Inicio / Mujer hoy / Sociedad y mujer / Ser mujer

"Breadwinner Moms", mujeres que rompen con los roles para convertirse en el sustento familiar

por Cristina Gonzalez ,
"Breadwinner Moms", mujeres que rompen con los roles para convertirse en el sustento familiar

Mujeres que cobran más que los hombres y que se han convertido en el principal pilar sobre el que se sostiene la economía familiar. Los sociólogos las bautizaron hace poco como Breadwinner Moms, una minoría (por ahora) que potencia el cambio de roles.

No vamos a hacernos ilusiones: la brecha salarial todavía es un hecho. A día de hoy una mujer puede llegar a cobrar hasta 2.464 euros menos que un hombre por desempeñar el mismo trabajo. De hecho, nuestro país se sitúa como la sexta economía con mayor brecha salarial de la Unión Europea, según Eurostat. Sin embargo también existen excepciones que demuestran que, poco a poco, el cambio de roles tradicionales en el hogar está cambiando.

Hace unos años, un estudio del Pew Research Center, una organización que mide las tendencias sociales y demográficas, anunció que una nueva generación de mujeres estaba cambiando el concepto de la economía familiar. Se trata de las Breadwinner Moms (madres 'sustentadoras'), mujeres que son el principal sostén de la familia. Según los últimos datos, estas madres se encuentran en 4 de cada 10 hogares en Estados Unidos.

Descubre: 20 frases inspiradoras para empoderar a las mujeres
Frases para encontrar la fuerza que necesitas © iStock
Frases para encontrar la fuerza que necesitas
See album

La aparición de las Breadwinners Moms se puede deber a diversas causas, pero las más frecuentes se encuentran, por un lado, en la crisis económica, la cual ha impulsado a las mujeres a emprender y a rescatar de alguna manera la economía familiar. Por otro lado, el hecho de formar una familia también influye en este concepto, pues cada vez son más las parejas que, de mutuo acuerdo, deciden que sea la mujer quien continúe trabajando y el hombre sea quien pida una excedencia para quedarse en casa cuidando de los hijos. Y, por supuesto, también se da la posibilidad de que una mujer se haya convertido en Breadwinner por decisión propia y méritos profesionales, en una "mujer alfa", según la denominan los estudios.

Las investigaciones sobre el tema revelan que, en este último caso, las mujeres afirman tener un sentimiento de culpa por no pasar tanto tiempo con sus hijos como les gustaría. Algo habitual teniendo en cuenta que, hasta ahora, hemos sido nosotras (especialmente nuestras madres o abuelas), las que se han quedado en casa. Y es que la maternidad ha supuesto un pequeño freno en nuestra vida a nivel profesional. La existencia de estas Breadwinner Moms nos demuestra que los roles están cambiando, que sí se puede repartir las responsabilidades de manera equitativa entre las parejas y que se puede luchar por la conciliación si lo hacemos de manera conjunta.

Otros datos interesantes sobre el estudio del Pew Research Center revelaron que la renta total de una familia es mayor cuando la madre (y no el padre) supone el principal sustento. Los datos también afirmaban que las madres casadas suelen tener un mayor nivel educativo que los hombres. Y un aspecto negativo: el 50% de las Breadwinner Moms reconocen que no tienen tiempo para dedicarse a sí mismas porque sus compañeros "no les ayudan lo suficiente". Por tanto, ¿los roles están cambiando? No podemos decir que no. Pero, desde luego, aún queda mucho por hacer.

NEWS
LETTER
email
Actualidad, tendencias, ocio...¡Y mucho más te espera! ¿Te unes?
Cristina Gonzalez
Cristina González es redactora en enfemenino. Se graduó en Periodismo en la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid y desde entonces ha trabajado en comunicación y prensa digital. Se ha …
Puede interesarte