Claudia Barilà y One Drop, la lucha por el acceso al agua
Resumen en imágenes

Erradicar la pobreza

 

©One Drop - Erradicar la pobreza
©One Drop
Cuando hablamos de erradicar la pobreza, sabemos que no se trata de un pequeño problema. No tener acceso al agua no es lo mismo que no tener acceso a la educación o a la sanidad. Al implicarse en una causa que afecta directamente a la supervivencia de las personas, resulta más sencillo darse cuenta de que el agua constituye el principio esencial de todo. "Afecta a muchos ámbitos: la educación, la salud, la economía de un país... Estoy convencida de que mi querido Guy decidió involucrarse tras escuchar que una persona moría cada 20 segundos en el mundo por esta causa, es escalofriante".
 
 
 
 Antes de abordar el tema en cuestión, sentadas en unos confortables sofás del Albergue St-Gabriel, en Canadá, empezamos recordando el paso de los últimos cinco años que, aunque para algunos pueda ser poco tiempo, el equipo de One Drop los ha aprovechado al máximo para la creación de proyectos de los cuales han logrado poner en marcha tres: Nicaragua, el proyecto piloto, seguido de Honduras y El Salvador. Un triángulo en el que el acceso al agua era prácticame una utopía.
 
 Guy Laliberté y Claudia Barilà en Nicaragua 2008
Guy Laliberté y Claudia Barilà en Nicaragua 2008
"Al llegar a Nicaragua, comprendí el verdadero significado de la palabra "microcrédito" (One Drop ofrece un microcrédito a los habitantes de las regiones, de modo que puedan auto financiarse) y he sido testigo de cómo nuestro proyecto se ha desarrollado en cinco años. Con nuestros colaboradores en acción, como Oxfam, seleccionamos el terreno en el que se va a realizar una especie de reserva que permitía acumular agua durante la estación lluviosa y conservarla gracias a un sistema de irrigación".
 
©One Drop
©One Drop
"Este proyecto garantiza, de igual modo, una fuente de alimentación", comentaba Claudia. "Cuandro trabajamos con los habitantes de un lugar, primero les enseñamos y luego trabajan por sí mismos. Por otro lado, decidimos colocar una chimenea en sus casas de modo que el humo saliera al exterior y unos jardines comunitarios que constituyen una fuente de alimentación para la las familias. Además, el cultivo de verduras ha aumentado significativamente. Una vez que han vendido el excedente, sus beneficios de cuadruplican. Al disponer de más dinero, han podido invertir en una granja y construir, por ejemplo, gallineros. ¡Es todo un logro!", nos explicaba Claudia con una enorme sonrisa de satisfacción y entusiasmo. El resultado que están dando sus proyectos hacen crecer su energía y sus ganas de continuar, ambas muy necesarias para avanzar en un camino que no es precisamente de rosas...
 




  
  

Vídeo: Día Internacional de la Mujer: ¡todos los días del año!

  • Día Internacional de la Mujer: ¡todos los días del año!
  • Kate del Castillo: "He sido culpada sin razón"

Publicado por La redacción de Mujer hoy
el 22/03/2012
Puntúa esta página: 

Plan del artículo Claudia Barila entrevista
Descubre enfemenino...
Así se ha volcado el mundo con #BarcelonaDoble atentado en Cataluña: 15 víctimas mortales y más de un centenar de heridos
Catástrofe en Sierra Leona: los datos de la tragediaEsta pequeña de 10 años es obligada a casarse con su violador
Además… 21/08/2017
Noticias
Trucos y consejos
Vídeos
Atentado terrorista en Barcelona
Todas las noticias Mujer hoy
Inversión: en 2010 nos centramos en los “hombres”
Todo lo que debes saber antes de pedir un crédito
La hipoteca
Trucos para ahorrar en el día a día
Todos los trucos y consejos Mujer hoy
Así somos las mujeres reales (y así es la belleza real)
Todos los vídeos Mujer hoy
 

Síguenos…

… a través de tu email
Para saberlo todo sobre enfemenino.com,
inscríbete a la newsletter
  OK
… en redes sociales … y dispositivos móviles
               
Beautiful Box