•  
  •  
  •  
  •  
  •  
 en
OK
 
  • Sociedad 
  • Foros de Sociedad
 
Inicio > Mujer hoy > Sociedad > 8 de marzo: Día Internacional de la Mujer

8 de marzo: Día Internacional de la Mujer


Cada 8 de marzo se celebra el Día Internacional de la Mujer Trabajadora. Fecha reconocida por la ONU y designada a la reivindicación los derechos de la mujer así como de su igualdad social y laboral frente a los hombres. Un día que no sólo se celebra en todo el mundo sino que, además, en algunos países es fiesta nacional.

> Descubre aquí cómo surgió nuestro día

Pero, si tenemos en cuenta que la lucha contra la igualdad de la mujer empezó ya hace tiempo y que, si bien se han logrado muchos avances dignos de mención, como el sufragio femenino, no podemos olvidar que aún queda un largo camino por recorrer.

La brecha salarial

Normalmente, una mujer en España gana 5.744 euros anuales menos que un hombre, lo que supone un total de 201.040 euros menos a los largo de los 35 años mínimos de vida laboral. Los datos del último informe de UGT revelan que la brecha salarial ha aumentado un 1% desde el comienzo de la crisis, alcanzando una brecha del 23%.

Según UGT, actualmente el número ha subido hasta 84 días más de trabajo para las mujeres. Y según los últimos datos publicados por el Instituo de la Mujer, la diferencia de salarios entre ambos sexos puede llegar a ser de un 16% por hora.

Asimismo, esta institución también asegura que el 95,9% de las excedencias laborales corresponde a mujeres y son destinadas al cuidado de los hijos. Además, el trabajo diario doméstico para una mujer abarca unas 5 horas y 58 minutos mientras que los hombres sólo invierten 2 horas y 20 minutos.

Y en el campo de la educación un 37,63% de los profesores de universidad son mujeres y solo un 13,2% de ellas son catedráticas. Y de un total de 74 universidades en toda España, encontramos 11 que son rectoras. Haciendo un balance de todos estos datos realmente nos paramos a pensar y nos preguntamos, ¿se está haciendo lo suficiente para cambiar esta situación?

Qué hacer el Día de la Mujer

Todas necesitamos un tiempo para dedicarnos a nosotras mismas, reflexionar sobre los avances que ha experimentado nuestra sociedad en lo que a derechos de la mujer e igualdad laboral se refiere. Precisamente por eso, debemos aprovechar todas las actividades que se organizan con motivo del Día Internacional de la Mujer.

Aunque el día en cuestión es el sábado 8 de marzo, también hay actividades que se celebran otros días en torno a la fecha señalada. Te proponemos algunas de ellas.


>¡Toma nota de todas las actividades!


 

Mujeres comprometidas

Algunas mujeres a lo largo de la historia han dedicado su vida a ayudar a los demás. Mujeres que han servido de inspiración a otras y cuyas acciones han instado a las demás a seguir sus pasos. La lucha diaria por los derechos humanos y de la mujer y por defender la dignidad del sexo femenino ha sido el pan de cada día para ellas y su empeño y dedicación las ha hecho merecedoras del sobrenombre de "heroínas". Gracias a figuras como ellas nos ha sido posible alcanzar el lugar que ocupamos hoy en día en la sociedad. ¡Conoce a algunas de ellas!

> Mujeres que buscan la paz en el mundo
> Mujeres que han luchado contra la opresión
> Mujeres que trabajan en cárceles
>Mujeres que luchan por ofrecer un futuro a otras mujeres

Mujeres que hicieron historia

En la actual sociedad europea estamos acostumbrados a conocer a mujeres escritoras, pintoras, científicas, políticas... Profesiones en las que, hasta hace no tantos años, era impensable encontrarse a una mujer y, mucho más, que ésta pudiese tener éxito y reconocimiento.

Términos y expresiones como "voto femenino", "conciliación familiar" o "cuota femenina" forman parte de nuestro día a día, pero no siempre ha sido así. Hace menos de un siglo las mujeres no tenían ni la mitad de derechos que ahora, especialmente en lo que a participación en la vida pública y política se refiere. Mujeres como la filósofa y matemática Hipatia de Alejandría, la escritora Virginia Woolf o la científica Marie Curie se han convertido en todo un ejemplo de que con esfuerzo y una dosis de talento toda mujer puede llegar a ser lo que quiera.
>Descubre nuestra selección de mujeres que han hecho historia

el Top 100 de mujeres líderes en España

Madrid Woman's Week 2014

Carmen M. García: "Gestionar en Igualdad es mucho más rentable para una empresa"
Rosa Mª Calaf: "La clave del éxito está en pensar quiero hacerlo, puedo hacerlo y lo voy a hacer"
 
Día Internacional de la Mujer

Mujeres exploradoras

Las mujeres que nos abrieron nuevos caminos
Además… 25/07/2014
Noticias
Trucos y consejos
100 días y un millón de selfies después del secuestro de las niñas nigerianas
Las mujeres, las grandes olvidadas de los libros de texto
De su hogar al infierno: mujeres que tratan de cruzar la frontera, convertidas en víctimas de la prostitución
El cargo de director de marketing solo está ostentado en un 19% por mujeres
Todas las noticias Mujer hoy
Inversión: en 2010 nos centramos en los “hombres”
Todo lo que debes saber antes de pedir un crédito
Los derechos del inquilino
La hipoteca
Todos los trucos y consejos Mujer hoy
 

Síguenos…

… a través de tu email
Para saberlo todo sobre enfemenino.com,
inscríbete a la newsletter
  OK
… en redes sociales … y dispositivos móviles
               

Copyright © 1999-2014 enfemenino.com