Inicio / Mujer hoy / Sociedad y mujer / Ser mujer

Brecha salarial: ¿cuáles son las expectativas de la Mujer del Tercer Milenio?

por El equipo editorial ,
Brecha salarial: ¿cuáles son las expectativas de la Mujer del Tercer Milenio?

La desigualdad salarial está presente de manera escandalosa en diversos campos profesionales. Pero ya no solo hablamos de sectores sino que las edades también son determinantes cuando hablamos de brecha salarial y es que muchas de nosotras tenemos la certeza de que cobraremos menos que nuestros compañeros masculinos. ¿Es cuestión de concienciación y de optimismo?

Estamos en pleno siglo XXI, pero para algunos es como si los años no hubiesen transcurrido, al menos en cuanto a la valoración de la mujer se refiere. Aunque hay obvias diferentes marcadas por la genética, también sabemos que una mujer es capaz de realizar el mismo trabajo que un hombre. En términos laborales, una mujer está tanto o más capacitada como lo puede estar un hombre. Entonces, ¿por qué nosotras seguimos percibiendo un salario menor? Por desgracia, no tenemos una respuesta lógica a este interrogante, pero sí tenemos cifras que nos hacen ser conscientes de la situación.

¿Los cambios comienzan cambiando nuestra mentalidad? ¿Qué tenemos que hacer para que por fin se valore nuestro trabajo igual que el de un hombre? ¿Por qué siguen existiendo puestos de competencias iguales en los que los hombres cobran más que las mujeres? Este y otros temas se pondrán a debate en el Foro de Mujeres del Tercer Milenio que tendrá lugar los próximos días 5,6 y 7 de mayo en el Caixa Forum de Madrid y en el que enfemenino participa activamente concediendo los Premios Enfemenino a las mujeres que más nos inspiran. ¡No te pierdas la oportunidad de asistir!

© iStock
See album

Hace unos meses, ICSA Grupo publicaba un informe sobre las diferencias salariales y la cuota de presencia femenina en nuestro país afirmando que un empleado puede percibir 2.464 euros más que una empleada por desempeñar la misma labor. O que solo hay un 8,2% de mujeres al mando de empresas, frente al 91,8% de directores generales.

En los últimos ocho años la presencia femenina en los puestos directivos ha decrecido gradualmente. ¿Por qué hay tan pocas mujeres directivas? La cualificación podría ser una de las explicaciones, pues para un puesto así se suele requerir ciertas titulaciones. Pero no es el caso, de hecho, este informe también señalaba a que entre los trabajadores hay más mujeres que hombres con un título universitario (49,4%) o un máster o postgrado (40,4%).

Las (pesimistas) expectativas de los millennials ante sus futuros sueldos como profesionales

"Los estudios que realizamos entre jóvenes universitarios y profesionales muestran desde hace varios años una diferencia en expectativas salariales entre hombres y mujeres", según fuentes de Universum. Y es que entre las algunas de las conclusiones las expectativas de las mujeres millennials son recibir un salario menor al de los hombres en su primer trabajo.

¿Qué valoramos a nivel profesional? En nuestro país, las mujeres universitarias mostraron un mayor interés que los hombres por la preocupación de la conciliación de la vida familiar y laboral así como un trabajo seguro. Además, las mujeres también valoran las oportunidades internacionales, dedicarse a una causa , servir al bien común o la remuneración de sus horas extra. Los retos intelectuales, el ambiente emprendedor y las oportunidades de desarrollo profesional también son muy importantes para ellas.

Atendiendo a las expectativas salariales entre hombres y mujeres el estudio Most Attractive Employers 2016 revela que la brecha más alta se encuentra entre aquellos profesionales con estudios de ingeniería/IT y a nivel mundial también existen. Las mujeres universitarias con estudios de ciencias empresariales esperan ganar un 12% menos que los hombres, mientras que las que tienen estudios de ingeniería /IT esperan que sea un 10% menos que los hombres. Por ejemplo, para ver a mujeres que tienen mayores expectativas tendríamos que irnos a países como Suiza, Arabia Saudí, Austria y Australia, mientras que las menores son en Colombia, Indonesia y Marruecos.

Si focalizamos en las espectativas de las millennials españolas vemos que aquellas que estudian ingenierías así como tecnología de la información y comunicación esperan ganar anualmente una media de 1.660 euros menos que los hombres en su primer trabajo. La diferencia es mayor si se le pregunta a mujeres que estudian ciencias empresariales aumentando la brecha a 2.200 euros menos.

NEWS
LETTER
email
Actualidad, tendencias, ocio...¡Y mucho más te espera! ¿Te unes?

Pero lo peor de todo es que estas expectativas no se distancian mucho de la realidad. La brecha salarial que actualmente existe en nuestro país, según los índices de retribución real calculados por la agencia Europa, de estadística colocan a España como la sexta economía con mayor brecha salarial de la Unión Europea. Es decir, según Eurostat, las mujeres ganan un promedio de entre el 18%/19% menos que los hombres. Que podemos traducir en una diferencia que puede traducirse en más de 11.000 euros menos.

El equipo editorial
Durante los últimos 20 años, la prioridad de Enfemenino consiste en amplificar las voces de las mujeres. A través de nuestros contenidos, vídeos y eventos, queremos animar a nuestras comunidades a expresarse y a vivir plena y libremente. Cada día, el equipo editorial de Enfemenino se dirige a millones de mujeres, apoyándolas en todas las etapas de su vida.
Puede interesarte