Judith Torrea, la voz española de las víctimas de la violencia en Ciudad Juárez
  
Luchando contra la corriente
En este artículo

Luchando contra la corriente


Los juarenses se convierten en héroes por vivir un día más”, escribe Torrea y sus historias lo corroboran. Las de comerciantes que deben pagar extorsiones altísimas, que les impiden llevar a casa algo a casa pero les aseguran un día más de vida. Del día a día que sobrellevan los sepultureros. De jóvenes que responden a la pregunta ‘¿cuántas personas has debido borrar de tu Facebook porque ya no están?’ De niños de cinco años que hablan de cadáveres y familiares desaparecidos con normalidad. De una ciudad donde ya no queda ningún cardiólogo…
 
Las historias trágicas abundan. Historias de madres de desaparecidos que han sido, a su vez, desaparecidas por buscar justicia. De personas a quienes la falta de trabajo empujó hacia las únicas profesiones económicamente viables, las que florecen alrededor de la muerte: funerarias y grupos de música norteña, que velan en los cementerios. De las ilusiones rotas de universitarios terminando sus posgrados, que mueren acribillados y mueren una segunda vez cuando las autoridades los despachan como miembros de los grupos criminales.
 
Y también hay verdaderas heroínas. Madres que luchan, años después, porque los crímenes de sus hijas sean investigados y sus asesinos llevados ante los tribunales. Que son tratadas con desdén porque lograron que la Corte Interamericana de Derechos Humanos condenara al Estado mexicano por su incapacidad (o falta de voluntad) para esclarecer esos y tantos otros crímenes.
 
Mujeres como Esther Chávez, que se le plantó en público al presidente Felipe Calderón, exigiéndole disculpas por afirmar que sus hijos asesinados eran pandilleros y justicia para todos. “Por supuesto”, atinó a responderle Calderón. “¡No me diga por supuesto! ¡Haga algo!” le increpó Chávez frente a cientos de personas y de cámaras.
 


Vídeo: La mujer con los pechos más grandes de Europa... ¡era blanca y ahora negra!

  • La mujer con los pechos más grandes de Europa... ¡era blanca y ahora negra!
  • Impactantes imágenes del terremoto de Ciudad de México
  • Los terroristas irrumpen en el paseo marítimo de Cambrils

Publicado por Elena Bonet
el 28/05/2011
Puntúa esta página: 


Descubre enfemenino...
¿Sabes cómo mejorar la relación con tus clientes?Día Internacional de la Niña: una lucha sin tregua para preservar sus derechos
Meryl Streep habla sobre el acoso a las actrices en Hollywood (y solo podemos aplaudir)Esta joven lucha contra el acoso callejero de una forma sorprendente
Además… 24/10/2017
Trucos y consejos
Vídeos
Inversión: en 2010 nos centramos en los “hombres”
Todo lo que debes saber antes de pedir un crédito
La hipoteca
Trucos para ahorrar en el día a día
Todos los trucos y consejos Mujer hoy
¿Y si los trolls de las redes sociales existiesen en la vida real?
Todos los vídeos Mujer hoy
 

Síguenos…

… a través de tu email
Para saberlo todo sobre enfemenino.com,
inscríbete a la newsletter
  OK
… en redes sociales … y dispositivos móviles
               
Beautiful Box