia de género se sienten libres para utilizarla.

> Puedes descargarla desde este enlace o directamente con tu smartphone accediendo a App Store o Google Play.

2. SMS ¡Actualízate! Amor 3.0

La educación es clave para erradicar la violencia de género, por eso el Gobierno de Canarias desarrolló esta app con la finalidad de sensibilizar a los jóvenes a través de tests, interpretación de resultados y recursos. Se trata de una app interactiva que permite aclarar ciertos mitos, concienciar sobre el sexismo y detectar indicios de abusos en una relación. Se trata de una de las más valoradas por los usuarios, según el informe El impacto de las Apps en la violencia de género.

> Puedes probarla en este simulador demo o descargarla gratis desde App Store o Google Play.

3. Stop Agresiones

En caso de estar en peligro de agresión, con un simple movimiento de muñeca o un toque en la pantalla, la app empieza a actuar. Stop Agresiones requiere que el GPS del móvil esté activado para poder enviar a través de WhatsApp a los contactos que se han seleccionado previamente una alarma: de esta manera puedes pedir auxilio y enviar tu ubicación exacta.

> Puedes descargarla, de momento solo para Android, a través de Google Play.

4. Relación Sana

Una aplicación orientada de nuevo a la prevención y la detección de la violencia de género entre la juventud. La app, desarrollada por la Consejería de Presidencia del Gobierno Autónomo de Murcia, ayuda a detectar la violencia de género en las relaciones entre adolescentes y fomenta la igualdad en la población juvenil a través de diversos cuestionarios.

> Puedes descargarla para Adroid o iPhone.

5. Alert Cops

El Ministerio del Interior ha creado esta aplicación basada en el servicio de alerta de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado. A través de la app se puede enviar una alerta, empleando el sistema de geolocalización del teléfono, a la policía que más cerca se encuentre de tu ubicación.

> Puedes descargarla para Android o iPhone.

6. Enrédate sin machismo

El Cabildo de Tenerife sacó esta aplicación contra la violencia machista, la cual se ha convertido en una de las mejor valoradas (4,5 sobre 5). ¿Su objetivo? Ayudar a la población, especialmente a los jóvenes, a detectar indicios de violencia (de cualquier tipo) en las relaciones. A través de diferentes cuestionarios y niveles que hay que superar se llega a un resultado. Si el resultado detecta signos de violencia de género, la app ofrece una guía para resolver la situación.

> Puedes descargarla a través de iTunes o Google Play.

7. La app contra contra las violaciones en África

La organización 160 girls se ha convertido en una de las más activistas contra los abusos sexuales a menores en Kenia. Su última iniciativa ha sido el desarrollo de una aplicación para que las jóvenes se sientan más protegidas. Con sólo tocar la pantalla del teléfono, la víctima se pondrá en contacto con las autoridades kenianas, a quienes se les indicará todos los datos relativos al suceso. A partir de ahí, la policía inicia los trámites necesarios para comenzar las investigaciones. Una valiosa aplicación para facilitar el acceso a la justicia en un país en el que 19 de cada 20 violaciones no se denuncian por miedo.

> Se puede descargar a través de iTunes.

Descubre: Ilustraciones contra la violencia de género: 45 imágenes para concienciar
Ilustraciones contra la violencia de género © Paula Sifora
Ilustraciones contra la violencia de género
See album
NEWS
LETTER
email
Actualidad, tendencias, ocio...¡Y mucho más te espera! ¿Te unes?
REDACTORA@CriistinaG
Cristina Gonzalez
Cristina González es redactora en enfemenino. Se graduó en Periodismo en la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid y desde entonces ha trabajado en comunicación y prensa digital. Se ha …
Puede interesarte