Inicio / Mujer hoy / Sociedad y mujer / Ser mujer

Las mujeres, las grandes olvidadas de los libros de texto

por Laura Sutil ,
Las mujeres, las grandes olvidadas de los libros de texto© Gtres

Tan solo un 7,5 % de los referentes culturales y científicos que aparecen en los libros de texto que se utilizan en la Enseñanza Secundaria Obligatoria, son mujeres. Si tenemos en cuenta que nuestro crecimiento social e intelectual se basa en modelos de referencia... ¿Podrían ser los libros la cuna del pensamiento machista?

Según publica hoy El Diari de l'Educació de Cataluña, un estudio de la Universidad de Valencia desvela una gran desigualdad entre la aparición de hombres y mujeres en los libros de texto de la ESO. Diversas voces opinan sobre el tema y debaten si se trata de un producto de la discriminación que la mujer ha sufrido a lo largo de la Historia o si se trata, más bien, de una ocultación intencionada de referentes.

© Gtres
See album

Después de analizar 115 libros de 19 asignaturas, el estudio concluye que tan solo el 7,5% de las referencias aparecidas hacen mención a mujeres. Y son las asignaturas con más peso como Física y Química o Ciencias Sociales las que menos referentes femeninos contienen. Ana López- Navajas, autora del estudio Análisis de la ausencia de las mujeres en los manuales de la ESO. Una genealogía del conocimiento ocultado, defiende que se trata de una "estafa cultural". Y se pregunta por mujeres como Gertrudis Gómez de Avellaneda, aclamada poetisa del Romanticismo o María Rosa Gálvez, dramaturga de enorme prestigio en el siglo XVIII, ambas ausentes en los libros de texto.

Por su parte, los editores de los manuales se defienden afirmando que no son ellos quienes deciden el contenido de los libros, sino que se trata de una cuestión curricular de los programas educativos. Señalan, además, que esta ausencia se debe a que, por desgracia, los hombres se han tenido en mayor consideración a lo largo de la Historia en el ámbito científico, social y cultural y que, por parte del mundo editorial, se procura la paridad entre hombres y mujeres.

NEWS
LETTER
email
Actualidad, tendencias, ocio...¡Y mucho más te espera! ¿Te unes?

La autora del estudio apunta a una segunda parte del proyecto que consistiría en crear una base de datos que permita intervenir en la incorporación de las mujeres en los contenidos y en la adecuación del relato a los hechos. Se trata, dice López - Navajos, de una revisión crítica que permita incluir a las mujeres de referencia por una cuestión de méritos profesionales.

Laura Sutil
Durante los últimos 20 años, la prioridad de Enfemenino consiste en amplificar las voces de las mujeres. A través de nuestros contenidos, vídeos y eventos, queremos animar a nuestras comunidades …
Puede interesarte