Inicio / Mujer hoy / Sociedad y mujer / Columpiarse también está prohibido para las mujeres de Arabia Saudí

© Gtres
Mujer hoy

Columpiarse también está prohibido para las mujeres de Arabia Saudí

María Estrada
por María Estrada Publicado en 20 de enero de 2014

Arabia Saudí vuelve a estar en el punto de mira de las redes sociales, ésta vez como consecuencia de unas impactantes imágenes en las que se ve cómo la Policía Religiosa del Reino obliga a unas mujeres a bajarse de los columpios de un parque público.

Arabia Saudí sigue imponiendo férreas normas de comportamiento a la mujer islámica. Después de prohibirles la conducción de vehículos y la realización de trabajos remunerados, y de criticar duramente el maquillaje de ojos alegando provocación. La última de sus imposiciones tiene que ver con el ocio y el divertimento femenino, y es que las redes sociales están incandescentes desde que se dieran a conocer unas imágenes en las que se ve cómo la Policía Religiosa del Reino obliga a un grupo de mujeres perfectamente cubiertas con el velo y la túnica negra -el abaya y la hijab-, a bajarse de los columpios en los que estaban montadas.

Mujeres en Arabia Saudí © Gtres

Según fuentes de la Comisión para la Promoción de la Virtud y Prevención del Vicio, esta nueva prohibición se debe a que el balanceo puede alentar a los hombres a acosar o a abusar de la mujer. El momento fue retratado por una cámara que se situaba cercana a la escena, y desde que su propietario subiera las instantáneas a la web, la noticia ha viajado por todo el ancho del planeta provocando un gran revuelo en las redes sociales.

En dichas fotografías se puede ver cómo dos miembros pertenecientes a la Policía religiosa del Reino instan a un grupo de mujeres a bajarse de los columpios de un parque público en el que se divertían. La mayoría de éstas obedecen inmediatamente, pero gracias a la cámara se aprecia cómo una de ellas se resiste durante unos segundos a bajarse del columpio.

Este último episodio se enmarca en el contexto del endurecimiento de las leyes que discriminan a la mujer en éste país como consecuencia de una interpretación ultra ortodoxa de la Ley Islámica. El debate en las redes sociales está más abierto qué nunca, y la preocupación que reina tiene que ver con cuál será la próxima prohibición por la que tengan que pasar las mujeres de esta Región del Golfo Arábigo.

por María Estrada