Inicio / Mujer hoy / Sociedad y mujer / Violencia de género

390 denuncias por violencia de género al día en 2016

por Laura Sutil ,
390 denuncias por violencia de género al día en 2016© iStock

Esta es la dramática cifra que arroja el Observatorio contra la Violencia de Género y Doméstica que se ha hecho público hoy, desvelando el balance de esta lacra durante el año 2016 en España.

A la luz de los datos arrojados por el Observatorio contra la Violencia de Género y Doméstica, el año pasado resultó nefasto en lo que se refiere a violencia machista. Según los datos revelados, durante 2016 casi 150.000 (142.893 para ser exactos) fueron las denuncias por violencia de género que se recibieron en los juzgados de nuestro país. Algunas de estas denuncias pertenecen a las mismas mujeres que se ven obligadas a denunciar una y otra vez el maltrato.

El estudio arroja más datos devastadores que confirman que esta lacra no ha encontrado barreras en nuestro país. De cada 10.000 mujeres españolas alrededor de 55 sufren algún tipo de maltrato por parte de sus parejas o ex parejas. Este ratio varía mucho dependiendo de la comunidad, con un preocupante 93 en las Islas Baleares y un esperanzador (aunque no deseable) 27 en La Rioja.

Descubre: Ilustraciones contra la violencia de género: 45 imágenes para concienciar
Ilustraciones contra la violencia de género © Paula Sifora
Ilustraciones contra la violencia de género
See album
NEWS
LETTER
email
Actualidad, tendencias, ocio...¡Y mucho más te espera! ¿Te unes?

Entre tantos datos negativos, conseguimos sacar una lectura con matices positivos: un notable incremento de las medidas adoptadas por los juzgados para proteger a las víctimas. También han ascendido ligeramente las condenas a los maltratadores, lo que entendemos que es un paso más hacia la consecución de la verdadera justicia para las víctimas.

Con estas cifras en la mano solo podemos pensar, ¿qué es lo que está pasando? ¿Por qué las cifras no dejan de crecer? Y, por supuesto, ¿por qué hay mujeres que se ven obligadas a denunciar en varias ocasiones el maltrato sin que se disponga una solución efectiva?

Laura Sutil
Durante los últimos 20 años, la prioridad de Enfemenino consiste en amplificar las voces de las mujeres. A través de nuestros contenidos, vídeos y eventos, queremos animar a nuestras comunidades …
Puede interesarte