Inicio / Mujer hoy / Sociedad y mujer

El exilio menstrual, una práctica que (por suerte) vive sus últimos días en Nepal

por Laura Sutil ,
El exilio menstrual, una práctica que (por suerte) vive sus últimos días en Nepal© Getty Image

Hay lugares del mundo en el que la regla es aún un tabú que provoca rechazo, discriminación y prácticas realmente crueles contra las mujeres. El Parlamente nepalí ha fallado esta semana en contra del exilio menstrual y condenará a quienes obliguen a las mujeres a este retiro ancestral.

Prácticas como la mutilación genital femenina o el planchado de senos son aún costumbres arraigadas en varios países del mundo. Dentro de este conjunto de prácticas aberrantes, encontramos también el exilio menstrual (chhaupadi en los países asiáticos), practicado en muchas zonas del mundo en las que se considera que la mujer es impura durante los días en los que tiene la menstruación. Por ese motivo, se les obliga a ausentarse de la comunidad en la que viven y permanecer incomunicadas en alguna cabaña, sin comida ni bebida y alejadas del resto de sus vecinos.

Descubre: Por un mundo mejor: mujeres activistas que están haciendo historia
Mujeres inspiradoras © iStock
Mujeres inspiradoras
See album

En Nepal, uno de los países en los que sobrevive esta costumbre, una joven de 18 años que estaba en esa huida forzada falleció por la picadura de una serpiente hace tan solo unos días. Por desgracia, este no es el único desenlace trágico que ha tenido esta costumbre milenaria que impide, además, que las mujeres toquen alimentos, objetos sagrados, animales o a los hombres cuando tienen la regla.

Precisamente para luchar con esta práctica inhumana y sus fatales consecuencias, el Parlamento nepalí ha tomado medidas y ha decidido legislar en contra del exilio menstrual. Así, podrá condenar a tres meses de prisión a quienes obliguen a las mujeres a practicarlo o multarles con unas 3.000 rupias (300 euros). Si bien es cierto que será difícil controlar que esa huida forzada no tenga lugar en pequeñas comunidades del país, al menos las leyes han dado el primer paso para acabar con esta terrible y peligrosa discriminación hacia la mujer.

Hay mujeres que se dejan la piel para luchar contra esta desigualdad en las comunidades menos desarrolladas. ¡Descúbrelas!

NEWS
LETTER
email
Actualidad, tendencias, ocio...¡Y mucho más te espera! ¿Te unes?
Video por Laura Sutil
Laura Sutil
Durante los últimos 20 años, la prioridad de Enfemenino consiste en amplificar las voces de las mujeres. A través de nuestros contenidos, vídeos y eventos, queremos animar a nuestras comunidades …
Puede interesarte