Inicio / Mujer hoy / Sociedad y mujer

Design For Change: los niños son capaces de cambiar el mundo

por El equipo editorial ,
Design For Change: los niños son capaces de cambiar el mundo© Getty

¿Qué pasaría si dejáramos a los niños poner en práctica sus mejores ideas para cambiar el mundo? Pues este es el objetivo de Design For Change (DFC). Una asociación sin ánimo de lucro que lucha para formar a aquellas personas que trabajan con niños y jóvenes para su empoderamiento y convertir en una realidad los proyectos de los más pequeños.

Design For Change (DFC) dedica gran parte de su tiempo a realizar charlas en colegios para sensibilizar a toda la comunidad educativa fomentando la participación en sus proyectos a través de la innovación social y educativa. La finalidad es la de que los niños piensen en ideas que podrían ser llevadas a cabo en la realidad para mejorar cualquier elemento o situación de su entorno que necesite un cambio. ¿Cómo se hace? A partir de profesores que pertenezcan a la comunidad de DFC y que quieran implicar a sus alumnos en un proyecto de estas características.

© Getty
See album

Desing For Change España: en qué consisten sus proyectos

Los proyectos se desarrollan bajo la práctica del Design Thinking, un método de resolución de retos muy humano que se basa en los pilares de la creatividad, el pensamiento lógico, la colaboración, la empatía y el aprendizaje del error. Dichos proyectos son facilitados por educadores y después desarrollados por los niños que trabajan en equipo para transformar algún aspecto de su entorno que les gustaría cambiar y por supuesto, mejorar.

El proyecto elegido ganador para representar esta asociación en nuestro país ha sido Ahorrando agua, llevado a cabo por el Colegio Santa Teresa de Jesús de Valladolid donde los niños dan soluciones concretas para la mejora de este bien común en el mundo. Algunos de los comentarios del jurado fueron: "Me ha encantado por la frescura y claridad con que explican el proceso y como han identificado un reto cercano dando soluciones concretas para la mejora. Las estrategia utilizadas para conseguir resultados tangibles que permanecerán en el tiempo." Aquí podéis verlo:

Loading...

Si hablamos de cifras, podemos decir que fueron más de 60 los proyectos presentados durante el 2013, se realizaron "Laboratorios" (formaciones con educadores voluntarios) en más de 30 centros educativos repartidos en 20 ciudades españolas. En dichos proyectos han participado hasta 6.000 niños y jóvenes entre los 4 y los 21 años.

Todo el trabajo de esta asociación está respaldado por profesores colaboradores y voluntario por ello la asociación les prepara para que cuenten con un apoyo sólido.

Los niños pueden cambiar el mundo

El trabajo desarrollado por los niños está basado en cinco etapas: siente; en la que los niños investigan sobre su entorno para ver la situación en la que se ecuentra realmente, imagina; donde se proponen el mayor número de ideas para llegar a una solución, actúa; es el momento de poner en práctica la solución que han diseñado, comparte; donde cuentan sus proyectos desde a la gente más cercana al mundo entero y evolua (evaluación + evolución); en esta etapa, recapacitan sobre la experiencia vivida y encuentran las claves para evolucionar en futuras acciones.

NEWS
LETTER
email
Actualidad, tendencias, ocio...¡Y mucho más te espera! ¿Te unes?

Sin duda, una genial idea para implicar a los niños desde su infancia en ayudar a cambiar el mundo. De esta forma, los pequeños son conscientes que trabajando en equipo pueden proponerse cualquier reto. Si estás interesada en participar en este proyecto puedes encontrar toda la información en la web de la asociación.

El equipo editorial
Durante los últimos 20 años, la prioridad de Enfemenino consiste en amplificar las voces de las mujeres. A través de nuestros contenidos, vídeos y eventos, queremos animar a nuestras comunidades a expresarse y a vivir plena y libremente. Cada día, el equipo editorial de Enfemenino se dirige a millones de mujeres, apoyándolas en todas las etapas de su vida.
Puede interesarte