Inicio / Mujer hoy / Sociedad y mujer

Arranca Madrid Woman's Week 2014, una semana dedicada al emprendimiento y liderazgo femenino

por Sara Hormigo ,
Arranca Madrid Woman's Week 2014, una semana dedicada al emprendimiento y liderazgo femenino© www.teresajimenezbecerril.eu

Con motivo del Día Internacional de la Mujer hoy ha comenzado la cuarta edición de la Semana Internacional de la Mujer organizada por la Fundación Madrid Woman's Week que se celebrará desde el lunes 3 al viernes 7 de marzo. La eurodiputada Teresa Jiménez Becerril ha sido una de las ponentes que ha inaugurado esta semana dedicada al emprendimiento y liderazgo femenino contando los últimos detalles de los proyectos que se están gestando actualmente desde Europa.

Un amplio bagaje laboral caracteriza a la política y periodista Teresa Jiménez-Becerril que actualmente es miembro del Parlamento Europeo. Después de terminar sus estudios de periodismo Teresa se trasladó a Italia donde estudió diseño, pero fue en el momento en el que se instaló en Reino Unido cuando comenzó a labrar su experiencia laboral como Directora de la firma de moda italiana Prada. Siempre colaboró a su vez como periodista en varios periódicos de nuestro país, así como en revistas nacionales e internacionales. El punto de inflexión en su carrera lo marca el asesinato a manos de ETA de su hermano, el político Alberto Jiménez-Becerril, en 1998. Desde entonces, Teresa se convirtió en una gran luchadora contra el terrorismo apoyando siempre a las víctimas, por cualquier tipo de causa, así como a la defensa de la libertad y los derechos humanos.

Teresa Jiménez-Becerril © www.teresajimenezbecerril.eu
Teresa Jiménez-Becerril
See album

Los Derechos de la Mujer e Igualdad de Género en Europa

Fue después de este duro golpe cuando Teresa Jiménez-Becerril entró en el mundo de la política como miembro del Partido Popular por el cual se presentó en 2003 a las elecciones al Parlamento Europeo consiguiendo convertirse en eurodiputada. En la actulidad, Teresa está implicada y es miembro de varios proyectos europeos entre los que destacan las Comisiones Europeas de Libertades Civiles, Justicia y Asuntos de interior, Delegación de la Comisión Parlamentaria Mixta, la Subcomisión de Derechos Humanos y uno de los proyectos que cuenta también con su implicación es el de la Comisión Europea de los Derechos de la Mujer e Igualdad de Género. En la ponencia que ha realizado durante la Semana Internacional de la Mujer la eurodiputada contaba: "Aunque estoy muy orgullosa de pertenecer a esta Comisión me encantaría que no existiera porque esto querría decir que habría Igualdad. De momento, no es así". En esta Comisión se tratan muchos asuntos pero algunos de ellos "no son tomados en serio por ser considerados polémicos e incluso se tacha a las mujeres de radicales".

Orden Europea de Protección de Víctimas: en construcción

Uno de los temas al que más tiempo dedica Teresa es el de la violencia de género. Un ámbito en el que se lleva gestando desde hace bastante tiempo una regulación europea. "Debemos estar contentos porque España es uno de los países más avanzados en estas normas respecto a otros países de la Unión Europea", pero en contraposición: "Encontramos el caso de Bulgaria, por ejemplo, en el que la violencia de género todavía no es considerada como un delito y no está regulada por lo penal (no por el hecho de que no se considere un delito)", comenta la eurodiputada. Se trata de un difícil trámite que pretende "aunar las diferentes normas que existen en cada país perteneciente a la U.E, en una única legislación europea. Por tanto, recoger la legislación de 28 países, se hace una tarea compleja" . Además, la eurodiputada aclaró: "Nosotros no legislamos para ponernos la medalla sino para crear un documento que luego se pueda aplicar de verdad".

La "Orden de Europa de Protección de Víctimas", también conocida como EPO, es el documento que se encuentra en plena gestación y en el que Jiménez-Becerril está totalmente implicada. En esta Orden se acogerá toda aquella víctima, independientemente de cuál hay sido la causa, proponiendo además, mejorar la vida de éstas incluyendo: aquellas por delitos, por violencia de género, por terrorismo, por crímenes organizados... Se pretende crear un "pasaporte de seguridad" que proteja a cualquier víctima (la mayoría siempre son mujeres por el tema de la violencia) independientemente de la regulación propia del país de la Unión Europea en el que se encuentre y al que se pertenezca".

NEWS
LETTER
email
Actualidad, tendencias, ocio...¡Y mucho más te espera! ¿Te unes?

La brecha salarial: las mujeres seguimos cobrando menos

Uno de los puntos fuertes dónde la mujer sufre mayor desigualdad respecto a los hombres es en el mundo empresarial, así como en la conciliación laboral. Actualmente, los datos hablan por sí solos. "Las mujeres son las que se graduan con mejores notas", asegura Teresa, pero: "Sólo de un 9% a un 11% de las mujeres nos reprensentan en los altos puestos directivos de las empresas", prosigue. También muchas veces, "las mujeres temen tener un puesto de responsabilidad por no tener tiempo para dedicarle...", concluye. Lo que sí ha dejado claro Jiménez-Becerril es que hay que seguir trabajando en este tema y de hecho, ahora mismo se están desarrollando varios informes para reducir estas cifras como por ejemplo, se está haciendo con la estrategia Europa 2020.

Sara Hormigo
Durante los últimos 20 años, la prioridad de Enfemenino consiste en amplificar las voces de las mujeres. A través de nuestros contenidos, vídeos y eventos, queremos animar a nuestras comunidades …
Puede interesarte