Inicio / Mujer hoy / Sociedad y mujer / Ser mujer

¿Qué barreras impiden a las mujeres desarrollar al máximo su talento?

por El equipo editorial ,
¿Qué barreras impiden a las mujeres desarrollar al máximo su talento?

El talento femenino existe, está presente en cada una de nosotras, pero no siempre sentimos que se reconozca lo suficiente. Las barreras socioculturales son uno de los factores que obstaculizan su reconocimiento, pero también lo hacen los límites autoimpuestos. Y es que, tal y como apunta el estudio Mujeres InSync, promovido por Activia, el 98% de las mujeres considera que estar bien consigo mismas es imprescindible para explotar su talento.

¿Sabías que 8 de cada 10 mujeres creen que su talento no está suficientemente reconocido? Esta cifra, que nos da qué pensar, ha sido desvelada por el estudio Mujeres InSync, promovido por Activia y en el que ha colaborado Nuria Chinchilla, Directora del Centro Internacional Trabajo y Familia. Existen barreras externas e internas que hacen más difícil desarrollar nuestras capacidades y ascender dentro de una empresa o entidad. Analizamos cuáles son estas barreras y qué las provoca.

© iStock
See album

Techo de cristal

El estudio ha dejado en evidencia que queda aún mucho trabajo por hacer entorno a la cultura y a los estereotipos socioculturales entre hombre y mujer. Una de las barreras que a día de hoy sigue sobrevolándonos es el llamado techo de cristal. Se denomina así a una losa invisible que cubre las carreras profesionales de las mujeres y que nos impide seguir avanzando.

"Todavía hoy en día existe un techo de cristal que impide de forma visible el desarrollo del talento de la mujer", explica Nuria Chinchilla, implicada en el estudio al que hacemos referencia. Este ha revelado como principales barreras sociales y culturales aspectos como la comprensión masculina del éxito (el 72% de las mujeres declara que este es el principal freno para desarrollar su talento) y la discriminación por maternidad. "Cuatro de cada diez mujeres de entre 35 y 40 años temen perder su trabajo al ser madres o reconocen sentir miedo a que su carrera se estanque o acabe a causa de su maternidad", explica Chinchilla.

Descubre: Empodera a tus compañeras: frases para mujeres en el trabajo
Empodera a tus compañeras en el trabajo con estas frases motivadoras © Getty
Empodera a tus compañeras en el trabajo con estas frases motivadoras
See album

Techo de cemento

En la presentación del estudio se barajó una teoría especialmente interesante en cuanto a las barreras con las que las mujeres nos encontramos. Y es que, aunque no seamos conscientes, muchas veces somos nosotras mismas quienes nos ponemos trabas, es lo que Nuria Chinchilla define como barreras internas. "En este aspecto, lo que nos falla es nuestra falta de confianza personal. Nos cuesta mucho delegar y hay muchas mujeres que piensan que cualquier fracaso es algo negativo, pero el fracaso no es más que una manera de aprender".

El techo de cemento está formado por estas barreras internas, aquellas que nos imponemos nosotras mismas. El estudio de Mujeres InSync ha puesto de manifiesto que el 70% de las mujeres españolas admiten no sentirse bien por dentro, no sentirse en sintonía con ellas mismas. Y esta es precisamente uno de los principales impedimentos para desarrollar y reconocer el talento: sentirnos bien es imprescindible. "A nivel personal las muejres deben trabajar la falta de autoconfianza y aprender a delegar y a negociar para ellas mismas", explica Chinchilla. "Así se puede fortalecer la autoestima y establecer bien las prioridades".

NEWS
LETTER
email
Actualidad, tendencias, ocio...¡Y mucho más te espera! ¿Te unes?

Siguiendo con las cifras, descubrimos que un 42% de las mujeres españolas considera que el freno al desarrollo de su talento se debe a causas como la falta de confianza y el miedo a fracasar. "La capacidad de autocrítica tiene un fuerte impacto en la vida personal de las mujeres. Muchas cargan con una gran presión sobre sí mismas y esto puede derivar en un exceso de autocrítica", apunta Chinchilla.

El equipo editorial
Durante los últimos 20 años, la prioridad de Enfemenino consiste en amplificar las voces de las mujeres. A través de nuestros contenidos, vídeos y eventos, queremos animar a nuestras comunidades a expresarse y a vivir plena y libremente. Cada día, el equipo editorial de Enfemenino se dirige a millones de mujeres, apoyándolas en todas las etapas de su vida.
Puede interesarte