Judith Torrea, la voz española de las víctimas de la violencia en Ciudad Juárez
  
Ciudad de Juárez
En este artículo

Ciudad de Juárez


Ciudad Juárez era el símbolo de la mirada admirativa que América Latina posaba sobre Estados Unidos. La ciudad, la sexta más grande de México, creció exponencialmente en las últimas décadas, debido a la cantidad de trabajo que ofrecían las maquilas, las fábricas de bienes de consumo americanos que buscaban mano de obra barata para incrementar su margen de ganancias.
 
Y aunque las condiciones laborales en muchas de ellas eran muy pobres –no en todas- y los salarios generalmente bajos, representaba la esperanza de un futuro mejor para muchos mexicanos de otras regiones del país. Juárez era sinónimo de sudor y esfuerzo. “La cuna del que es respetuoso”, cantaba el célebre –y juarense- Juan Gabriel en su ranchera “Arriba Juárez”.
 
Aún así, mientras allí la gente forjaba su futuro, la gran mayoría de sus calles permanecían sin pavimentar y los espacios públicos brillaban por su ausencia, una flagrante contradicción de tantas que hay en el continente.
 
Ciudad Juárez saltó a los titulares de prensa internacionales en los años noventa, cuando comenzó una ola de asesinatos de mujeres jóvenes a la que las autoridades le dedicaron poco interés y que continúan en la más completa impunidad. Son los famosos feminicidios, esos de los que el escritor chileno Roberto Bolaño habló en su novela póstuma “2666”, pero situó en la ficticia Santa Teresa.
 
Luego, al apropiarse los grupos criminales mexicanos de la distribución de la droga, producida en Sudamérica, los niveles de violencia se dispararon en México. También los de corrupción, impunidad y peligro para el ejercicio del periodismo.
 


Vídeo: Impactantes imágenes del terremoto de Ciudad de México

  • Impactantes imágenes del terremoto de Ciudad de México
  • Los terroristas irrumpen en el paseo marítimo de Cambrils
  • 16 años desde los atentados del 11S

Publicado por Elena Bonet
el 28/05/2011
Puntúa esta página: 


Descubre enfemenino...
¡Forza Galiza! El paraíso arde en un fin de semana trágico¿Sabes cómo mejorar la relación con tus clientes?
Día Internacional de la Niña: una lucha sin tregua para preservar sus derechosMeryl Streep habla sobre el acoso a las actrices en Hollywood (y solo podemos aplaudir)
Además… 19/10/2017
Trucos y consejos
Vídeos
Inversión: en 2010 nos centramos en los “hombres”
Todo lo que debes saber antes de pedir un crédito
La hipoteca
Trucos para ahorrar en el día a día
Todos los trucos y consejos Mujer hoy
Uzo Aduba: "Nunca borréis las cosas que os hacen diferentes"
Todos los vídeos Mujer hoy
 

Síguenos…

… a través de tu email
Para saberlo todo sobre enfemenino.com,
inscríbete a la newsletter
  OK
… en redes sociales … y dispositivos móviles
               
Beautiful Box