Inicio / Mujer hoy / Sociedad y mujer / Violencia de género

El nuevo protocolo para casos de violencia de género incluye por primera vez la autoprotección de las víctimas

por El equipo editorial ,
El nuevo protocolo para casos de violencia de género incluye por primera vez la autoprotección de las víctimas© iStock

El nuevo protocolo creado por la Policía Nacional para los casos de violencia de género incluye nuevas recomendaciones basadas en la autoprotección de la víctima y buscar a los hijos como aliados en las situaciones de mayor riesgo.

Desde el miércoles 17 de agosto la Policía Nacional ha elaborado un nuevo protocolo de actuación para los casos de violencia machista. Por primera vez el escrito incluye medidas de autoprotección dentro de una veintena de recomendaciones entre las que se nombran: hacer cursos de defensa personal, cambiar la cerradura de casa, entrenar a los hijos para que puedan ayudar en según qué casos y salir huyendo, crear códigos de alarma con los vecinos como una cortina cerrada, una luz encendida, una llamada de teléfono de dos tonos...

Descubre: ¡Ármate de valor! Las mejores citas para luchar contra la violencia machista
Únete a la lucha contra la violencia machista © iStock
Únete a la lucha contra la violencia machista
See album

Los últimos datos publicados por el Ministerio del Interior afirman que ya son 28 las víctimas por violencia de género en nuestro país durante el 2016, y que los casos de riesgo aumentan a 52.000. Con el nuevo protocolo de actuación ante un episodio de violencia machista la Policía ha elaborado esta serie de recomendaciones adicionales a las medidas de protección de los agentes que quedan fijadas en anteriores protocolos.

Este protocolo fue adelantado por el diario El Mundo y en él se recogen 5 niveles de riesgo acompañados por medidas obligatorias de protección por parte de los agentes entre las que se encuentran: llamadas periódicas a la víctima, vigilancia en el domicilio, seguimiento del agresor (según la importancia del caso), entre otras. Para aquellas que sufran un nivel de alto riesgo el protocolo recomienda cambiar de domicilio, cambiar las rutas habituales, que no se queden solas cuando vayan a desayunar o comer y que practiquen una "rutina de escape de emergencia"

NEWS
LETTER
email
Actualidad, tendencias, ocio...¡Y mucho más te espera! ¿Te unes?

Los hijos, una pieza fundamental para la protección de las víctimas

Dentro del protocolo de actuación de los casos en los que el riesgo sea mayor, en el escrito también se refleja la seguridad y protección por parte de los agentes en el colegio de los hijos. Desde la Policía se recomienda que en situaciones de violencia machista en casa, "se les debe enseñar a salir de la habitación" donde se produzcan los hechos. Es recomendable tener una habitación segura donde puedan resguardarse y sobre todo, acordar un gesto o una palabra clave con ellos para que sepan cuando es el momento de pedir ayuda; o buscar un lugar seguro para ellos fuera de casa. En dicho documento se recomienda encarecidamente: “Practicar con los hijos los aspectos anteriores hasta que lo hagan con destreza".

El equipo editorial
Durante los últimos 20 años, la prioridad de Enfemenino consiste en amplificar las voces de las mujeres. A través de nuestros contenidos, vídeos y eventos, queremos animar a nuestras comunidades a expresarse y a vivir plena y libremente. Cada día, el equipo editorial de Enfemenino se dirige a millones de mujeres, apoyándolas en todas las etapas de su vida.
Puede interesarte