Inicio / Mujer hoy / Sociedad y mujer / Ser mujer

Así vivimos un fin de semana para empoderar a las mujeres

por Laura Sutil ,
Así vivimos un fin de semana para empoderar a las mujeres© Enfemenino

El pasado fin de semana tuvo lugar el Foro de Mujeres del Tercer Milenio en el que, como ya te hemos contado, se celebraron los Premios enfemenino. Nosotras no quisimos perdernos detalle del fin de semana pensado por y para las mujeres. ¡Te lo contamos a continuación!

Luchar por erradicar la mutilación genital femenina en muchos países de África era el fin al que el Foro de Mujeres del Tercer Milenio destinaba todos los beneficios que obtuviese durante su celebración. Con un objetivo tan poderoso como éste, estaba claro que el evento iba a dar mucho de sí y, no solo eso, de él nos llevamos grandes aprendizajes y un gran orgullo al haber podido aportar nuestro granito de arena a la lucha por los derechos de tantas mujeres.

Los Premios Enfemenino querían agradecer, precisamente, la acción tan valiosa de muchas mujeres que, desde diferentes ámbitos luchan por un mundo mejor y una situación de igualdad que mejore la vida de tantas mujeres. A continuación te dejamos con un vídeo de la gala en el que puedes escuchar a todas las grandes mujeres premiadas.

Video por Javier Ruiz

En este evento se debatieron y cuestionaron todos los temas que preocupan a la mujer actual, vistos desde diferentes ámbitos y puntos de vista. Así, por ejemplo, pudimos empaparnos de la pasión de Mabel Lozano a la hora de hablar de su lucha contra la trata de mujeres y su labor a favor de los derechos de las más desfavorecidas a través del cine.

También conocimos la labor de Pilar Mateo, Doctora e Investigadora que lucha contra la enfermedad de Chagas en Bolivia y que utiliza su conocimiento científico para ayudar a los enfermos y apoyarles con toda su humanidad. Por otro lado, María José Navarro, Managing Director de Easyfairs, habló de conciliación entre la vida laboral y familiar desde el punto de vista de las mujeres. Ella, que es madre y empresaria, nos pareció una fuente de inspiración para todas las mujeres.

Otro gran descubrimiento fue el de Susana Guardiola, una cineasta que crea un cine que literalmente lucha por la paz. Ella es una mujer que viaja al corazón de África para narrar historias que conciencian y remueven las entrañas. Y hablando de remover sentimientos, en la jornada del viernes el Foro acabó con Espido Freire en una charla imprescindible sobre lo que significa la belleza en la sociedad actual y cómo esa presión estética se impone a las mujeres de forma totalmente diferente a como ocurre con los hombres.

La escritora, entre otras mujeres asistentes, nos contestaron a algunas preguntas sobre la mujer, sus derechos y el feminismo. ¡No te pierdas sus interesantes reflexiones en este vídeo!

Video por Adriana Toca

Ya en la jornada del sábado, nos quedamos sin palabras ante el testimonio de la chef María Marte, visiblemente emocionada, que relató su vida desde sus primeros pasos fregando platos hasta conseguir sus dos Estrellas Michelin. Por su parte, Carmen Hijosa, una de las mujeres premiadas contó todos los detalles de Piñatex, el tejido natural que sustituye al cuero y que nos ayuda a cuidar el planeta.

Aprendimos sobre la situación de las empleadas del hogar a través de la entrevista que Mar Abad, fundadora de Yorokobu, mantuvo con Rafaela Pimentel, un símbolo de empoderamiento para estas mujeres fuera de la Ley. Por su parte, Vicente Merlo nos habló de la mujer en Oriente desde un punto de vista más espiritual. Una faceta, la espiritual, que también estuvo presente en la charla de Isabel de Casas sobre Inteligencia Emocional y autoconocimiento.

Para nosotras, una de las intervenciones más especiales vino de la mano de Ana Bella, creadora de la fundación que lleva el mismo nombre y que busca dar apoyo y proteger a las mujeres víctimas de violencia de género. Ella misma estuvo durante años en esta situación y ahora emplea el sufrimiento que vivió durante años para devolver una vida digna a todas esas mujeres supervivientes como ella misma las denomina.

Por último, el Foro reunió a Susana Pino y la influencer Mia Astral para hablar precisamente del mundo de las influencer que a través de las redes sociales consiguen aglutinar a muchas mujeres que no solo las escuchan, sino que también les piden consejo o instauran un nuevo modo de vida gracias a sus enseñanzas.

Con todo este abanico de charlas y de mujeres increíbles, la inspiración estaba servida. Y así lo vieron los asistentes al Foro de Mujeres del Tercer Milenio:

NEWS
LETTER
email
Actualidad, tendencias, ocio...¡Y mucho más te espera! ¿Te unes?
Video por Javier Ruiz
Laura Sutil
Durante los últimos 20 años, la prioridad de Enfemenino consiste en amplificar las voces de las mujeres. A través de nuestros contenidos, vídeos y eventos, queremos animar a nuestras comunidades …
Puede interesarte