Inicio / Mujer hoy / Sociedad y mujer / Ser mujer

Entra en vigor en España el convenio del consejo europeo para combatir la violencia contra las mujeres

por Ana Isabel Gutierrez ,
Entra en vigor en España el convenio del consejo europeo para combatir la violencia contra las mujeres© Getty

El viernes 1 de agosto entra en vigor en nuestro país el convenio del Consejo de Europa para prevenir y combatir la violencia contra las mujeres, acuerdo que España ratificó el pasado mes de abril y que se centra en la detección, prevención y lucha contra todas las formas de violencia sobre la mujer.

El convenio del Consejo de Europa para prevenir y combatir la violencia contra las mujeres, conocido como Convenio de Estambul, ciudad en la que se aprobó en 2011, entra en vigor este viernes 1 de agosto en once de los trece países que lo han ratificado, entre ellos España. El acuerdo se centra en la detección, prevención y lucha contra todas las formas de violencia sobre la mujer, desde el maltrato a manos de su pareja o ex pareja hasta el matrimonio forzoso, la mutilación genital femenina o la trata con fines de explotación, y compromete al Estado que lo ratifica a adoptar medidas legislativas, punitivas y de información y sensibilización para perseguir estos delitos y proteger a las víctimas.

© Getty
See album

España se compromete a perseguir internacionalmente la mutilación genital femenina cuando la haya cometido un español o residente habitual en el país sobre una víctima que cumpla una de estas características, sin que sus restricciones de la justicia universal puedan ser impedimento. Además de otras obligaciones como adoptar las medidas necesarias para que la persecución por razón de género sea tenida en cuenta como causa para obtener asilo o protección subdidiaria.

El convenio recuerda a los Estados el principio internacional de no devolución, de manera que les compromete a adoptar las medidas necesarias para respetarlo a fin de garantizar que las víctimas de violencia contra las mujeres necesitadas de protección, con independencia de su condición o de su lugar de residencia, no puedan ser devueltas en circunstancia alguna a un país en el que su vida pudiera estar en peligro o en el que pudieran ser víctimas de tortura o de tratos inhumanos o degradantes.

Para el seguimiento de los compromisos adquiridos con la ratificación, el Convenio prevé la creación del Grupo de Expertos en la lucha contra la violencia contra las mujeres y la violencia doméstica (GREVIO), que estará integrado por un mínimo de diez y un máximo de quince miembros de países diferentes y con una participación equilibrada tanto en términos de género como a nivel disciplinar, que tendrá un mandato de cuatro años.

NEWS
LETTER
email
Actualidad, tendencias, ocio...¡Y mucho más te espera! ¿Te unes?

Que nuestro país haya ratificado este convenio es una buena noticia para la sociedad ya que se debe luchar por la igualdad entre hombres y mujeres. Combatir la violencia contra las mujeres es algo por lo que debemos luchar unidos y para ello se deben adoptar medidas que persigan estos delitos y protejan al mismo tiempo a las víctimas.

Ana Isabel Gutierrez
Durante los últimos 20 años, la prioridad de Enfemenino consiste en amplificar las voces de las mujeres. A través de nuestros contenidos, vídeos y eventos, queremos animar a nuestras comunidades …
Puede interesarte