Inicio / Mujer hoy / Sociedad y mujer

[Vídeo] Casan a una niña afgana de 6 años con un hombre de 55 a cambio de una cabra

por Cristina Gonzalez ,
[Vídeo] Casan a una niña afgana de 6 años con un hombre de 55 a cambio de una cabra© Getty

La familia de la niña decidió concertar el matrimonio para salir de la situación de pobreza en la que se encuentran. El padre ha afirmado que la vendió porque el hombre a quien la entregaba prometió no mantener relaciones sexuales con ella, sin embargo, más tarde tuvieron que intervenir antes de que la pequeña fuese violada.

La edad mínima para que una mujer pueda contraer matrimonio en Afganistán es de 16 años. Sin embargo, los matrimonios forzados se siguen produciendo antes de que lleguen a esa edad. La tradición es uno de los factores principales por los que se producen este tipo de enlaces, pero también se concertan debido a la situación de extrema pobreza que viven muchas familias. Como la de Gharibgol, una niña de seis años a la que su padre obligó a casarse.

El hombre ha justificado estre matrimonio respaldándose en la difícil situación por la que estaban pasando y ha explicado que vendió a su hija a un mulá de 55 años a cambio de una cabra, té, arroz, azúcar y varios litros de aceite. "No teníamos para comer y estaba tan desesperado que vendí a mi hija para comprar alimentos", ha declarado el padre de la niña.

© YouTube
See album


El mulá, un hombre llamado Seyed Abdolkarim, juró que no mantendría relaciones sexuales con la niña hasta que esta cumpliese los 18 años. Sin embargo, según informa The Observer, después de la boda el religioso se llevó a la niña a casa de uno de sus familiares, quien le sorprendió "desvistiéndola mientras la niña lloraba y suplicaba que no lo hiciese". Tras preguntarle qué hacía, el líder religioso explicó que no era su hija, sino su esposa, y que su padre se la había vendido. El familiar le contó lo sucedido a un amigo, quien denunció lo ocurrido al Departamento de Derechos de la Mujer de Ghor, según apuntan fuentes policiales, quienes procedieron a detener al mulá.

La acción de los usuarios de las redes sociales ha sido fundamental para denunciar este caso, pues a través de ellas se ha difundido el vídeo que los familiares de la pequeña grabaron. En él se puede escuchar el llanto de la niña y podemos ver cómo las mujeres de la familia, quienes se oponían a este matrimonio, insultan y golpean al padre.

Loading...

Después de que la policía rescatase a la niña, esta fue trasladada al hospital, donde confirmaron que no presentaba signos de agresión sexual. Ahora Gharibgol vive con su madre en un refugio. Esta, por su parte, espera conseguir ayuda para iniciar su divorcio y conseguir que el padre pierda cualquier derecho sobre la menor, tal y como ha explicado un representante del Departamento.

Los agentes afganos han asegurado la detención de "dos hombres" relacionados con esta boda ilegal, pero no han confirmado la identidad de los sospechosos, por lo que no se puede confirmar por ahora que el padre de la niña se encuentre entre ellos.

Aunque el caso de Gharibgol ha terminado con un final relativamente feliz, no se puede decir lo mismo de otras niñas afganas que han sido obligadas a casarse. Según los últimos datos de Naciones Unidas, el 46,4% de los matrimonios que se producen en Afganistán se llevan a cabo con niñas menores de 18 años.

NEWS
LETTER
email
Actualidad, tendencias, ocio...¡Y mucho más te espera! ¿Te unes?
Cristina Gonzalez
Cristina González es redactora en enfemenino. Se graduó en Periodismo en la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid y desde entonces ha trabajado en comunicación y prensa digital. Se ha …
Puede interesarte